FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

Chiclana de la Frontera, el mejor cementerio del año

El Cementerio mancomunado de Chiclana de la Frontera (Cádiz), un bonito camposanto en un entorno ajardinado, ha sido este año el más votado en el Concurso de Cementerios de España que organiza la revista “Adiós Cultural”. Los ganadores en las demás categorías son Alcoi (Alicante), como mejor historia documentada; San Javier (Murcia), como mejor actividad de puertas abiertas; y también el cementerio de Chiclana como el mejor monumento. En la categoría de mejor iniciativa medioambiental, el cementerio barcelonés de Roques Blanques ha sido el ganador.



“Adiós Cultural” convoca cada ano este concurso con el objetivo de reconocer el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios españoles; reivindicarlos como lugares llenos de vida y de recuerdo de la gente que los habitó, siendo una parte muy importante de la ciudad que debe ser conservada y valorada. También persigue concienciar a la ciudadanía del importante patrimonio que albergan estos recintos y fomentar su potencial como recurso turístico. Todas las candidaturas presentadas se incorporarán a la “Ruta de Cementerios de España”, a la que se puede acceder a través de www.revistaadios.es.

CHICLANA DE LA FRONTERA, estilo americano

Las instalaciones de Cementerio Mancomunado se encuentran en la población de Chiclana de la Frontera sobre una finca de 42 hectáreas, con una topografía que ha facilitado la formación de un cementerio donde el tanatorio/crematorio y las oficinas se encuentran en la cumbre de un cerro, quedando la necrópolis en las faldas de éste, por lo que al acceder a las instalaciones para cualquier gestión independiente de la propia de cementerio no se observan las unidades de enterramiento.

La configuración del cementerio y la amplitud de la finca han hecho posible la creación de un camposanto con amplios espacios ajardinados y una amplia configuración de muy diversas tipologías de unidades de enterramiento, donde destacan principalmente los “Enterramientos en Pradera” al más estilo tradicional americano. Cemabasa, la empresa que gestiona el cementerio, fue pionera en instaurar este tipo de unidades, y para ello diseñó y fabricó una máquina exclusiva para su realización. Dicha máquina posibilita el levantamiento de todo el paquete de losa de hormigón, tierra y césped que cubren las unidades, y su posterior colocación, en el mismo acto, que hacen que la ceremonia de inhumación sea muy vistosa y rápida.

SANT ANTONI ABAT DE ALCOI, mejor historia

El Cementerio Municipal de Sant Antoni Abat de Alcoi (Alicante) ha sido el galardonado en la categoría de mejor historia documentada. Se trata de la historia de Ovidi Montllor y Teresa “la loca”.

En 1974, el cantautor alcoyano Ovidi Montllor (1942-1995) edita en su álbum “A Alcoi” la canción "Homenatge a Teresa". El tema habla de Teresa “la loca”, una indigente, personaje popular, que Ovidi conoció en su juventud durante los años de posguerra, y a la que recordaba emotivamente. Se decía que había enloquecido por los efectos de un bombardeo, y a los chiquillos les ensenaba aspectos de la vida que normalmente eran ocultados por los adultos.

Teresa Mora Ferrándiz (1900-1952), como así se llamaba en realidad, era persona de gran humildad y ternura. Fue encontrada muerta en el barracón donde vivía, y la asistencia social la enterró el 14 de abril de 1952 en la zona común, en la zanja 58, portón 12, letra A, según consta en el registro del cementerio. Años más tarde, el 7 de diciembre de 1965, debido a una remodelación de la parcela sus restos fueron exhumados y, como nadie los reclamó, fueron a parar al osario general.

En 1989, y en el marco de una reforma general del Cementerio, el Ayuntamiento decide construir un Cenotafio o Panteón de Alcoyanos Ilustres justo encima del osario, manteniendo el acceso a éste, y precisamente allí ubicaron las cenizas de Ovidi Montllor el 12 de marzo de 1995, tras su temprano fallecimiento. Así pues, y por ironías del destino, Ovidi y Teresa han terminado juntos para la eternidad, uno por ser famoso y la otra por ser una completa desconocida.

SAN JAVIER, puertas abiertas

El Cementerio Parroquial San Francisco Javier de San Javier, uno de los pocos cementerios parroquiales que perviven en la Diócesis de Cartagena, es el ganador en la categoría de mejor actividad de puertas abiertas. Cada último sábado del mes de octubre, y desde hace ya cuatro años, acoge la representación de una de las obras teatrales más representadas de la historia del teatro español: “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla. El acto tiene lugar en un ambiente mágico en el que la oscuridad y la luz de las velas acompa´ñan a los cantos corales que preceden a la representación teatral propiamente dicha.

Por qué esta celebración? Porque la segunda parte del tenorio transcurre en un espacio mortuorio, el panteón que el padre de Don Juan manda construir para albergar los cuerpos inertes de las víctimas de su hijo e intentar expiar sus. Por la temática religiosa que envuelve a la obra: la lucha entre el bien y el mal, la salvación y la condena... Porque en la época en la que se escribe el tenorio se estaba desarrollando en Europa el Romanticismo, un movimiento cultural en el que los cementerios se convierten en lugares de evasión para los artistas e incluso en fuentes de inspiración artística. Y porque, siguiente el ejemplo de muchos cementerios protestantes, creemos que a través de la Cultura también podemos rendir culto a nuestros seres queridos que ya no se encuentran con nosotros.

CAMÍ DEL BOSC, Mejor iniciativa medioambiental


En la categoría de mejor iniciativa medioambiental, el cementerio barcelonés de Roques Blanques ha sido el ganador. Allí se encuentra el Camí del Bosc, que es el espacio natural más grande de España para inhumar cenizas de forma controlada. Está diseñado para configurar un sendero que discurre por diferentes terrazas ajardinadas que constituyen un claro en el bosque y que puede albergar más de 4.000 urnas cinerarias biodegradables, especialmente creadas para este proyecto y realizadas manualmente con madera de castaño del Montseny. El camino se encuentra delimitado por un elemento de contención formado por estacas vivas de la misma madera de castaño.

El Camí del Bosc se ubica en el Cementerio Comarcal Parc de Roques Blanques, en pleno parque natural de la Sierra de Collserola (El Papiol, Barcelona), con una superficie de 17.500 m2. Puesto en funcionamiento en septiembre de 2017, el Camí del Bosc se basa en el respeto y la conservación del medio ambiente en el marco natural en el que se ubica.

El proyecto ha sido creado por el estudio de los arquitectos Enric Batlle i Joan Roig, Batlle i Roig Arquitectura, los mismos que proyectaron el cementerio metropolitano de Roques Blanques hace más de 30 años, y forma parte de la última fase de ampliación del recinto, llevada a cabo el año pasado.
 
Cementerio Roques Blanques

Cementerio Roques Blanques

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf