FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

6 Julio 2024

Burgos, Córdoba, San Sebastián, Segovia, Las Palmas y Zaragoza: carrera por la Capitalidad Cultural Europea

El Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016 de la Unión Europea, reunido el pasado 29 de septiembre, eligió a Burgos, Córdoba, San Sebastián, Segovia, Las Palmas y Zaragoza para seguir como candidatas en la segunda y última fase del proceso de elección de esta capitalidad. Las seis ciudades deberán ahora completar su proyecto y presentarlo durante la última parte del proceso de selección, que se resolverá en julio de 2011.



 
 
 
En la carrera por el privilegio de liderar la cultura europea han quedado atrás Alcalá de Henares, Cáceres, Cuenca, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Santander y Tarragona, las otras nueve ciudades españoles que presentaron su candidatura en la apertura del proceso de selección. (Ver número 228 de Carta Local).
 
Las seis ciudades que disputarán el puesto de la representación española –la otra ciudad capital europea saldrá de un proceso similar en Polonia- tendrán que depurar su candidatura y profundizar en la programación prevista para 2016, siguiendo las indicaciones del comité de selección. La Comisión Europea establece que el proceso quedará cerrado dentro de nueve meses.
 
Las ciudades seleccionadas acogieron con el lógico entusiasmo la decisión del Jurado internacional en un acto al que acudieron todos y cada uno de los Alcaldes y Alcaldesas de los municipios aspirantes. La delegación de Córdoba, por ejemplo, estuvo encabezada por su Alcalde, Andrés Ocaña, que no dudó en calificar de “triunfo de toda la sociedad cordobesa” la continuidad de su candidatura.
 
Córdoba 2016 ha cosechado 136.000 adhesiones, según sus organizadores, y se ha convertido en la candidatura más seguida en las redes sociales, con 17.000 seguidores en Facebook y 11.000 en Tuenti. El proyecto prevé una inversión estimada de 60 millones de euros para el año 2016, al margen de la inversión total en infraestructuras culturales realizadas o proyectadas por las diferentes administraciones, que asciende a 280 millones de euros.
 
La candidatura se asienta sobre el diálogo intercultural, la participación ciudadana, la innovación y la sostenibilidad. Fiel al eslogan que presentó hace más de un año, Córdoba, Europa: El futuro tiene raíces, tratará de activar el futuro de la ciudad tomando el pasado como fuente de inspiración.

Por su parte, Zaragoza centra su propuesta en un nuevo modelo cultural construido desde la base, con la participación de los creadores y la sociedad civil, sostenible y basada en la movilidad, que ayude a construir Europa y la conciencia europeísta. La capital aragonesa propugna el trabajo en red y de cooperación entre entidades, ciudades y países europeos, cogestionado con las industrias culturales, que son las que perviven y soportan un sistema cultural cuando las crisis económicas aparecen.
Los representantes de Zaragoza destacan que su candidatura es la más barata de todas porque la ciudad ya cuenta con suficientes equipamientos culturales de primer orden a los que se suman los 20 nuevos que financia la iniciativa privada y otras instituciones como el CaixaForum, el espacio SGAE, el remodelado Museo de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, o el Centro de Arte y Tecnología -CAT- un equipamiento destinado a la creación y la innovación, del Ayuntamiento de Zaragoza. La mayor parte de su presupuesto, 89 millones de euros, se dedicará a la programación y a centros de creación. Más del 50% se invertirá entre 2012 y 2014 y está previsto que la mitad del empleo creado sea estable.
El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, declara que su ciudad puede presumir de haber sabido llevar adelante durante siglos una experiencia ejemplar de convivencia cultural heterogénea, que ha resultado enriquecedora para sus vecinos y visitantes, “una experiencia avalada por las manifestaciones socioculturaIes que encontramos, sobre todo, a partir del último tercio del siglo XIX, que nos hablan de una ciudad pujante y cosmopolita, y de una sociedad orgullosa de ser protagonista de su devenir”.
Sobre este legado, la ciudad canaria aspira a ser Capital Europea de la Cultura pensando en los beneficios que redundarán en un mayor nivel de calidad de vida de los ciudadanos, en un marco de participación social y de sostenibilidad, pero también en el “encuentro” entre Europa, África y América. Otro de sus objetivos es estimular la participación de los habitantes de toda la Isla de Gran Canaria, no sólo de la ciudad capital, con el lema “Capital Isla con vocación intercultural”. Desde un punto de vista más material, los impulsores de esta candidatura recuerdan que, según la experiencia de otras ciudades que han obtenido del título de Capitales, cada euro invertido puede generar de ocho a diez euros adicionales.
Dos candidatas castellano - leonesas
Las otras tres ciudades que siguen aspirando al título, Burgos, Segovia y San Sebastián, de cuyos proyectos ya se habló en un número anterior de esta revista, han reaccionado con idéntico entusiasmo y, en el caso de las dos primeras, con mayor motivo, por el hecho de que ser ambas castellano-leonesas, lo que prueba, según sus representantes, la  fuerza y el potencial de esta Comunidad Autónoma en el campo de la cultura.
Burgos ha vuelto a recordar que sus avales culturales datan de hace más de un millón de años, cuando el primer hombre europeo moró en Atapuerca, y se proyectan al futuro “con rabiosa modernidad”. Del mismo modo que su propuesta pretende ser un “proyecto de ciudad” a todos los niveles: social, económico, urbanístico, industrial y, por supuesto, cultural. Sin actividad económica no hay ciudad y sin actividad cultural no hay ciudadanos.
La representación de Segovia, con su Alcalde Pedro Arahuetes al frente, mostró su satisfacción porque el jurado internacional ha valorado la calidad del proyecto, la claridad con la que se ha expuesto, la contemporaneidad del programa cultural, y el vínculo que existe entre el proyecto y la ciudadanía.
San Sebastián 2016 apostó por la originalidad y se trajo a Madrid un trozo de playa de La Concha, con arena y todo, en una puesta en escena de su candidatura que muchos calificaron de “sorprendente y poética”. La ambientación de la exposición recreaba las “olas de energía ciudadana”, con elementos como la arena, tablas de surf y pantallas de vídeo. No en vano, el proyecto cultural de San Sebastián se articula en torno a tres verbos capitales: Conviviendo, Conversando, Confluyendo
 
 
Córdoba

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Carta Local nº 380, junio 2024.pdf