FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Pueblos y Ciudades Alfonsíes: Comisión con vocación de permanencia

“La Comisión de Pueblos y Ciudades Alfonsíes ha venido para quedarse”. Así lo aseguró Milagros Tolón, Alcaldesa de Toledo y Presidenta de esta Comisión, en el marco de la segunda reunión que este grupo de municipios, que comparte el legado de Alfonso X el Sabio, celebró en Murcia a comienzos de mayo. Impulsar el dinamismo cultural de estos territorios, hacer de esa cultura un recurso turístico y económico e intercambiar experiencias son las líneas de actuación de esta Comisión que nació en Toledo a finales del pasado año y que, con cuatro nuevas adhesiones, cuenta ya con casi medio centenar de miembros.



 La Comisión de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, de la FEMP, creada en torno a la figura del Rey Alfonso X El Sabio con motivo de los 800 años transcurridos desde su nacimiento, prolongará su actividad de impulso del patrimonio cultural más allá de la efeméride del centenario. La Comisión, constituida en Toledo el 23 de noviembre del pasado año, tiene vocación de permanencia y “ha venido para quedarse”, en palabras de Milagros Tolón, Presidenta de la misma, en su intervención en la segunda reunión que este grupo de municipios celebró en el Ayuntamiento de Murcia el pasado 5 de mayo.

La Comisión de Pueblos y Ciudades Alfonsíes fue creada con el doble objetivo de promover el dinamismo cultural, turístico y económico de pueblos y ciudades en torno a la figura del Rey Sabio, por un lado, y de generar intercambio de experiencias y proyectos para favorecer apoyo mutuo en la puesta en valor del patrimonio histórico. Así, la actividad de la Comisión se centra en impulsar y poner en valor el patrimonio cultural de estos territorios -un polo de atracción de visitantes- como palanca económica de los mismos.

La Presidenta de la Comisión y Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, puso en valor estas actuaciones subrayando que “se trata de una estrategia común de nuestros municipios de recuperar lo mejor de nuestro pasado para dinamizar el presente y poner en marcha el futuro”. El municipalismo, la cooperación entre pueblos y también el trabajo en red que articula la actividad de la Comisión, “son valores que emanan del legado del Rey Alfonso X El Sabio” según manifestaron tanto la propia Presidenta como el Secretario de la Comisión, Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP, a la que calificaron como “espacio de trabajo y acuerdo en beneficio de vecinos y vecinas”.

Milagros Tolón, que también se refirió a la actuación repobladora del Rey Alfonso X, dijo que en la Comisión hay grandes ciudades y también pequeños pueblos, y señaló la importancia de intercambiar experiencias culturales entre todos los miembros y de exportar iniciativas de dinamización cultural también hacia los municipios más pequeños de España.

Uno de esos pequeños pueblos, Villaldemiro, en la provincia de Burgos, con menos de cien habitantes, tiene en la infancia de Alfonso X El Sabio un hilo conductor que contribuye a revalorizar su patrimonio cultural y sirve de base para iniciativas en torno a su figura, según explica su Alcalde, Facundo Castro, en la entrevista que acompaña a esta información.

Según recordó Milagros Tolón, ese legado de Alfonso X en ciudades y pueblos de nuestro país y también en Europa, “porque Alfonso X era un monarca moderno con vocación europeísta”, llegará incluso hasta la Feria de Frankfurt, en la que España es este año país invitado.

“Alfonso X el Sabio nos reúne con un pasado común”, destacó José Antonio Serrano, Alcalde de Murcia y anfitrión del evento. Ese pasado es “una historia que se remonta a siglos y nos enlaza” a los representantes de ciudades y pueblos; “en Alfonso X está enraizada nuestra identidad como ciudadanos y ciudadanas” ha asegurado al dar la bienvenida a los asistentes, y ha recordado que el corazón del Rey, según dispuso en su testamento, se encuentra en la ciudad, en el altar mayor de su Catedral.

Cuatro nuevas incorporaciones

La Comisión aprobó la incorporación de cuatro nuevos miembros (El Hoyo de Pinares -Ávila-, Aracena -Huelva-, Caldas de Reis -Pontevedra- y Huévar de Aljarafe -Sevilla-), que ya elevan a 45 el número de municipios asociados, distribuidos por 21 provincias y nueve Comunidades Autónomas

En Murcia, además, se presentó la web pueblosyciudadesalfonsies.femp.es, creada desde la FEMP, y se dieron a conocer las actuaciones llevadas a cabo por los miembros de la Comisión desde su puesta en marcha, principalmente creación de páginas web, exposiciones relativas a la figura del Rey Sabio, vídeos conmemorativos -como el proyectado en el marco de la reunión, que ha elaborado el Ayuntamiento de Murcia-, estudios, conferencias y trabajos en los archivos históricos.

Junto a la asistencia presencial y telemática de los miembros de la Comisión y de la FEMP, la reunión también contó con la presencia del Secretario General de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Manuel Pato, que intervino para destacar el carácter municipalista del Rey, tanto por la concesión de Fueros como por la disposición de mercados y ferias en la práctica totalidad del territorio, y a la lealtad que siempre le mostró el pueblo murciano.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf