FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

16 Abril 2024

“Los Gobiernos Locales seremos clave en la anticipación contra la Violencia de Género”

La Federación y la Vicepresidencia del Gobierno repasaron los grandes retos para reforzar el combate local contra la Violencia de Género. Tras esta reunión entre el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y la Vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, quedan retos como mejorar la coordinación y la colaboración institucional para favorecer la respuesta municipal ante esta lacra, la creación de un grupo de trabajo para la nueva propuesta normativa contra la trata o el impulso al Sistema VioGén.



“Tenemos una actuación en muchos Ayuntamientos muy volcada en la atención, pero muy dedicada también a la prevención. Por eso nuestro conocimiento sobre el terreno nos permitirá jugar un papel aún más clave en la anticipación contra la violencia de género”. Así lo manifestó Abel Caballero al término de la reunión que mantuvo el pasado 8 de agosto con Carmen Calvo para abordar el papel de los Ayuntamientos en la lucha contra la Violencia de Género.

Caballero aprovechó la rueda de prensa posterior a este encuentro para valorar el reparto de la asignación directa a los Gobiernos Locales de los fondos previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para estas actuaciones. También remarcó lo importante que hubiera sido la aprobación de los anteriores Presupuestos que recogían un incremento de 20 a 40 millones de euros. “En todo caso actuaremos con los 20 millones actuales con unos criterios de reparto acordados por la Vicepresidenta y yo mismo con una cantidad fija para cada uno de los 8.131 Ayuntamientos de España, una segunda cantidad por habitante y una tercera que tenía que ver con la presencia en el Sistema VioGén de los Gobiernos Locales”, señaló el Presidente, a la vez que animó a los Ayuntamientos a adherirse a este sistema.

El Presidente de la FEMP también mostró a la Vicepresidenta del Gobierno el deseo de la Federación y de las Entidades Locales asociadas de mantener la actual línea de trabajo “basada en la unidad, la cooperación y el consenso”. “Nunca es posible la anticipación perfecta, pero hay que avanzar en esa dirección y actuar lo más coordinadamente posible. Seguimos dispuestos a ello porque nuestra vocación como dirigentes locales es seguir activos y constantes en la lucha contra las violencias machistas hasta erradicarlas”, aseveró.

Por su parte, la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo aseguró que “la violencia de género es una amenaza para la democracia”, a la vez que destacó que los Gobierno Locales son fundamentales en esta lucha, pues son la Administración abierta 24 horas. En esta línea, no dudó en señalar en que “la democracia será plena, cuando sea plenamente para ellas”. Y es que, destacó, “es importante que este país, para mejorar su democracia, afronte la lucha contra la violencia de género con más coordinación y eficiencia”.

Para conseguirlo, aseguró la Vicepresidenta en funciones, es necesario “seguir reforzando el mensaje de que las mujeres tienen que denunciar. Las mujeres no tienen, no deben, no pueden vivir en una democracia como la nuestra en situaciones que atropellan sus derechos y ponen en riesgo su vida. Ese es sin duda el peor rostro de un país democrático como el nuestro”. Calvo también destacó la necesidad de una mayor coordinación entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, algo para lo que “es muy importante que haya cada vez más Ayuntamientos en el Sistema Vio- Gén” porque así “se ponen en marcha los protocolos que activan los mecanismos de prevención que pueden evitar los asesinatos”. Por otro lado, la Vicepresidenta enfatizó en la necesidad de que los Gobiernos Locales sean parte activa en la persecución de la trata con fines de explotación sexual, un delito que afecta a mujeres y menores que “viven una situación de secuestro y atropello de todos y cada uno de sus derechos, una auténtica situación de esclavitud”.

Finalmente, tanto Carmen Calvo como Abel Caballero quisieron insistir en que el mensaje que hay que lanzar contra la violencia de género debe ser único, coordinado y firme. En este sentido, ambos han animado a toda la sociedad a involucrarse en este combate “en el que la implicación de todos es imprescindible”.

 
Reunión Vicepresidencia del Gobierno

Reunión Vicepresidencia del Gobierno

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf