FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

La FEMP impulsa los presupuestos municipales con enfoque de género

Australia es el origen de este nuevo concepto denominado “presupuestos con perspectiva de género”, cuyo objetivo es que las actuaciones públicas aseguren el cumplimiento del principio de igualdad entre hombre y mujeres. Con la finalidad de trabajar en medidas que favorezcan la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de elaboración, ejecución y evaluación de los presupuestos municipales, la FEMP ha constituido un grupo técnico de trabajo que se reúne trimestralmente.



Presupuesto público con perspectiva de género es un concepto que surgió en Australia en los años ochenta del pasado siglo y sobre el que desde entonces han mostrado interés distintas organizaciones internacionales como Naciones Unidas, el Consejo Europeo o la OCDE.

En España, la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres exige que el principio de transversalidad se haga efectivo en el ámbito de la elaboración presupuestaria de las políticas públicas. Desde ese año, los Presupuestos Generales del Estado deben incluir un in-forme de impacto de género y diversas Comunidades Autónomas ya aplican esos mismos criterios. Igualmente, muchos Ayuntamientos españoles están trabajando en esta dirección. Desde hace varios ejercicios sus presupuestos así lo reflejan.

Con la finalidad de impulsar el desarrollo y extensión de los presupuestos con enfoque de género, la FEMP ha constituido un grupo técnico de trabajo formado por representantes de la Federación y de Ayuntamientos de toda España. Su primera reunión tuvo lugar el 18 de julio y la última, el pasado 29 de octubre. La próxima podría celebrarse el próximo año en Barcelona.

Entre los objetivos generales de estos encuentros figuran el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas y en cada reunión se dedica un apartado para conocer las actividades realizadas por alguna de las entidades representadas en el grupo. Con carácter excepcional también pueden participar otras personas ex-pertas en la materia.

El planteamiento de la FEMP en esta cuestión está plasmado en una Propuesta de Resolución que reconoce que “toda actuación pública debe asegurar el cumplimiento del principio de igualdad entre hombres y mujeres y que los presupuestos son el instrumento principal a través del cual se materializan las políticas. Por ello, trabajará, en el marco de sus competencias, en el estudio y definición de mecanismos dirigidos a facilitar el análisis y la evaluación del impacto de género en los presupuestos municipales”.

Aquel encuentro fue una oportunidad para conocer el trabajo que los Ayuntamientos participantes están realizando en este ámbito y en él se definieron líneas de actuación comunes como la institucionalización de estructuras, la capacitación y formación, y la definición de directrices e indicadores.

A partir de la información recibida y las aportaciones de las personas participantes se acordó solicitar a la Comisión de Igualdad establecer el Grupo de trabajo de forma estable en el tiempo de modo que sea, por sí mismo, un espacio reflexión y de intercambio de experiencias y buenas prácticas así como de colaboración permanente entre las Entidades Locales que lo integran.

Asimismo, se acordó desarrollar un plan de trabajo en dos vías: estratégica y metodológica. En el primer caso se trata de avanzar hacia un análisis normativo dirigido a institucionalizar la incorporación del enfoque de género en la actividad presupuestaria de los Gobiernos Locales. Y en el segundo, el objetivo es la promoción del desarrollo y aprendizaje método-lógico, incluida la formación específica, favoreciendo la redacción de directrices, así como herramientas de análisis e indicadores comunes que faciliten la elaboración de las memorias de impacto de género de los presupuestos y la evaluación del impacto de género en las políticas locales.

El calendario de trabajo para 2019 contempla la celebración de una reunión trimestral, que podrá ser monográfica y se valorará la posibilidad de hacer coincidir la última de las reuniones con una jornada de intercambio que ofrecerá un resumen del avance realizado a lo largo del ejercicio. Está previsto so-licitar a la Subdirección de Formación la celebración de una acción formativa que podría llevar el título “Presupuestos con enfoque de género. De la teoría a la práctica”.

El Grupo de Trabajo ha pro-puesto incluir como nuevos miembros a la Fundación Mujeres, por su conocimiento y especialización en la materia, realizar nuevos contactos con las Entidades Locales que no participaron en la reunión anterior para valorar su grado de interés en el área de trabajo del Grupo y remitir una invitación al Ministerio de Igualdad para incorporar a una persona ex-perta en esta materia.

 
Reunión del grupo de trabajo celebrada el 29 de octubre en la sede de la FEMP

Reunión del grupo de trabajo celebrada el 29 de octubre en la sede de la FEMP

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf