FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

Apuesta por la inclusión en la contratación pública

La contratación pública puede ser sinónimo de integración y empoderamiento. Así se mostró en la jornada ‘Los Compromisos Sociales de la Nueva Ley de Contratos del Sector Público como Herramienta para lograr una mayor eficiencia en la contratación pública’, donde el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, aseguró que lo local “quiere estar y liderar ese cambio porque los Gobiernos Locales están al lado de la gente”



El Presidente de la FEMP inauguró esta jornada junto a la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz, y el expresidente del Gobierno y Presidente del Foro de Contratación Socialmente Responsable, José Luis Rodríguez Zapatero. El objetivo de esta actividad fue sensibilizar a los funcionarios responsables de la contratación pública sobre “las principales novedades de la Ley en cuanto a sus aspectos sociales” y sobre la forma en la que “puede convertirse en una gran oportunidad para la promoción e igualdad de los colectivos más desfavorecidos”. En este espacio organizado por el Foro de la Contratación Socialmente Responsable (CONR), la FEMP y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Caballero reafirmó el compromiso de la Federación con la demanda ciudadana de hacer el mundo laboral más permeable para las personas con más dificultades.

El Presidente de la FEMP explicó que la ciudadanía “llama” a la puerta de los Gobiernos Locales a diario para pedirles que trabajen por transformar la vida de las personas con más dificultades a través de la contratación pública.

El Presidente de la FEMP señaló la necesidad de combinar “parámetros y valores” y de abrir espacios laborales de inclusión. En esta lucha, “lo local está y quiere estar porque es nuestro compromiso como actores democráticos y no habrá fuerza que nos pare porque nosotros estamos al lado de la gente”, aseguró.

Caballero también instó a no limitar la integración social a la contratación, algo que ya están haciendo diversos Ayuntamientos españoles. En esta línea, el Presidente de la FEMP puso en relieve el papel que el deporte puede jugar en el empoderamiento de personas con mayores dificultades en su inserción social. Así, llamó a que lo local lidere prácticas como el patrocinio de equipos y deportistas paralímpicos, por ejemplo.

Rodríguez Zapatero destacó que el compromiso local es “imprescindible” para que la nueva Ley de Contratos sea una oportunidad, marque un antes y un después y permita fomentar la igualdad de oportunidades y derechos a través de la contratación. El expresidente aprovechó este espacio para instar a la FEMP a impulsar entre las Entidades Locales que contratar sea sinónimo del “cambio deseable y hoy posible” en las vidas de personas en riesgo de exclusión social.

Por ello, el expresidente puso énfasis en la necesidad de reconocer el valor agregado de las clausulas sociales. Zapatero aseguró que es necesario generar un cambio en la cultura empresarial que predomina en el sector privado y hacer entender que la integración no significa pérdida de eficiencia. En esta línea, el Presidente de la FEMP quiso reiterar que hay que encontrar “los espacios donde las personas en riesgo de exclusión social puedan explotar y dar lo mejor de sí mismas”, pues “solo hay que querer buscar para encontrar esas ocupaciones”.

Ante esta “tarea ingente”, la nueva Secretaria de Estado de Servicios Sociales aseguró que la primera necesidad es poner en el centro a la persona. Con este compromiso, Díaz destacó que una de cada seis personas en el mundo tiene discapacidad y que en un 90% no es una discapacidad de nacimiento, sino adquirida por circunstancias vitales.

Si bien la inclusión de las personas con discapacidad es un reto prioritario, Díaz no dudó en reforzar las palabras de Abel Caballero al instar a que se piense en una inclusión de toda la población en riesgo de exclusión social. En esta línea, Díaz recordó que “dar un empleo digno es dar voz, empoderar y reconocer la valía de todas las personas. Ese es el reto”, concluyó.

Las jornadas también contaron con tres espacios de análisis y debate en los que se analizaron las clausulas sociales de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, la experiencia de los centros especiales de Empleo que trabajan en el sector público o el papel de la contratación pública socialmente responsable en la Administración Local de la mano de expertos como Rafael Díaz Regañón, Director General de Recursos y Gestión de la FEMP, o la Secretaria del Concello de Vigo, Concepción Campos. En estos espacios también se contó con la presencia de empresas especializadas en economía social y con experiencia en materia de inclusión.

Como conclusión de las mismas el Director del INAP, Manuel Arenilla, de que la Administración Pública “ya no puede trabajar sola”, dijo. El expresidente Rodríguez Zapatero llamó a impulsar cambios que garanticen que los derechos sociales se cumplan y, especialmente, a aprovechar la gran oportunidad que la contratación pública supone para estos efectos.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Jornada

Jornada

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf