FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

4 Julio 2024

Constituida la Red de Ciudades por la Accesibilidad, REDCA-4ALL

El pasado 3 de diciembre, representantes de más de sesenta municipios y organismos firmaron su compromiso con la mejora de la habitabilidad urbana y el diseño universal. Así quedaba constituida la Red de Ciudades por la Accesibilidad, REDCA-4ALL, en el marco de un acto institucional presidido por su Majestad la Reina Doña Sofía, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.



La Ministra Ana Mato, el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, impulsor y promotor de la iniciativa; el Presidente de la Comisión de Accesibilidad de la FEMP, José Loaiza (Presidente de la Diputación de Cádiz), y el Presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, intervinieron en el acto constituyente.

En total, son 64 las entidades que forman parte de esta nueva Red que nace con vocación de estrategia para mejorar la habitabilidad urbana y social a través del diseño universal de los espacios y servicios públicos de las ciudades. REDCA-4ALL viene a reforzar las buenas prácticas en materia de sostenibilidad en la medida que impulsará el intercambio de experiencias en esta materia.

Coincidencia de jornadas


La fecha de constitución de REDCA-4ALL, el 3 de diciembre, coincidió con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, según destacó la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien también recordó que dos ciudades españolas, Burgos y Málaga, habían resultado finalistas y recibido ese mismo día sendas menciones especiales en los premios Ciudad Europa Accesible 2014. Ana Mato también aprovechó su intervención para elogiar el trabajo de los responsables urbanos en la tarea de conseguir espacios para todos y destacó la colaboración de su Ministerio con la FEMP para alcanzar este objetivo.

Por su parte, el Alcalde de Málaga, impulsor de la creación de la Red tras la celebración en su ciudad del II Foro de Diseño Universal, explicó a los asistentes que REDCA-4ALL es fruto del compromiso municipalista con las personas con discapacidad, y que nació del trabajo de todos a lo largo de muchos años.

De la Torre subrayó que, en un momento u otro de nuestra vida, todos podemos precisar de espacios accesibles y diseño universal en nuestros entornos. En este sentido, la Red se configura como un espacio para la reflexión y el análisis, y base para el intercambio de experiencias

José Loaiza, en representación de la Federación, se refirió a REDCA-4ALL como “el lugar idóneo para el debate y el intercambio de ideas y experiencias, lo que siempre enriquece la labor de los que trabajamos por la construcción de ciudades para todos”. Con el nacimiento de la Red, ha dicho, “contamos con un instrumento para reflexionar y analizar lo que estamos haciendo, prepararnos para encarar los retos a los que nos enfrentamos e involucrar a los municipios y a todos quienes tienen que sumar en la tarea de proclamar y reivindicar la importancia de la accesibilidad en nuestros pueblos y ciudades”.

Loaiza resumió el trabajo de la FEMP en materia de accesibilidad, una tarea en la que se viene colaborando con otros organismos e instituciones como el Real Patronato de Personas con Discapacidad, el IMSERSO o el propio CERMI, con quien trabaja en la preparación de una Ordenanza Tipo sobre accesibilidad en los municipios.

Su representante, Luis Cayo Pérez, señaló que aunque el diseño universal es un asunto “aun no resuelto”, hay señales positivas de que se encuentra en vías de solución. A su juicio, el hecho de no sean tan sólo los colectivos con discapacidad y sus familias los que actúan, sino también la sociedad y los poderes públicos, significa que “estamos avanzando en la buena dirección”. De hecho, precisó, la Red no ha nacido del movimiento asociativo de la discapacidad, sino de una iniciativa que implica a Ayuntamientos y que lidera el Consistorio de Málaga. “Apostamos por este proyecto e invitamos a Ayuntamientos y otros organismos a que estén con nosotros”, concluyó.

Antecedentes


La creación de REDCA-4ALL surgió en 2011, tras constatarse en el II Foro la necesidad de articular una estrategia y adaptar las ciudades a los procesos de cambio que las configurasen como espacios inteligentes y amables para todos. Así empezó la formalización de esta estructura, que desde su inicio tuvo el respaldo de un destacado número de municipios y organismos, consolidado el pasado mes de junio, tras un primer contacto entre distintas ciudades durante el último Foro Internacional de Diseño Universal y Movilidad.

En su Pleno de ese mismo mes, y mediante una moción institucional, el Ayuntamiento de Málaga aprobó la creación de la Red de Ciudades por la Accesibilidad, abierta a la incorporación de entidades y organizaciones nacionales e internacionales sin finalidad de lucro, e impulsada y coordinada desde la Corporación malagueña.

