FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

Municipios de Cine

España ha sido desde los años cincuenta territorio predilecto para los productores de Hollywood que venían buscando nuestros bellos escenarios naturales. Por aquí pasaron estrellas de la dimensión de Ava Gardner, Cary Grant, Frank Sinatra o Elizabeth Taylor. Eran los años dorados de la industria. Hoy, 50 ó 60 años después, las grandes productoras, como HBO y su ‘Juego de Tronos’, siguen acudiendo a nuestro país porque aquí encuentran todo lo que necesitan. Playas, acantilados, desiertos o zonas volcánicas, bosques, castillos y monasterios, catedrales y fortalezas. La oferta es muy extensa. Y además, como dice José Luis Garci de Asturias, la luz y los colores, son maravillosos. Hay tantos rodajes en nuestros municipios que se ha creado un nueva forma viajar. Es el turismo de cine.



En los años dorados del cine americano la industria de Hollywood decidió rodar en nuestro país superproducciones como ‘Salomón y la reina de Saba’, ‘Patton’, ‘La caída del imperio romano’, ‘55 días en Pekín’, ‘Lawrence de Arabia’ o ‘Doctor Zhivago’. Y por el legendario hotel La Gavina, en la localidad gerundense de S’Agaró, que este año cumple su 85º aniversario, desfilaron estrellas como Ava Gardner, Orson Welles, Elizabeth Taylor o un joven Sean Connery. Cary Grant, Frank Sinatra, Peter O’Toole, Alec Guinness, Anthony Quinn y Omar Sharif también estuvieron aquí. En Madrid, Segovia, Ávila, Almería, Burgos o Soria.
 
Hoy, 50 ó 60 años después, las grandes producciones internacionales, tanto de cine como de televisión, siguen acudiendo a España en busca de bellos escenarios naturales y de localidades que atesoran un gran patrimonio cultural y arquitectónico, perfectos para los rodajes por su cantidad y diversidad.

En multitud de municipios españoles encuentran el lugar ideal para el desarrollo de muchas de sus tramas. En Canarias o Extremadura, Castilla y León, CataluñaAndalucía o el País Vasco, en Galicia, en la Comunidad Valenciana… Hay playas, acantilados, desiertos o zonas volcánicas, bosques, castillos y monasterios, catedrales y fortalezas. Y todo tipo de climas, de luces y colores. La oferta es muy extensa.

En estos últimos años se han rodado en nuestros municipios producciones de la relevancia de ‘Juego de Tronos’, ‘Star Wars. El ataque de los clones’, ‘Fast and Furious’, ‘Still Star Crossed’, ‘El ultimátum de Bourne’, ‘Assassin’s Creed’ o ‘El Atlas de las nubes’. Y por aquí han pasado actores como Brad Pitt, Marion Cotillard, Pierce Brosnan, Halle Berry o Joaquin Phoenix, y directores como Woody Allen, Ridley Scott, Terry Gilliam o Brian de Palma. Son tan solo unos ejemplos porque la lista es muy amplia.
 
Turismo de cine

Los rodajes se han ido convirtiendo en la mejor promoción de muchas localidades y pueblos. De esta manera, el cine, las series, los anuncios y videoclips han revalorizado el atractivo de muchos destinos. Hasta tal punto que se ha creado el denominado “turismo de cine”, donde los viajeros eligen sus destinos en función de lo que han visto en las pantallas, y viajan así a través de las películas y las series que previamente les han hecho vivir los lugares y desearlos.
 
En este sentido, TripAdvisor, la web de planificación de reservas de viajes, hizo el pasado año un estudio comparativo del tráfico en su plataforma para analizar la popularidad de los lugares de rodaje en todo el mundo entre los viajeros de la web. Coincidiendo con el final de la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’, rodada en gran parte en España, se pudo comprobar que siete localidades españolas experimentaron un aumento considerable de tráfico con una media del 125%. Según este portal, el Castillo de Zafra o las Bardenas Reales de Navarra dispararon hasta un 488% las visitas turísticas.

Itinerarios

Ante esta afluencia de visitantes, algunos municipios han inaugurado rutas turísticas inspiradas en la ficción, como sucede en Lastres (Asturias), donde transcurría ‘Doctor Mateo’, con visitas al faro, al puerto, a las playas o al centro del pueblo. También en el oriente asturiano, se ha puesto en marcha el proyecto Llanes de cine, donde el Ayuntamiento ha diseñado un itinerario cinematográfico por el concejo para visitar los escenarios de rodaje de 18 largometrajes, 3 series de televisión y 1 cortometraje. Y en Peñíscola (Castellón) existe un programa similar con una visita que nos lleva a los escenarios de películas como ‘El Cid’, ‘Calabuch’ o ‘París-Tombuctú’.

También, una gran mayoría de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos se han integrado en la red Spain Film Commission, un organismo creado con los objetivos de proyectar la imagen de las Administraciones adheridas dentro y fuera de nuestras fronteras y atraer a productores al territorio español para que utilicen sus localizaciones como lugar de rodaje. También realizan todos los trámites administrativos necesarios para facilitar cualquier producción audiovisual.

