FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

4 Julio 2024

Las Ciudades Patrimonio reclaman el reconocimiento de sus singularidades

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) celebró el pasado mes de septiembre el XX Aniversario de su constitución con diversos actos en las trece ciudades que integran el grupo y un acto institucional que tuvo lugar en Ávila, ciudad donde se firmó el acta constitutiva el 17 de septiembre de 1993, en el que reclamaron a las demás Administraciones el “reconocimiento de las características singulares de estas ciudades” destacadas por la UNESCO



Un manifiesto -firmado por los Alcaldes de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo- destacan el “elevado valor de su patrimonio que constituye una gran riqueza, no solo para España sino para todo el mundo”, al tiempo que piden el “apoyo incondicional de las Administraciones para lograr la recuperación sostenida de su patrimonio histórico y cultural y alcanzar la rentabilización social y económica del mismo”.

En el documento, las trece ciudades se comprometen a diseñar una adecuada planificación para la revitalización residencial de los cascos históricos, con la más amplia participación de los agentes locales y los ciudadanos, y a elaborar estudios que incorporen objetivos, necesidades y recursos de los conjuntos históricos.

Conscientes de las dificultades derivadas de la actual coyuntura económica, los Alcaldes se emplazan a “reinventar fórmulas de trabajo para garantizar la integridad de los legados históricos” y, en este sentido, apuestan por la cooperación entre el sector público y privado en la gestión del patrimonio y por la implantación de soluciones tecnológicas para la administración integral eficiente del patrimonio de este grupo de ciudades.

En esta línea acuerdan continuar con la realización de campañas de promoción y comercialización turística y cultural de las Ciudades Patrimonio, de forma que “el turismo siga siendo motor de generación de riqueza y empleo”. El pasado mes de septiembre se estaban desarrollando intensas campañas de promoción turística de las trece ciudades en países como Brasil, India y Japón.

Inserción y revitalización


El manifiesto incluye también varios puntos en los que destaca la necesidad de apoyar la inserción de arquitecturas adecuadas para revitalizar zonas degradadas, definiendo una estrategia urbana que apueste por el patrimonio cultural y medioambiental como recursos para consolidar el futuro de las ciudades, y aplicar todas las medidas para aumentar el uso residencial de estas zonas. Para ello, los Alcaldes destacan la importancia de las inversiones en rehabilitación y mejora de edificios y sus entornos como modo eficaz de recuperación del patrimonio histórico monumental.

El manifiesto fue aprobado por la Asamblea de Alcaldes, máximo órgano de gobierno del GCPHE, que tuvo lugar en el Palacio de Los Verdugo, en la que también se acordó conceder el Premio Patrimonio de este año a la Fundación Barrié por sus actuaciones en la Catedral de Santiago de Compostela (Ver recuadro). Previamente el Alcalde de Toledo, Emiliano García Page, como Presidente del Grupo, impuso a la Alcaldesa de Ibiza, Pilar Marí, el pin que la acredita como miembro del grupo de los trece Alcaldes que integran la Asamblea del GCPHE.

Una marca potente, única y respetada

Durante la Asamblea y los demás actos celebrados en la capital abulense se puso de manifiesto que el trabajo conjunto de difusión y promoción turística de los valores de las Ciudades Patrimonio ha dado unos frutos excelentes, hasta el punto de que, según su Presidente el Alcalde de Toledo, a pesar de la crisis económica, “no sólo mantenemos el nivel de visitantes de temporadas anteriores sino que vienen aumentando gradualmente. Cada ciudad se ha convertido en potencia turística de referencia y el turismo se ha convertido en el pulmón para respirar en la crisis”. La razón, según aseguró el Alcalde de Ávila, Miguel Angel García Nieto, es que “la marca es potente, única y respetada”, lo que ha permitido dinamizar el turismo en estas ciudades y comprobar que las acciones de promoción están teniendo consecuencias positivas.

La marca Ciudades Patrimonio ha permitido también a estas ciudades alcanzar un posicionamiento internacional que antes no tenían como destinos turísticos, como reconocía la Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado. “Gracias a este tirón, Cáceres ha tenido en el último año 5.000 visitantes que han venido a la ciudad por primera vez”, afirmó. Del mismo modo, el Alcalde de Alcalá de Henares, Juan José Domínguez, añadía que “la red nos ha puesto en el mapa. Alcalá se ha convertido en referencia turística: antes la gente venía por motivos industriales o universitarios, ahora lo hacen para disfrutar la ciudad y pasan la noche”. Todo ello, gracias al trabajo coordinado de las trece ciudades. “Estamos muy bien estructurados y dedicamos una parte importante de nuestro presupuesto a la promoción turística”, explicaba el Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, lo que justifica, a su juicio, la puesta en marcha de un plan estratégico que “nos permita crecer”.

El plan estratégico, que ya se está elaborando, deberá marcar los objetivos a medio y largo plazo y servir de guía para las actuaciones del grupo. Al mismo tiempo, deberá proponer medidas para fortalecer la marca y, sobre todo, para proteger adecuadamente el patrimonio.

En defensa del patrimonio histórico y cultural

El Grupo se constituyó en septiembre de 1993 en la ciudad abulense con el fin de actuar de manera conjunta en la “defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias y afrontando problemáticas comunes”. El acta fundacional fue firmada por los entonces Alcaldes de Ávila, Ángel Acebes; Cáceres, Carlos Sánchez Polo; Toledo; Joaquín Sánchez Garrido; Salamanca, Jesús Málaga; Santiago de Compostela, Xerardo Estévez; y Segovia, Ramón Escobar. En los estatutos quedaba abierta la posibilidad de incorporar otras ciudades españolas que fuesen reconocidas en el futuro con el reconocimiento de la UNESCO.

A estas seis ciudades fueron uniéndose con los años Córdoba (1996); Cuenca (1998); Alcalá de Henares (2000); San Cristóbal de la Laguna (2002); Ibiza (2002); Mérida (2006), y Tarragona (2006).

El objetivo principal era actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que lo componen, defender intereses comunes, estudiar soluciones a problemas similares y promover un turismo cultural y de calidad histórica y artística a través de sus ciudades. Sus principales áreas de actividad giran en torno a la ciudad y el patrimonio, educación y cultura y representación, promoción y turismo.

Banderolas y actos culturales en el XX aniversario

Además del acto institucional, todas las ciudades celebraron actos conmemorativos de la constitución del grupo. Conciertos (en algún caso con representación de obras olvidadas), espectáculos lúdicos en las zonas históricas, magia, funciones de teatro y títeres, pasacalles, exposiciones, jornadas de puertas abiertas, prolongación de horarios de visita de los monumentos, representaciones históricas con participación de los ciudadanos, visitas guiadas nocturnas a las zonas monumentales, entre otras, fueron algunas de las actividades realizadas en las trece ciudades. Paralelamente, la Secretaría de Estado de Cultura instaló en la fachada de su sede, en la madrileña Plaza del Rey de Madrid, las banderas de las trece ciudades que, para celebrar el aniversario, ondearon durante el mes de septiembre. Asimismo, el Presidente del Grupo mantuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Estado, José María Lasalle, para poner en común todas las líneas de colaboración conjunta.
 
Los Alcaldes de las 13 ciudadetras el acto  institucional celebrado en Ávila

Los Alcaldes de las 13 ciudadetras el acto institucional celebrado en Ávila

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf