FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Septiembre 2020

Ciudades en movimiento: el peatón en el centro de la movilidad urbana

Las nuevas formas de movilidad han generado un escenario nuevo y dinámico donde los Gobiernos Locales están protagonizando una auténtica “revolución” al generar ordenanzas pensadas desde y para la ciudad con las que regular su movimiento. Un proceso en el que las autoridades locales tienen claro que el peatón debe ser la esencia de la movilidad urbana y sus zapatos puestos en valor como la mejor forma de desplazarse.



Así se aseguró en la Jornada ‘La Prioridad Peatonal y la Seguridad Vial Urbana’ donde se puso en valor la figura del ciudadano como peatón y la necesidad de tomar medidas para evitar los cientos de muertos y miles de heridos derivados de accidentes de tráfico. En esta jornada se dieron cita representantes de la Administración Central, Gobiernos Locales, el Poder Legislativo, la Fiscalía General del Estado y la Sociedad Civil, entre otros, para ofrecer una mirada multidisciplinar sobre el movimiento en la ciudad.
 
La jornada, en la que participaron más de 60 especialistas de Gobiernos Locales de toda España, arrancó con la llamada del Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, a ver la movilidad como un requisito imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible que la Agenda 2030 demanda, para hacer realidad “la ciudad de las tres eses: sostenible, segura y saludable”.
 
En este sentido, el Secretario General de la Federación quiso poner énfasis en la necesidad de promover la convivencia entre los diversos actores que conforman la movilidad urbana y la defensa del derecho del peatón a usar la acera. “Ante los retos que en esta materia viven nuestras ciudades, la FEMP siempre ha sido contundente en defender la acera como un espacio seguro, accesible y de exclusividad peatonal”. 
 
Una “revolución silenciosa”
 
Esa diversidad de actores y elementos que conforma la movilidad urbana llevó al Director General del Tráfico, Pere Navarro, a asegurar que “la carretera tiene unos rasgos y unos actores claros; el gran desafío es la ciudad”. En esta línea, Navarro no dudó en destacar la “revolución silenciosa” que con sus ordenanzas están liderando los Gobiernos Locales de España. 
 
El Director General de Tráfico aseguró que, ante el colapso y la contaminación, las ciudades españolas están realizando una apuesta decidida por la salud pública y la convivencia mediante una regulación valiente y arriesgada que radica en la experiencia urbana. Unas medidas que, de acuerdo con Pere Navarro, consiguen que la regulación de la movilidad urbana tenga la máxima rentabilidad social. 
 
Ante este proceso de redefinición que vive casi a diario la movilidad urbana en España, y en prácticamente todo el mundo, el Presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Teófilo de Luis, llamó a prestar especial atención a las nuevas formas de movilidad que están transformando la forma de desplazarse en las ciudades y a regular a tenor d esta realidad. Aunque, como apostilló, siempre respetando las zonas peatonales. 
 
Con cifras y rostros 
 
La jornada también mostró que en España existe una falta de sensibilidad con el peatón. Así lo reveló la fiscal de la Unidad Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Rosa Pérez, quien mostró que los 64.720 accidentes de tráfico registrados en España durante 2017, los 509 fallecidos y los más de 80.000 heridos son un coste que no se puede asumir. 
 
Tras cada una de estas víctimas hay una historia, que podría no haber concluido en el 90% de los casos con prevención. La realidad tras cada accidente de tráfico y la imperiosa necesidad de evitarlos la trajo a este Encuentro la Presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, quien advirtió que en las ciudades de hoy “nos cruzamos más, pero no nos encontramos menos”. 
Ante esta situación, Novella llamó a fomentar la educación en seguridad vial pues en esta época “nacemos con ruedas”. En este mismo sentido, la fiscal Rosa Pérez llamó a fomentar una cultura de la seguridad vial entre la ciudadanía y entre actores claves como la policía municipal. Y es que la llegada de nuevas formas de transporte como los patinetes eléctricos a las ciudades ha generado confusión entre los agentes responsables de regular el tráfico urbano y hace necesaria la cooperación para solucionar las dudas que puedan tener esas autoridades y la ciudadanía. 
 
En esta línea, también aseguró que es necesario concienciar al ciudadano de la necesidad de denunciar cualquier infracción contra la seguridad vial, sea provocada por un coche o por un patinete. Algo posible con la legislación vigente que, como recuerda Pérez, reconoce que el peatón se encuentra en situación de sensibilidad tanto frente a una bicicleta como a un coche. 
 
En este proceso de sensibilización pendiente es necesario tener en cuenta cómo vive la población más vulnerable ante esta situación. Así lo aseguró Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, quien puso sobre la mesa la necesidad y promover la investigación de la realidad que hay tras la movilidad urbana. Voces locales La jornada concluyó con la intervención del Alcalde de Cuenca y Presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte de la FEMP, Ángel Mariscal, y del Vicepresidente de la Comisión de Transportes e Infraestructura de la Federación y Vicealcalde de Bilbao, Alfonso Gil. Ambas autoridades locales trajeron a esta jornada la experiencia de sus urbes en la gestión de la movilidad. 
 
Un desafío esencial, a juicio de Mariscal, quien no dudó en asevera que “la movilidad urbana es un factor clave en la calidad de vida de la población y del desarrollo socioeconómico de estas ciudades, además nos identifica con el tipo de sociedad que somos y el modo de vida de sus habitantes”. En esta línea, el Vicealcalde bilbaíno quiso apostillar la necesidad de pensar la movilidad urbana como elemento central y de especial vulnerabilidad y a los “zapatos” sobre los que este se mueve como el medio de transporte más limpio y eficiente. 
 
 
Movimiento

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CARTA LOCAL nº 337 julioagosto2020_N337-cor.pdf