FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

18 Octubre 2018

La estrategia nacional contra el cambio climático empieza en el ámbito local

Los Gobiernos Locales son conscientes de su papel y responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y por eso están convencidos de que la estrategia de Estado debe comenzar a desarrollarse desde lo local, con iniciativas muy concretas que ayuden a conseguir los objetivos que España se ha marcado en esta materia. La Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP renovó su compromiso en esta tarea y objetivos durante la celebración de su Asamblea anual celebrada el pasado 3 de noviembre en Logroño.



Al respecto, la Red aprobó la realización de dos proyectos piloto, uno sobre bio-residuos y otro sobre compra pública verde, en el apartado de Economía Circular; así como un informe sobre las mejores prácticas a nivel municipal en el ámbito de la movilidad y la elaboración de planes de movilidad al trabajo y de implantación de la movilidad eléctrica.

En materia de Edificación y Eficiencia Energética, serán desarrollados dos proyectos piloto, uno sobre redes de calor y frío en edificios municipales, y otro de mejora de la eficiencia del sistema de alumbrado mediante la substitución a LED y su control inteligente.

Por último, la Red llevará a cabo un informe sobre las mejores prácticas a nivel municipal en el ámbito de la adaptación al cambio climático y desarrollará el proyecto Cambio Climático en la Escuela con el que, entre otras cosas, pretende introducir el cambio climático en el currículo escolar y diseñar una guía de proyecto docente a implementar y soporte visual y técnico complementario.

En las páginas siguientes estos proyectos se explican con más detalle.

Actuaciones en curso

Además del desarrollo de estos proyectos, La Red seguirá trabajando, en lo que queda de año y el siguiente, en el cálculo y registro de Huellas de Carbono municipales, en campañas de concienciación sobre cambio climático y el desperdicio alimentario, así como en talleres para reducir emisiones en el entorno local, planes de adaptación, actualización del estudio sobre emisiones en vertederos o una Guía de recomendaciones para la contratación pública verde, entre otras actuaciones.

Para llevar a cabo estas tareas, la Red creó varios grupos de trabajo compuestos por técnicos municipales para identificar y definir proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, así como para buscar líneas de financiación que hagan viable su puesta en marcha en los municipios de la Red. Sus conclusiones han servido para determinar los proyectos piloto de los que se habla en estas mismas páginas.

La Red ha constituido talleres de trabajo para reducir emisiones en el entorno local, que facilitan información y coordinan actuaciones con los Gobiernos Locales adheridos a la Red, y otros talleres para el diseño e implementación de estrategias locales de adaptación y de actuaciones integradas en el ámbito local.

Para continuar facilitando a los municipios herramientas para la sensibilización de su población, ha ampliado los contenidos de la campaña educativa infantil iniciada en 2014 sobre el Cambio Climático.

La Red elabora, además, materiales informativos y de apoyo para las actividades y campañas sobre reducción de desperdicios alimentarios en el hogar y en relación con las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, incluidas en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible de los Fondos FEDER.

Actuaciones 2018

Todas estas actividades seguirán desarrollándose en 2018, además de acometer nuevos proyectos técnicos relativos a los planes de adaptación, la actualización de un estudio de reducción de emisiones en vertederos, una Guía de recomendaciones para la contratación pública verde y el desarrollo de los proyectos piloto seleccionados en la XI Asamblea de Logroño.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Red Clima

Red Clima

Carta Local nº 316, septiembre 2018.pdf