FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

3 Julio 2024

El programa de desarrollo de electos locales aborda la organización de equipos

Los próximos 14 y 15 de octubre, la sede de la FEMP acogerá el curso “Organización, dirección y motivación de equipos” en el que su director, José Ramón Pin, abordará junto al medio centenar alumnos previstos diferentes técnicas e instrumentos de gestión de recursos humanos. Se trata de la primera de las dos ediciones de esta acción formativa incluida en el Programa de Desarrollo para Alcaldes y Electos Locales, organizado por la FEMP con el patrocinio de “la Caixa” y la Fundación Aquae.



El Programa de Desarrollo para Alcaldes y Electos Locales celebra su segunda edición con los mismos objetivos que ya guiaron esta iniciativade formación para responsables políticos el pasado año. En esta ocasión, la Fundación Aquae repite su apoyo y “la Caixa” se incorpora como nuevo patrocinador, ambos con el compromiso de colaborar en la capacitación de ediles.

Centrando el programa en las acciones mejor valoradas del año 2013, y tal y como hemos venido informando en números anteriores, tres son las líneas formativas impulsadas en la presente edición: `Liderazgo político y comunicación´, `Comunicación institucional y personal eficaz´, y `Organización, dirección y motivación de equipos´. Las dos primeras ya han comenzado a ejecutarse (los cursos se realizaron en los meses de junio y julio, respectivamente) y la tercera arrancará el
14 de octubre.

Este curso sobre organización, dirección y motivación de equipos nace con el objetivo dar a conocer a los alumnos participantes distintas técnicas y herramientas de gestión de recursos humanos y la manera de aplicarlas en el entorno de la Administración Local. Asi-mismo, busca ofrecer modelos organizativos eficientes y estrategias de modernización para los equipos humanos de los Ayuntamientos, y también conseguir equipos eficientes mediante el uso de las citadas técnicas.

En cuanto a los contenidos, en el curso que dirige José Ramón Pin (ver entrevista en estas páginas) se analizará el nuevo entorno para la gestión política e institucional, y dentro del mismo, las relaciones laborales y la gestión de personas en el marco de la Administración, así como la función pública local (estrategia e instrumentos para su modernización) y la relación entre políticos, directivos y funcionarios.

Otra de los temas centrales es el diseño organizativo; en concreto, se pasará revista a los retos actuales para la organización o reorganización de los Ayuntamientos.

El tercero de los bloques temáticos corresponde a la gestión y motivación de las personas. En este capítulo se estudiarán los equipos para el cambio, la creación y desarrollo de equipos y, finalmente, la automotivación, el aprendizaje y la confianza.

En el curso las ponencias se completan con diversas experiencias de trabajo en equipo de distintos casos (uno de ellos, la toma de posesión de los opositores), y de una conferencia coloquio.

El trabajo en equipo

Antes de plantear la utilidad del trabajo en equipo, el curso define qué es exactamente un equipo: un grupo pequeño, con habilidades complementarias, enfoque común, objetivos comunes, compromisos para conseguirlos y medidas de rendimiento. Los equipos interaccionan, tienen sentimientos comunes, desarrollan normas de convivencia y roles.

Trabajar en equipo ofrece como ventajas que permite la suma de conocimientos y la aportación de información más variada, hay enfoques diferentes, mayor comprensión de la decisión y, en consecuencia, mayor José Ramón Pin, Director del curso Organización, dirección y motivación de equipos “La conjunción del olfato de los políticos con el rigor de los funcionarios es garantía de eficacia en la Administración Local” compromiso y aceptación. En el lado de los inconvenientes figuran la presión
de la mayoría, que tiende a inducir conformidad, la reiteración y el tiempo, entre otros.

El hecho es que trabajar en equipo no resulta sencillo. Depende de una serie de habilidades, tres que constituyen la llamada dimensión técnica (la habilidades técnico-funcionales, las de proceso y las de resolución de problemas y toma de decisiones) y otras que representan la dimensión socioemocional (las habilidades interpersonales). Para que el equipo trabaje bien es preciso dominar ambas dimensiones.

En lo que respecta a habilidades técnico funcionales, es conveniente que los diferentes miembros del equipo tengan especialidades diferentes dentro de la temática que se aborda, al objeto de que exista aportación de diferentes enfoques y conocimientos.
 
 
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