FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

Premios calidad RECS 2017 a cinco municipios

La Red Española de Ciudades Saludables (RECS) ha dado a conocer los municipios galardonados este año con los Premios de Calidad que reconocen las actuaciones desarrolladas por los Gobiernos Locales españoles en el ámbito de la salud local.



Los proyectos presentados por los Ayuntamientos de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Segovia, Alcalá de Henares, Murcia y Buenavista del Norte (Santa Cruz de Tenerife) han sido reconocidos como las mejores Buenas Prácticas, por su carácter innovador, en el ámbito de la salud y en la promoción y de iniciativas locales que contribuyan a mejorar el bienestar de la ciudadanía.

El jurado que falló el concurso el pasado 20 de julio, estuvo compuesto por representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la FEMP y del PACAP, Programa de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Los cinco proyectos galardonados serán presentados en el X Congreso de la RECS que se celebrará en Segovia durante los días 5 y 6 de octubre.

Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible

El premio de calidad al fomento de un desarrollo urbano saludable y sostenible se otorga a aquellas actuaciones que destacan por su capacidad para mejorar el entorno físico (planeamiento de ordenación urbana, entorno, biodiversidad,…) y funcional (movilidad, dinamización, peatonalización…) del municipio, para promover el desarrollo socioeconómico (empleo, vivienda, comercio, industria, turismo…) favoreciendo la calidad de vida personal, familiar, laboral y social de los ciudadanos, que fomenten los hábitos y estilos de vida saludables.

El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) presentó a esta categoría su proyecto de “Pantallas Acústicas: Ejemplo de Planificación Urbana Saludable y Sostenible”.

Desarrollo Socio-Sanitario

El premio de esta categoría se concede a la mejor iniciativa que se haya distinguido por su capacidad para identificar y afrontar, en los colectivos vulnerables y en toda la población según los ejes de equidad, los problemas y necesidades sociales, los factores psicosociales, las desigualdades y los problemas de salud; y que contemple el empoderamiento de la población y la promoción de la salud, especialmente si están alineados con las líneas estratégicas determinadas por la Organización Mundial de la Salud.

El Ayuntamiento de Segovia ha logrado el galardón por su iniciativa denominada “Ludotecas en Familia”.

Estilos de vida saludables

Favorecer estilos de vida saludables es el objetivo de otra de las categorías de los premios que concede la RECS. En este caso, se busca la mejor iniciativa por su capacidad para favorecer entornos y acciones determinantes en salud de una mejora continua en las condiciones de vida de la ciudadanía, especialmente los relacionados con la alimentación, la educación, la cultura, la actividad física, la prevención de enfermedades, el envejecimiento saludable y la participación ciudadana, mediante la incorporación de medidas innovadoras y descentralizadas.

Esas premisas las ha cumplido el Ayuntamiento Alcalá de Henares con sus “Comandos Nocturnos Juveniles. Prevención entre iguales por un ocio saludable”.

Colaboración intersectorial

En el apartado destinado al establecimiento de alianzas, conciertos y convenios de colaboración con otras Administraciones, entidades públicas o privadas o colectivos del ámbito asociativo, se premian las actuaciones que tengan como finalidad tutelar la salud de los ciudadanos mediante la protección y promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

En este caso, ha destacado el Ayuntamiento de Murcia y su proyecto “Juntos: sano para ti, sano para los dos”. Programa de Promoción de Salud Materno Infantil en poblaciones vulnerables”.

Mención especial del Jurado

Por último, la mención especial del Jurado en la edición de este año de los premios de calidad ha recaído en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte (Santa Cruz de Tenerife), que presentó la iniciativa denominada “Sexualidad y Discapacidad”.
 
Congreso

Congreso

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf