FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

4 Julio 2024

Javier Maroto. "Economía y ecología son sinónimos de una forma de hacer política y gestionar recursos públicos"

La gestión es más eficaz si se hace de una forma sostenible, “porque cuando hay pocos recursos, hacer más con menos es algo obligado, y las políticas basadas en la sostenibilidad contribuyen a ello”. Así lo explicó Javier Maroto, Alcalde de Vitoria, Capital Verde Europea 2012, en un foro-conferencia celebrado el pasado mes de julio en Madrid. Para el edil vitoriano, la sostenibilidad no es sólo un concepto medioambiental; lo es también económico y social, y así ha de considerarse.



Precisamente, la aplicación de criterios sostenibles y, sobre todo, la capacidad de adaptación que las Administraciones Públicas españolas, en especial la Local, han demostrado en una situación económica adversa, fueron subrayadas por otro de los intervinientes en la Conferencia, el Vicepresidente de FCC, Juan Béjar.

Según Béjar, “la mayoría de los Ayuntamientos españoles han conseguido dar la vuelta a sus cifras y contribuir con un superávit a las cuentas públicas.” A su juicio, “esa capacidad de adaptación de las Entidades Locales no tiene parangón en ninguna de las reconversiones en las que están incursos otros países de la UE y es algo de lo que los españoles hemos de sentirnos orgullosos”.

Alfonso Alonso, que también fue titular de la Alcaldía de Vitoria y que, al igual que Maroto, impulsó la aplicación de criterios de sostenibilidad a la gestión municipal, intervino en el foro y destacó que Vitoria se ha convertido en un referente medioambiental europeo en todo el mundo, “una ciudad de la que todo el mundo habla bien, un emblema de calidad de vida”, y diseñada para las personas.

Ciudad Verde Europea 2012


Javier Maroto explicó el proceso seguido por su ciudad para convertirse en European Green Capital 2012, y alabó la sensibilidad de la UE por estas cuestiones, aunque reconoció que, en materia medioambiental, es preciso tener más en cuenta a las ciudades que, “aunque tienen pocas competencias” en esta área, son las que, finalmente, acaban aplicando las políticas que diseñan los Estados. Así, en línea con los contenidos de la Carta de Vitoria, dijo que “habría que contar más con las ciudades para acertar más en medio ambiente”.

Convertirse en Capital Verde Europea fue un auténtico logro: “Es difícil conseguir European Green Award, sobre todo si se trata de una ciudad del sur de Europa”, explicó Maroto. Hasta ahora, las ciudades reconocidas por la UE como modelos de sostenibilidad han sido del norte (Estocolmo, Hamburgo, Nantes, Copenhague...)

Elevar a Vitoria a esta categoría exigió trabajo y esfuerzo compartido y, sobre todo, según detalló su Alcalde, centrarse en tres puntos claves: unidad política, al menos en cuestiones medioambientales –tres “colores” distintos actuaron unidos en esta iniciativa-, compenetración con el tejido asociativo verde del territorio –en el caso de la capital vasca, el trabajo para llegar a Green Capital se hizo con los movimientos y asociaciones ecologistas- y unión con los ciudadanos, educando en el respeto al medio ambiente y a la sostenibilidad. Los ciudadanos, destacó Javier Maroto, quieren ser ‘verdes y sostenibles’, tener calidad de aire, de agua, eficiencia energética, reciclaje…”los proyectos se han hecho con ellos. El respeto al medio ambiente y la sostenibilidad se han convertido en exigencia”.

En la actualidad, en la capital vasca existe una especial vocación por el transporte público, hasta el punto de que sólo el 22% de los desplazamientos por ciudad se hacen en vehículo privado. Y el número de personas que usa la bici se ha multiplicado por siete en la última década, hasta el punto de que, para facilitar la coexistencia con las bicicletas está elaborando una ordenanza específica, instalando zonas 30 y adoptando otras iniciativas al respecto.

Además, la aplicación de tecnología a las políticas verdes, tanto en la recogida selectiva como en los procesos de reciclado, ha traído consigo, entre otros resultados, que del volumen total de basura recogida, tan sólo el 25% acabe en el vertedero.

Continuidad

El Premio Green Capital “no era una meta, era una etapa más” en una idea a largo plazo. Y así, en la actualidad, el trabajo de la ciudad continúa impulsando el asentamiento de zonas verdes, infraestructuras sostenibles, un nuevo proyecto de vivienda de protección oficial, e implicación del tejido empresarial y ciudadano. De hecho, explicó el Alcalde, ya se ha puesto en marcha el llamado Pacto Verde de la Ciudad al que se han adherido más de 700 empresas que llevan adelante iniciativas, a veces sencillas, para hacer más sostenible su actividad.

Frente a otras Capitales Verdes Europeas, rodeadas de un “anillo gris” (Malmö y Reyjavik, por ejemplo), Vitoria tiene un “anillo verde” que la hace diferente, un anillo de parques periurbanos a disposición de los ciudadanos, el deporte o la naturaleza. Y ese anillo se completará con proyectos como “Las raíces del mañana”, que contempla el plantado de 10.000 nuevos árboles para conseguir la cifra de “250.000 ciudadanos y árboles”. En la actualidad, anunció Javier Maroto, hay 42 metros cuadrados de zonas verdes por habitante.

La rehabilitación de edificios preexistentes frente a la construcción de otros nuevos –el auditorio se está realizando bajo este criterio- es un argumento más con el que el Consistorio respalda la sostenibilidad en la gestión urbana.

Finalmente, Maroto apostó por la transparencia para ganar credibilidad y confianza de los ciudadanos, y anunció que se están poniendo en marcha nuevas medidas para ser "los más transparentes”. Decir “qué hacemos, cómo lo hacemos y cómo lo financiamos”, son algunas de las pautas con las que el Ayuntamiento vitoriano busca sumar al verde, con el que ya cuenta, el “color blanco de la transparencia”.
 
Carta Local nº 380, junio 2024.pdf