’Juegos de Tronos’, que el 17 de julio iniciaba la emisión de su séptima temporada, es quizá uno de los ejemplos más relevantes del paso de una superproducción por nuestro país. Para muchos, críticos y seguidores, la serie de HBO que narra las aventuras de Cersei Lannister es la más importante de la última década. Sus actores han recorrido desde 2015 múltiples lugares de nuestra geografía como las Atarazanas y las ruinas de Itálica en Santiponce (Sevilla), los castillos de Almodóvar del Río (Córdoba) y Trujillo (Cáceres), las playas de Zumaya (Guipúzcoa) y Bermeo (Vizcaya), Peñíscola (Castellón), o las Bardenas Reales (Navarra). Bellas imágenes. Todo un espectáculo.
 
Por su parte, la cadena estadounidense ABC estrenaba el pasado 29 de mayo ‘Still Star Crossed’, serie que relata la lucha entre Capuletos y Montescos y que tiene como una de sus principales localizaciones a Salamanca. La calle Compañía, el Patio Chico, la Plaza Anaya y el Patio de Escuelas Mayores y Menores forman parte de las localizaciones exteriores, y los interiores se grabaron en la Catedral Nueva, Convento de los Dominicos, Universidad Pontificia, Palacio de Anaya o Casa de las Conchas.
 
En Canarias la industria es también muy boyante. Las filmaciones de ‘Allied’ y un capítulo de ‘Black Mirror’ coincidieron, por ejemplo, el pasado mes de mayo en Gran Canaria, donde Brad Pitt y Marion Cottillard revolucionaron las calles del pueblo de Santa Lucía. Y en la misma isla se ha filmado ‘1, 2, 3, Go’, de la directora danesa, Barbara Rothenborg, concretamente en el municipio de Mogán, una de cuyas escenas del rodaje ilustra la portada de este número de Carta Local.
 
El Monasterio de Piedra, enclave singular de la comarca de Calatayud, ha sido una de las localizaciones escogidas este año para el rodaje de ‘El hombre que mató a Don Quijote’, la última película del oscarizado director Terry Gilliam. Entre los escenarios seleccionados destacan los paisajes del Parque Natural con sus llamativas cascadas, sus misteriosas grutas o zonas de la Abadía. La película se suma a otras rodadas en este entorno, como ‘El rostro del asesino’, dirigida por Fructuós Gelabert; ‘La siesta’, de Jorge Grau; o ‘El corazón guerrero’, de Daniel Monzón.
 
El último en llegar a España ha sido Brian de Palma, el director norteamericano de obras como ‘El precio del poder’, ‘Los intocables de Eliot Ness’ o ‘Misión imposible’, que a mediados de julio iniciaba en Almería el rodaje de su película ‘Domino’, protagonizada por Christina Hendricks y Nikolaj Coster-Waldau, y que tendrá como escenarios el aeropuerto y el puerto de la ciudad. El veterano realizador tomaba el relevo de Joaquin Phoenix, quien esos días rodaba en Tabernas el film ‘The sisters brothers’, dirigido por Jacques Audiard.
 
PRODUCCIONES ESPAÑOLAS

La industria nacional también ha buscado en los municipios españoles emblemáticos lugares para sus escenas de exteriores. Por ejemplo, ‘El Ministerio del Tiempo’, la serie de TVE protagonizada por Hugo Silva, Aura Garrido y Nacho Fresneda estrenó en junio su tercera temporada que incluye como novedad el incremento de rodajes en localizaciones exteriores, como las que han tenido lugar en el Monasterio de Santa María de Veruela (Zaragoza), el castillo del Papa Luna y la playa de Peñíscola en Castellón, o los acantilados y las calas de Roche, en Conil de la Frontera (Cádiz).

El rodaje de ‘La Catedral del Mar’, serie basada en la novela homónima de Ildefonso Falcones y que se inició en agosto de 2016, ha tenido lugar en algunos de los enclaves históricos más importantes que recrea la obra, como la basílica de Santa María del Mar y Plaza del Rey en Barcelona, el castillo de Guadamur en Toledo, la iglesia de Torrelaguna, el Parador Nacional de Cardona, así como otros privilegiados enclaves de la capital catalana, Cáceres, Toledo, Madrid y Segovia.

Y en Asturias, otro gran plató natural, que ha sido escenario de exitosas series como ‘La Señora’ o ‘El Abuelo’, y de la mayoría de las películas de Jose Luis Garci o Gonzalo Suárez, se rueda estos meses la nueva serie de Movistar+ ‘La zona’, que traslada al Principado el accidente nuclear de Fukushima. Siete de las 14 semanas se están rodando, entre otros municipios, en Oviedo, Gijón, Pravia, Salas y Muros de Nalón.

Precisamente José Luis Garci, a pesar de haber anunciado su retirada hace algunos años, ha afirmado recientemente que volverá al cine para rodar, en Madrid y Asturias, la precuela de ‘El Crack’, en la que Víctor Clavijo reemplazará a Alfredo Landa como Germán Areta, tal vez el detective más mítico del cine español.

“No me extraña que cada vez más personas decidan rodar en Asturias porque es un lujo y tiene de todo. Hay mar, verde, los Picos de Europa a media hora, ciudades fantásticas como Oviedo, Gijón o Avilés, una luz maravillosa y también maravillosos colores. Es mi Hollywood”, suele responder Garci cuando se le pregunta por su insistencia en rodar en Asturias.
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Serie La Señora

Serie La Señora

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf