FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

4 Julio 2024

Experiencias eficientes de transporte en el medio rural

Representantes técnicos y políticos de las provincias de Barcelona, Burgos, Cáceres y Teruel y del Principado de Asturias, dieron a conocer sus experiencias más eficientes sobre transporte sostenible en el medio rural durante una jornada organizada por la Sociedad para el Desarrollo de la Diputación de Burgos, celebrada en la capital burgalesa el 10 de abril.



La jornada, a la que asistieron representantes de otras Entidades Locales españolas, se enmarcaba en las actividades del proyecto europeo ‘Move on Green’ al que pertenecen 13 socios de 10 países de la Unión Europea, entre ellos las Diputaciones de Burgos y Teruel.

El transporte como condicionante


El transporte es esencial para el normal desarrollo de la vida entre los habitantes del medio rural, ya que es imprescindible para acceder a servicios básicos, mantener las relaciones intervecinales y el desarrollo económico. Por tanto, aparece como un condicionante de la vida futura en los pueblos poco habitados y como un desafío para las autoridades locales. En este contexto, las experiencias y buenas prácticas presentadas en la jornada burgalesa, constituyen una alternativa real y viable que pueden ser aprovechadas en otras partes del país.

Así lo entendió el Vicepresidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, para quien el transporte es imprescindible para “compatibilizar el acceso a la educación, la sanidad, el empleo y el ocio de los habitantes de esas áreas y la sostenibilidad del medio ambiente”. Hoy, esa aspiración sigue siendo “una asignatura pendiente” y supone una dificultad para frenar el éxodo de la gente del medio rural.

Por su parte, el Diputado Provincial de Medio Ambiente de Burgos, Ramiro Ibáñez, consideró que en una provincia como la burgalesa, con más de mil núcleos de población y una alta despoblación en el medio rural, debe apostar por el transporte sostenible y por fórmulas que rentabilicen el transporte de viajeros. Por ello mostró la disposición abierta de la Diputación a cualquier iniciativa en este sentido.

Taxi eléctrico

De entre las experiencias que se dieron a conocer, la más sorprendente fue la del municipio de Castelnou (Teruel), que ha puesto a disposición de los vecinos un taxi eléctrico que realiza el transporte de los vecinos de ese municipio de la comarca del Bajo Martín, según explicaron el Alcalde, José Miguel Esteruelas, y el propietario del taxi, David Rivero.

El Ayuntamiento detectó los problemas de movilidad de su población, principalmente de edad avanzada, y convocó una plaza de taxi hace seis años para poner en marcha un servicio de taxi que se adjudicó a Rivero. El servicio se utiliza principalmente para los desplazamientos a las consultas médicas a Alcañiz, Teruel o Zaragoza. Primero utilizó vehículos propulsados por biodiesel y hace poco incorporó el taxi eléctrico.
El taxista contó que aprovechó el exceso de energía fotovoltaica que producían sus huertos solares, unos 7.000 kilovatios, e instaló unas baterías con inversores para uso doméstico, al que destina 3.000 kilovatios, y los 4.000 restantes los utiliza en el vehículo eléctrico. Con esa energía sobrante ha llegado a cubrir un total de 20.000 kilómetros a coste cero.

Viajes compartidos


Gabriel Castañares, representante de la asociación “La Fuente del Pueblo” de Guijo de Santa Bárbara (Cáceres), presentó el “Proyecto compartir” promovido por la asociación, que consiste en poner en contacto a todos los que se desplacen hacia y desde Guijo de Santa Bárbara para reducir los gastos, facilitar la accesibilidad, la movilidad diaria y aumentar la afluencia en fines de semana y épocas vacacionales. Los contactos pueden realizarse on line a través del blog de la asociación y las redes sociales y a través de anuncios en la estación de autobuses y los bares y tiendas de la localidad.

El “Proyecto compartir” fue galardonado el pasado año con el primer premio del concurso Proyecto Verde “ideas para la movilidad sostenible” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente, en la categoría Organizaciones.

La burricleta

Otra experiencia interesante fue la de la “Burricleta”, bicicleta rural eléctrica, del municipio barcelonés de Perafita, de 420 habitantes. Se trata de un proyecto de dos empresarios del pueblo puesto en marcha en 2010 que en principio surgió con fines turísticos, pero que se ha convertido en un medio de transporte útil y sostenible para los habitantes del municipio. Está pensada para el transporte personal en vías sin asfaltar y se puede alquilar o comprar a precios económicos.

La burricleta, según informó su promotor en la jornada, Joan Sales, se ha extendido ya a otras partes de España. En la actualidad cuenta con doce centros de alquiler en Cataluña, Navarra, Madrid y la Comunidad Valenciana y más de un centener de rutas para viajar alrededor de estos centros.

Moverse en verde

El ‘Move on Green’ pretende conseguir una mejora de la efectividad de las políticas regionales sobre el transporte sostenible de personas en zonas rurales, con el propósito de reducir las emisiones, garantizar la movilidad de estos ciudadanos y proporcionarles alternativas de transporte eficaces.

El proyecto tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales 1,2 proceden de la Comisión Europea. Entre las actividades que están desarrollando destacan la elaboración de estudios individuales en cada una de las regiones participantes, la creación de una Guía de Políticas que recoja las principales actividades desarrolladas en estos términos y la puesta en marcha de planes de implementación de las buenas prácticas estudiadas durante el proyecto.

Además de Burgos y Teruel, participan las regiones de Thessaly y Epirus, de Grecia; el Ayuntamiento de las islas Shetland, de Reino Unido; Euromontana, de Francia; la Agencia de Innovación Transdanubiana y el Centro de Desarrollo Económico de la región de Pannon-Oeste, de Hungría; el Centro Regional de Gestión de Burgenland, de Austria; el Centro de apoyo a Negocios de Kranj, de Eslovenia, la Región de Vidzeme, de Letonia; la Región de Podkarpackie, de Polonia; y el Ministerio de Infraestructuras y Agricultura, de Alemania.
 
Carta Local nº 380, junio 2024.pdf