FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

4 Julio 2024

La Red de Ciudades que Caminan premia iniciativas de Vitoria, Torrelodones y Ansoáin

Vitoria-Gasteiz, Torrelodones (Madrid) y Ansoáin (Navarra) son los primeros municipios que han obtenido el Premio Ciudad que Camina, convocado por la Red de Ciudades que Caminan, una organización que promueve la movilidad peatonal integrada por cerca de sesenta municipios, junto a la Red Civitas de España y Portugal y la Xarxa de ciudades y pueblos por la sostenibilidad de la Diputación de Barcelona.



Los galardones fueron entregados el 16 de octubre durante la clausura del I Congreso de Ciudades que Caminan, celebrado en la localidad sevillana de La Rinconada. Durante el congreso, que tuvo el apoyo de la Diputación de Sevilla y la Dirección General de Tráfico, se analizaron las posibilidades de potenciar y extender los desplazamientos a pie en la movilidad urbana y extender la cultura de caminar entre los ciudadanos, como alternativas para una movilidad sostenible.

 En este sentido, los participantes hicieron hincapié en los beneficios, tanto para la movilidad como para la salud de los ciudadanos, de planificar y, si fuera posible, transformar la configuración de los entornos urbanos más amables y accesibles para fomentar los paseos y los desplazamientos a pie.

 Finalmente destacaron la importancia de la participación de los colectivos vecinales, la colaboración público privada y el intercambio de experiencias para impulsar itinerarios urbanos peatonales.

 Tres ciudades modelo

 Premiar las experiencias más relevantes en ese ámbito también forma parte de las actividades de la Red de Ciudades que Caminan. A ello responde la convocatoria del Premio Ciudad que Caminan en tres categorías: ciudades de más de 100.000 habitantes, de entre 20.000 y 100.000 y menos de 20.000 habitantes.

En la categoría de ciudades de más de 100.000 habitantes el jurado concedió al premio a Vitoria-Gasteiz, larga trayectoria en materia de movilidad sostenible, con extensas superficies peatonales y zonas verdes, numerosas aceras ampliadas, así como un tratamiento especial favorable al peatón en buena parte de las intersecciones. En base a su Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público la ciudad está apostando por la creación de grandes ejes peatonales.

En ciudades medias (de entre 20.000 y 100.000 habitantes), el premio fue para Torrelodones (Madrid) porque, a juicio del jurado, en breve espacio de tiempo ha logrado grandes mejoras para la movilidad peatonal a través de obras estratégicas de escaso coste económico que facilitan el acceso a los servicios sociales, centros de salud y dotaciones educativas, caso de los itinerarios peatonales "pueblo colegios".

En pequeños municipios, el galardón recayó en Ansoáin (Navarra) por la gran transformación urbana que se ha realizado en la localidad con la peatonalización de varias calles, y, la ampliación de numerosos acerados, la recuperación de caminos peatonales y la introducción de velocidad 30 en todo el termino municipal, favoreciendo el acceso del transporte público al casco urbano al mismo tiempo que se desviaba al exterior del municipio el tráfico a motor privado.

 

El jurado había elegido como finalistas a las siguientes ciudades: en la categoría entre 20.000 y 100.000 habitantes, a Sant Andreu de la Barca (Barcelona) e Irún (Guipúzcoa); en la categoría de más de 100.000 habitantes, a  Burgos, Córdoba y Móstoles.

 
Carta Local nº 380, junio 2024.pdf