Según explicó Francisco de la Torre, la REDCA-4ALL se constituye como una línea permanente de colaboración entre los organismos e instituciones interesados en el cumplimiento de los principios establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Pretende ser el espacio y el instrumento para el debate e intercambio de ideas y experiencias, así como un lugar para conocer y difundir las actuaciones que se están realizando en las ciudades.

Para llevar a cabo este proyecto es necesaria la iniciativa municipal y la aportación de las personas con discapacidad y de las entidades que las representan para que ofrezcan el análisis de las necesidades, las prioridades y las formas de concreción de las mismas.

Los municipios, asimismo, tienen a su alcance las herramientas necesarias para diseñar ciudades que puedan ser habitadas por todas las personas. Ciudades que ofrezcan servicios dirigidos a todos los ciudadanos, con criterios de Diseño Universal, teniendo la Accesibilidad como objetivo transversal de sus actuaciones.

Fines de la Red


Los fines por los cuales se crea la REDCA-4ALL son, en primer lugar, proclamar y reivindicar la importancia de la accesibilidad en la ciudad. También persigue poner de relieve las vertientes de accesibilidad y diseño universal de los proyectos políticos de las ciudades y organizaciones adheridas a la red; promover, inspirar, fomentar y velar por el cumplimiento de los principios recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en las ciudades miembros, así como asesorar e informar sobre el fomento e implantación de los mismos; y ser un interlocutor válido y significativo en los procesos de influencia, negociación, decisión y redacción en políticas de accesibilidad universal.

Asimismo, busca establecer relación e intercambio de experiencias e ideas con asociaciones, federaciones, agrupaciones o redes territoriales y, en especial, de ciudades, en ámbitos de acciones similares, complementarias o concurrentes; pretende también cooperar en todos los ámbitos territoriales en el marco de los fines de la red, todo ello avocando a una accesibilidad presente y trasversal en todos los ámbitos, siempre normalizando y avanzando.
 
Los dos últimos objetivos son impulsar la adhesión a la red de ciudades y organizaciones de todo el mundo e impulsar la profundización en el concepto de Ciudad Accesible y sus aplicaciones concretas en las políticas de las ciudades y organizaciones a través de intercambios, de encuentros, de proyectos comunes, de congresos y de todas las actividades e iniciativas que refuercen los lazos entre las ciudades y organizaciones miembros de la red.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación serán la pieza clave para la organización y funcionamiento de la propia Red. Y la web “La Ciudad Accesible” será su soporte digital.

La REDCA-4ALL está abierta a todas aquellas entidades, entes y organizaciones que quieran participar en la línea que fundamenta esta red: expandir la accesibilidad a todos los ámbitos y la normalización.

Cómo funciona
 

Más allá de definiciones conceptuales, la Red de Ciudades por la Accesibilidad será una organización articulada a través del diálogo, frente a la especialización, y las relaciones, frente a la segmentación.

Operativamente implica una participación activa de los actores, relaciones multinivel y transversalidad en los procesos y acciones.

La REDCA-4ALL está integrada por todos los componentes adheridos a la misma. Sus miembros se expresarán a través de un portavoz que deberá haberse acreditado como tal. Para la puesta en común y actualización en los criterios de la Red sobre Accesibilidad y avances realizados, sus componentes se reunirán, con carácter general, bianualmente con motivo de la celebración del Foro Internacional de Diseño Universal, si bien podrán reunirse con anterioridad, si así lo estimaran oportuno.

Se redactará un acta de la reunión y se comunicará a todos los miembros de la Red en el plazo de tres meses. La inclusión del acta en la web oficial de la REDCA-4ALL servirá como notificación oficial. Las ciudades y organizaciones dispondrán de un mes para dirigir sus observaciones al Consistorio malagueño.

Las decisiones se tomarán por mayoría simple de las entidades, entes y organizaciones presentes y debidamente representadas.

Se designará una Comisión de Seguimiento, liderada por el Ayuntamiento de Málaga (Área de Accesibilidad) con funciones de dirección y gestión de la REDCA-4ALL, integrada por un número de miembros, que no podrá ser superior a 10. Dicha Comisión, que se reunirá al menos una vez al año, estará compuesta preferentemente por miembros de la Red que sean ciudades y organizaciones distinguidas con algún premio de carácter nacional o internacional en accesibilidad y aquellas que hayan promovido la constitución de la Red. A sus reuniones se podrá invitar a asistir a cualquier otro miembro de la Red o persona física o jurídica, siempre que así se considere oportuno por la especificidad del tema a tratar. La designación de los miembros la Comisión de Seguimiento se hará en la reunión bianual de la Red por votación favorable de la mayoría simple de los miembros presentes en la misma.
 
 
Constituida la Red de Ciudades por la Accesibilidad

Constituida la Red de Ciudades por la Accesibilidad

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf