FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

Municipios energéticamente autosuficientes

La riqueza de sus recursos naturales y su capacidad de innovación hacen de los territorios de España espacios donde afloran comunidades energéticas rupturistas que buscan controlar la producción de energía, evitar sobresaltos con la factura de la luz y que los apagones, que en demasiados de ellos son un incidente rutinario, queden en el pasado.



Carta Local se acerca a tres lugares que han decido arriesgarse y apostar por fuentes alternativas para iluminar sus calles y hogares. Son Gotarrendura, Ballesteros de Calatrava y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. Son ejemplos de esas alianzas que tejen los territorios. De cómo la innovación que surge de la academia puede encontrar en un pueblo un espacio en el que pasar de lo ideal a la práctica y de las sinergias que pueden surgir entre las necesidades de los vecinos y de emprendedores o empresas ya consolidadas. 
 
Estos territorios son la muestra de cómo un ciudadano, viva donde viva, puede pasar a ser productor de la energía que consume. Además, como insisten las voces tras estas comunidades, son una fuente, no solo de energía, también de oportunidades. Así, muchas de ellas insisten en que “autoabastecerse” es sinónimo de arraigar población, de favorecer el emprendimiento y de ofrecer puestos de trabajo más cualificados. 
 
“Tener luz todos los días es sinónimo de poder tener internet, de que la gente pueda venir a teletrabajar, de muchas cosas que acaban significando que el pueblo siga vivo”, explican. Estas son las experiencias, estos son municipios que buscan controlar su factura de la luz.
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Municipios Autosuficientes

Municipios Autosuficientes

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf