La guía nace de la experiencia del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en la puesta en funcionamiento de la ZBE Rondas de Barcelona, una medida común en Europa, con más de 200 ciudades, pero con escasa implantación hasta la fecha en España. La ZBE Rondas de Barcelona es la primera ZBE de nuestro país y la mayor ZBE del sur de Europa. Con la edición de la guía, presentada en la sede de la FEMP el 17 de junio, se pretende realizar una aproximación técnica a todos los aspectos que hay que tener en cuenta para la puesta en funcionamiento de una ZBE en cualquier ciudad.
El manual, realizado conjuntamente entre el AMB y la FEMP y con la colaboración de la DGT, tiene como objetivo promover y ayudar a las autoridades municipales a implantar estas zonas en sus localidades a partir del ejemplo de la ZBE Rondas de Barcelona. Ésta ha sido creada y liderada por el AMB junto con los cinco municipios de la metrópolis de Barcelona que la integran.
Se trata, en palabras de Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP, de la apuesta real y permanente que las Entidades Locales mantienen por ciudades “saludables, sostenibles y seguras, ciudades donde de verdad puedan vivir las personas. Es la revolución municipalista de las tres eses”, dijo.
Casares, que recordó los actos celebrados recientemente en la sede de la FEMP, como la presentación de buenas prácticas de Ayuntamientos españoles relacionadas con el cambio climático y la Guía para implantar el límite de velocidad a 30 km/hora, reconoció en su intervención las actuaciones que algunos Ayuntamientos vienen llevando a cabo en todo lo relacionado con impulsar medidas para rebajar las bajas emisiones de nuestras ciudades y en concreto citó “el trabajo del Ayuntamiento de Madrid en la etapa de Manuela Carmena, cuando además apostó por Madrid Central”.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP, Alfonso Gil, que afirmó que los Ayuntamientos “llevamos años diciendo que queremos una movilidad sin humos, sin ruido y sin muertos en nuestras calzadas”, señaló que la reducción de emisiones no sólo se hará en 149 Ayuntamientos que hoy lo tienen mandatado, “sino que otros muchos alcaldes y alcaldesas de ciudades españolas, que incluso no tienen la obligación, también van a explorar estas vías porque están comprometidos con la mejora de sus pueblos y ciudades”.
Gil se refirió a los fondos europeos recordando que 1.500 millones de euros van a estar a disposición de los Ayuntamientos españoles para la implementación de las zonas de bajas emisiones y para la transformación de las flotas en flotas no contaminantes. “Nos podemos poner a la cabeza de Europa, y vendrá de la mano de las Entidades que mejor gestionan: los Ayuntamientos”.
Alfonso Gil apostó por homogeneizar en la medida de lo posible para no volver loco al ciudadano. “O dicho de otra manera, que cuando un ciudadano salga de Bilbao y vaya Barakaldo y haya una zona de bajas emisiones, entiendan el mismo lenguaje”.
El Vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, destacó que la ZBE Rondas BCN, la más grande del sur de Europa y que incluye a casi 2 millones de habitantes, ha supuesto una apuesta firme y decidida del AMB para reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de nuestros conciudadanos. “Desde el AMB creemos que, por sus características, es extrapolable a cualquier urbe de España de tamaño grande o mediano. Es por ello por lo que hemos elaborado esta Guía que hoy presentamos. Asímismo, nos ofrecemos a compartir la experiencia técnica con todos aquellos municipios y metrópolis que estén interesados"
“Con la implantación de la ZBE Rondas BCN, una vez más, el mundo local sigue estando a la vanguardia de las medidas para el progreso social y económico en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire”, añadió Poveda.
Susana Gómez, Subdirectora General Adjunta de Vehículos de la DGT, afirmó en la presentación que todos los ciudadanos van a poder conocer qué zonas de bajas emisiones hay en la ciudad por la que vayan circulando, gracias a la Plataforma del vehículo conectado DGT 3.0.
Este dispositivo recibe la información sobre zonas de bajas emisiones u otras restricciones, sus horarios y afectan, para a continuación compartirlo de forma gratuita y en tiempo real a través del Punto de Acceso Nacional de información de tráfico. De este modo los fabricantes de vehículos, los navegadores y las aplicaciones de movilidad podrán conocer el grado de restricción que afecta a sus itinerarios en todo momento, para establecer así rutas más inteligentes.
La Guía, en la que se expone el procedimiento técnico para implantar zonas de bajas emisiones, está disponible en formato digital para su descarga y será remitida desde AMB a los municipios de más de 50.000 habitantes para que les sirva de modelo cuando lo vayan a implementar.