FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Los mejores programas municipales contra el absentismo y el acoso escolar

Veinte Ayuntamientos españoles han sido distinguidos con los III Premios de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención y Atención del Acoso Escolar y en la Prevención del Absentismo Escolar. Ambos galardones, convocados por la FEMP y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tienen el objetivo de reconocer y difundir las mejores experiencias locales frente a estos graves problemas del ciclo educativo y promover nuevas prácticas a través de la divulgación de iniciativas exitosas y replicables.



Los Ayuntamientos galardonados, pertenecientes a nueve Comunidades Autónomas, son Binissalem, Paradas, Pinoso, Arona, Getafe, Leganés, San Bartolomé de Tirajana, Xàbia, Calpe, Daganzo de Arriba, Dodro, Lorquí, Manzanares, Tavernes Blanques, Alcázar de San Juan, El Vendrell, Elche, La Línea de la Concepción, Lucena y Paterna.

En el transcurso del acto de entrega de los Premios, que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Joaquín Corcobado, Jefe del Área de Derechos Sociales y Ciudadanía de la FEMP, centró su intervención en rendir homenaje a todos los premiados y ha narrado en primera persona su participación y el aprendizaje que para él supuso un programa de prevención dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social en Torrejón de Ardoz por medio de la música. “Me permitió conocer el valiosísimo trabajo y compromiso de las personas que se implican en este tipo de programas”, señaló.

Por su parte, el Subdirector General Adjunto de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Santiago Piñel Vallejo, que por su condición de profesor de secundaria dijo conocer muy bien los problemas relacionados con el absentismo y el acoso escolar, felicitó a todos los Ayuntamientos responsables de los programas ganadores de los Premios y los calificó como “interesantísimos”. Asimismo, reconoció la labor de todos los Gobiernos Locales que promueven estos programas de prevención y atención del acoso escolar y contra el absentismo en las aulas “porque garantizan el derecho a la educación”.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Premios Acoso Escolar

Premios Acoso Escolar

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf