FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

Ayudas para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos

Quince millones de euros es la cantidad destinada en la Convocatoria del Programa de Ayudas a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos (Plan MOVALT Infraestructuras) a la que podrán presentarse, entre otros beneficiarios, las Entidades Locales. Las solicitudes deben remitirse antes del 31 de diciembre de 2018 al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).



El Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT) ha sido puesto en marcha por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del IDAE para fomentar un transporte más sostenible y reforzar significativamente el apoyo al desarrollo de infraestructuras de recarga eléctrica.

El objetivo de las ayudas ahora convocadas es promover la implantación de sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos, tanto en la modalidad de adquisición directa como de operaciones de financiación por renting, incluyendo, aparcamientos o estacionamientos públicos permanentes, zonas de estacionamiento de empresas o infraestructura en vía pública.

Se trata de fomentar la penetración de la movilidad eléctrica y, por tanto, la sostenibilidad en el sector del transporte, la disminución de las emisiones de CO2 y contaminantes y la mejora de calidad del aire, así como el ahorro y la diversificación de la energía en el sector del transporte y la consiguiente reducción de la dependencia del petróleo. ´

El IDAE considera que de esta manera, el impulso de la movilidad eléctrica se presenta como una oportunidad desde el punto de vista industrial para la implantación, desarrollo y fabricación de este tipo de vehículos y sus componentes e infraestructura de recarga asociada en España, “lo que permitirá posicionarse a la industria española en una alternativa tecnológica clave para el futuro del sector de la automoción”.

Entre los posibles beneficiarios de la convocatoria figuran las Entidades Locales y las entidades públicas vinculadas o dependientes de ellas, siempre que cumplan con lo dispuesto, con relación al plazo máximo de pago a proveedores, en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para lo que deberán aportar certificación de la intervención local sobre el periodo medio de pago a proveedores, que no podrá superar en más de 30 días el plazo máximo establecido al efecto.

Importe y plazo

El presupuesto para la financiación de la convocatoria del Programa de Ayudas para la implantación de una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos asciende a la cantidad total de 15.000.000 euros, con origen en la partida de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 destinada a financiar actuaciones de apoyo a la movilidad basada en “criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas incluido la constitución de infraestructuras energéticas adecuadas”.

El plazo de presentación de solicitudes está establecido desde la activación del sistema telemático de gestión de ayudas, que será convenientemente notificado en fecha y hora por el IDAE, a través de la página web del mismo, alojada en la sede electrónica de IDAE (https://sede. idae.gob.es/) hasta la finalización de la vigencia de la convocatoria de ayudas que será el 31 de diciembre de 2018.
 
Logo movalt

Logo movalt

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf