FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

El Gobierno presenta con los municipios la Tarjeta Social Universal

El Presidente de la FEMP y el Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, presentaron el pasado 13 de diciembre la Tarjeta Social Universal (TSU) en el marco de un acto celebrado en la sede de la Federación al que acudieron casi un centenar de responsables locales. Ayuntamientos y Diputaciones se incorporan a este servicio, fundamental para que las personas más vulnerables puedan reclamar sus derechos.



Durante el acto, el Presidente de la FEMP Abel Caballero, reconoció que esta iniciativa era un “instrumento conciliador de los derechos ciudadanos”. En este sentido, Caballero quiso resaltar la utilidad de esta herramienta para reforzar uno de los pilares básicos de la actuación municipal: la defensa de los derechos de los más desfavorecidos. Algo que los Gobiernos Locales, recordó, “hacemos sin tener competencias y vamos a seguir haciendo”.

Ante este compromiso, Abel Caballero apuntó que cuando se aborde la reforma de la Constitución y de la financiación local “los Gobiernos Locales pedirán que se les reconozca la capacidad y las competencias” para que les dejen “hacer las políticas sociales que queremos hacer y que piden los ciudadanos”. Porque, según argumentó, “no queremos pedir permiso a las Comunidades Autónomas para aplicar las políticas sociales que nos corresponden a nosotros”.

El Alcalde de Vigo también recordó que la razón por la que los Gobiernos Locales han decidido sumarse a la TSU es que “la información es capacidad de actuación”. En esta línea, aseguró que las Entidades Locales “van a dar más viveza y fortaleza a este instrumento y a las políticas sociales”. “Queremos que en la tarjeta aparezca lo que hacen los Ayuntamientos, sin competencias ni recursos”, apostilló.

Por su parte, el Secretario de Estado de Seguridad Social calificó la Tarjeta como “una herramienta de comunicación de primer nivel” y “una enorme oportunidad” que permitirá que todas las personas conozcan mejor sus derechos y puedan reclamarlos. La TSU, aseguró, “va más allá del registro de prestaciones públicas. No es un elemento de control, es un instrumento rápido y eficaz para conocer las prestaciones sociales que ofrecen las tres Administraciones”.

Granado también destacó el hecho de que tanto la estructura de la Seguridad Social como la municipal cubren todo el territorio del Estado. Por tanto, ase veró, “es natural su colaboración para que la información fluya hasta el último rincón y que cualquier persona, viva donde viva, sepa a qué tiene derecho”. El procedimiento para esta colaboración natural, además de todos los detalles sobre la TSU, fue detallado por la también la Directora General del INSS, María Gloria Redondo.

La presentación de esta herramienta arrancó en clave local con Abel Caballero y cerró, también, con la experiencia de los Gobiernos más cercanos que aportó el Presidente de la Diputación de Valladolid y de la Comisión de Bienestar Social de la FEMP, Jesús Julio Carnero, quien enfatizó en que la colaboración local en este proyecto es “natural”, ya que las entidades más cercanas “somos la infantería de los servicios sociales”. En esta línea, Carnero quiso aseverar que proyectos como la TSU son universales y es que "la lucha contra la desigualdad no admite diferencias”.

 
Tarjeta Social Universal

Tarjeta Social Universal

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf