FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

5 Julio 2024

Las bibliotecas municipales rescatan la memorial local

Las bibliotecas pueden ayudar a recuperar la memoria colectiva de un pueblo o de una comunidad. Así lo han entendido los responsables de estos centros públicos en un buen número de municipios españoles y así explicaron en la reciente cuarta edición del Encuentro Bibliotecas y Municipio, celebrado en Madrid, en el que también participó la FEMP.



Responsables de las políticas bibliotecarias de la Administración Local se reunieron para explicar las experiencias y buenas prácticas desarrolladas en cada uno de sus territorios. Una cita que organiza cada dos años el Ministerio de Cultura, en colaboración con la FEMP, y que en esta ocasión se convocó bajo el lema “Memoria Local”.

 

El encuentro sirvió para demostrar la contribución de las bibliotecas públicas, sobre todo las municipales, a la recuperación, conservación y difusión de la memoria local, facilitando de paso los procesos de cohesión social en su territorio y mostrando la colaboración con otras instituciones culturales locales para lograr un mayor alcance de estas iniciativas.

 

El programa incluyó la presentación, en ponencias, de buenas prácticas de las bibliotecas municipales de Vila-Seca (Tarragona), Barañáin (Navarra), Manzanera (Teruel), Mérida (Badajoz) y Muskiz (Bizkaia); aunque existen otras experiencias también reseñables en municipios como Castro del Río o Morón de la Frontera (Andalucía), Monegrillo (Aragón), Lena (Asturias), Maó (Illes Balears); Valleseco y Arucas (Canarias), Huerta de Valdecarábanos (Castilla-La Mancha), Alpicat, Badalona, Barcelona, Cambrills, Igualada, Palafrugell, Puigcerdá, Roquetes y Tortosa (Cataluña) o Ermua (País Vasco)

 

En la inauguración de la jornada participó el Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández. 

 

Web de historia local

La biblioteca de Vila-Seca (Tarragona) ha puesto en marcha una plataforma virtual que ofrece acceso a documentos y contenidos, de historia local y sobre la cultura y las tradiciones del municipio, tomando como punto de partida el fondo documental propio, pero iniciando también un proceso de búsqueda de otros materiales (fotografías, grabados, gozos, mapas, etc.) en otras colecciones y archivos.

 

Núria Llebaria, directora del centro, explica que el proyecto contempla también la producción de diversos contenidos: La gente de Vila-seca (biografías de autores locales) y Las voces de la memoria (grabaciones de entrevistas a personas que han vivido acontecimientos significativos de la historia del municipio). En la elaboración de la página han colaboración de entidades e instituciones del municipio, historiadores locales y ciudadanos que han aportado conocimientos y experiencia al proyecto.

 

Conversaciones en la biblioteca

En 2009 se conmemoró el 25 aniversario de la biblioteca de Barañain y de la existen­cia de este municipio como Entidad Local independiente. Al contrario que en muchos otros, Barañain ha pasado de tener un centenar de habitantes a finales de los años sesenta a los 24.000 actuales. Por eso, el Ayuntamiento decidió que era importante rescatar los referentes de su historia pasada, para que sirvan de modelos de ciudadanía, de creati­vidad y de esfuerzo.

 

En 2010 la biblioteca fue el marco de una serie de entrevistas y conversaciones con personas destacas de la localidad. Todas ellas tenían en común vivir en Barañain y tener una obra literaria, artística o una trayectoria profesional consolidada en el campo de la educación, la política, etc. Las conversaciones fueron  gra­badas y posteriormente publicadas. Durante 2011 se está haciendo lo mismo con los diez alcaldes que ha tenido Barañain en los últimos cua­renta años (1971-2011). Se trata de repasar la historia local desde la mirada de las personas que han tenido la máxima responsabilidad a la hora de dirigir y representar al municipio, señala Jesús Arana, responsable del proyecto.

 

Una mirada en el tiempo

 

Los vecinos de Manzanera (Teruel) han colaborado activamente el proyecto del Ayuntamiento y de su biblioteca, aportando toda clase de fotos antiguas para recuperar la memoria histórica del pueblo. La iniciativa no sólo tiene una finalidad histórica, sino también optimizar recursos y dotar de una nueva dimensión a la biblioteca.

 

Pilar Alpuente, directora del centro, comenta que gracias al apoyo de la corporación municipal se han podido realizar siete exposiciones y todavía quedan otras tres por realizar. Se han recopilado más de 1.000 fotografías a lo largo de los últimos seis años  y aún siguen llegando. El fondo gráfico queda archivado en la biblioteca y con temporalidad se realizan exposiciones temáticas en el Museo Etnográfico (oficios, fiestas, indumentaria…)

 

Laboratorio de investigación

 

La experiencia de Mérida refleja la colaboración y el trabajo conjunto entre el archivo histórico del Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal, a la hora de conocer, estudiar, investigar y transmitir la historia local. Aunque sus objetivos, recursos y usuarios son diferentes, ambos negociados han ido siempre de la mano. Tanto el jefe del Archivo Municipal, José Antonio Peñafiel, como la directora de la biblioteca, Magdalena Ortiz, coinciden en que no se puede pensar el uno sin el otro, “juntos acercan el conocimiento y recuperación de nuestra memoria local”, afirman.

 

Utilizando los documentos del archivo y de la colección local, han llevado a cabo una experiencia formativa titulada: El archivo y la Biblioteca: un laboratorio de investigación histórica. El caso de Mérida. Y como no se trata únicamente de recoger y conservar documentos, sino que también es importante difundirlos para que sean conocidos y valorados, promueven conjuntamente la difusión, en jornadas de historia, libros, exposiciones documentales o visitas formativas para grupos.

 

Las batallas de Somorrostro

Las batallas de Somorrostro, libradas entre liberales y carlistas en 1874 por el control de la ciudad de Bilbao, marcaron la vida del municipio de Muskiz (Bizkaia) en aquellos días, modificando su paisaje y cambiando toda la estructura socioeconómica de la zona. Para que los vecinos de esta localidad tuvieran conciencia del antes y el después que supuso aquel acontecimiento, la biblioteca se implicó en la exposición que organizó el Centro de Documentación y Divulgación de las Encartaciones (CDD Trueba).

 

Fernando Juárez, bibliotecario de Muskiz, recuerda la fascinación de los vecinos al saber que el lugar donde vivían había sido escenario de unos sucesos tan señalados. “Por un momento vieron con otros ojos lugares transitados a diario y nos preguntamos si la biblioteca sería capaz de ayudar a ver cosas importantes que ya no están”. Con este objetivo, y con la colaboración del CCD, se han localizado nuevas fuentes, facilitado el contacto entre investigadores, creado nuevos contenidos y posibilitado el transvase de información entre investigadores y público. El resultado es una aplicación de “Realidad Aumentada que facilita entender los sucesos de 1874 y que permite a cualquier visitante con un smartphone acercarse  a lo que ocurrió en aquel tiempo.

 

 
Biblioteca de Muskiz

Biblioteca de Muskiz

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf