FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Mancomunidades, unidad por la eficacia y el bienestar

Mancomunidad significa unión para alcanzar un fin. En el caso de las mancomunidades de municipios de España, el fin de esta asociación es alcanzar la fuerza necesaria para ofrecer unos servicios públicos, que pueden ir de la gestión de basuras a la atención social, con la mayor eficacia y eficiencia posible y garantizar el bienestar de la ciudadanía.



Ante este desafío, la FEMP y el Ayuntamiento de Alcobendas organizaron el Encuentro de Responsables de Mancomunidades de Municipios. Una cita en la que decenas de especialistas en la materia pudieron revisar el modelo de gestión de las Mancomunidades en España, sus necesidades y fortalezas. Un espacio que, como destacó la Directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la Federación, Judit Flórez, durante su inauguración sirvió “para poner en valor el papel clave de las mancomunidades como garantes de los derechos de toda la ciudadanía”.  

“Las Mancomunidades son espacios de encuentro, de consenso, donde la Administración Local que, recordemos es la mejor cumple, se une para dar soluciones aún más eficientes a las necesidades de los vecinos”, aseguró durante este acto inaugural el Alcalde de Alcobendas y Presidente de la Comisión de Mancomunidades de la FEMP, Ignacio García de Vinuesa.  

Como recordó en esta sesión el Secretario General de la Federación de Municipios de Madrid, Juan Carlos Muñoz, las Mancomunidades “son espacios de unión, son la fuerza que hace posible que los municipios puedan superar grandes desafíos como la gestión de fondos europeos o el impulso del empleo”.

De este modo, se puso de manifiesto que hoy las Mancomunidades tienen ante sí un amplio abanico de tareas, tan diversas como la realidad a la que deben dar respuesta los actores locales que la integran. Así, los participantes en este Encuentro pudieron sumergirse en el rol de los servicios mancomunados como un “arma” contra la fragmentación territorial y la despoblación en el mundo rural. Esta cita también quiso incluir el punto de vista de las Comunidades Autónomas.

Para ello contaron con reresentantes de los gobiernos autonómicos de Cantabria, Castilla y León, Madrid y Valencia.

Tras este espacio de diálogo con las autonomías, los asistentes protagonizaron dos talleres de intercambio de buenas prácticas en los que se pudo ver el potencial de las Mancomunidades especializadas. Los temas tratados en estos talleres, que cerraron la primera jornada de esta cita, fueron los servicios sociales y el turismo, el desarrollo económico y el empleo. La segunda jornada del Encuentro continuó con talleres especializados. En éstos se enfatizó en el rol de las Mancomunidades en los servicios culturales, deportivos y educativos; en la gestión ambiental, de residuos y del ciclo del agua y en la gestión del territorio.

La jornada continuó con una mirada a la faceta europea de las comunidades, recordando su capacidad de acción en el espacio común. En esta línea, el Encuentro permitió conocer las experiencias de internacionalización de diversas Mancomunidades y adentrarse en la gestión de los proyectos Interreg, una de las principales herramientas de la Política de Cohesión que mediante la cooperación territorial a nivel transfronterizo, transnacional e interregional busca el desarrollo económico, social y territorial.

Las jornadas fueron clausuradas por el Alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Manuel Rollán. Este último quiso aprovechar este espacio para enfatizar en la importancia de las Mancomunidades en la sociedad actual y es que esta forma de asociación supone una “necesidad”, ya que se trata de una “fórmula eficiente que favorece la coordinación de esfuerzos y la reducción de costes”.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Encuentro de responsables de mancomunidades de municipios

Encuentro de responsables de mancomunidades de municipios

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf