FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

16 Abril 2024

Seis pasos para integrar la economía circular en la estrategia empresarial

Forética y el Grupo de Acción en Economía Circular, formado por nueve grandes empresas, presentaron el 3 de julio el informe “Cerrar el círculo. El business case de la Economía Circular”. Este trabajo incluye una hoja de ruta para integrar la economía circular en la estrategia empresarial, identificando seis pasos que pueden seguir las empresas en la inclusión en su negocio de un modelo económico circular que capture las oportunidades del mercado y diluya los riesgos asociados a la economía lineal.



Estos seis pasos discurren por el conocimiento de los riesgos para la empresa de seguir en una economía lineal (riesgos de mercado, operacionales, regulatorios y de negocio) y una vez identificados, según las conclusiones del estudio, es necesario un compromiso interno, idealmente al máximo nivel, un plan de acción, una búsqueda de aliados dentro y fuera y, cerrando el círculo, una medición de progreso y la comunicación interna y externa de los avances.

El documento sostiene que el papel de la empresa en la evolución del sistema económico hacia un modelo circular es fundamental y por ello ha de replantear la manera en que diseña sus productos, sus servicios, así como sus modelos de negocio, concebidos hasta ahora en el contexto de una economía lineal. Este cambio disruptivo supone un reto sin precedentes para el sector privado, pero también le ofrece numerosas oportunidades.

En el trabajo se presenta una hoja de ruta para guiar al sector privado en la integración de una visión circular, que pretende servir de inspiración y llamar a la acción a aquellas empresas que todavía no han comenzado a avanzar en la materia. Las conclusiones se resumen en seis apartados que incluyen diferentes recomendaciones: 1

Conoce, difunde e inspírate para la acción

Identifica los riesgos asociados a una economía lineal y las fortalezas y oportunidades de la economía circular para cada sector y organización; difunde, conciencia y comparte en tu organización el contexto, las ventajas avanzar hacia un modelo de economía circular; e inspírate en las buenas prácticas de otras organizaciones. En este último punto se recuerda que existen plataformas y bases de datos donde se visibilizan las buenas prácticas y casos de éxito que se están llevando a cabo en la actualidad, entre ellas las siguientes: Market Place Hub del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD); recopilación de casos de estudio de la Fundación Ellen McArthur; sección de buenas prácticas de la plataforma de agentes europeos de la economía circular; Circle Lab de Circle Economy; y la Base de datos de soluciones para avanzar hacia una economía circular de Circular Economy Club. 2

Comprométete

El compromiso interno ha de visibilizarse desde el máximo nivel de la organización y de forma externa para que quede patente que la organización tiene la voluntad de contribuir con un desarrollo sostenible, en general, y con la economía circular, en particular. Para ello, se sugiere incluir una alusión a dicho compromiso en las comunicaciones y agenda del CEO, revisar la visión y valores empresariales. 3

Planifica y actúa

Una vez que se cuenta con el compromiso de la alta dirección y con la convicción interna de que existen oportunidades claras al avanzar hacia un cambio de modelo, llega el momento de planificar cómo se va a llevar a cabo dicho cambio, permitiendo escalar la visión circular a toda la organización y proveedores. Existen distintas aproximaciones para que las empresas se alineen con un modelo de economía circular, que van desde la innovación de productos y servicios existentes, hasta la integración de nuevos modelos de negocio:

 • Priorizar a los proveedores que contribuyan a la “circularidad” de la organización para asegurar que las materias primas, materiales y componentes sean lo más renovables y reutilizables. • Diseñar con visión de futuro. El diseño ha de permitir que se maximice el valor de los productos existentes, alargando su vida útil. • Convertir los residuos en nuevos recursos. En una economía circular, el concepto de residuo cambia, y no se concibe como algo sin valor, sino como un potencial nuevo recurso.

 • Incorporar la tecnología como aliado clave: el big data, el blockchain o la identificación por radiofrecuencia (RFID), entre otras tecnologías digitales; la impresión 3D, la robótica o las tecnologías de diseño modular, entre otras tecnologías físicas; y el uso de materiales biológicos o el uso de energía a partir de biomasa, entre otras tecnologías biológicas. 4

Busca tus aliados, dentro y fuera

Busca tus aliados internos. Trabaja en equipo. Una organización comprometida con el cambio de modelo requerirá el apoyo y la involucración de todos los departamentos: producción, marketing, innovación, responsabilidad social corporativa, financiero y compras, fundamentalmente. Y no sólo eso, sino que será necesario trabajar conjuntamente con toda la cadena de suministro.

Busca tus aliados externos. Suma esfuerzos para generar un mayor impacto Además de una acción de liderazgo empresarial que permite visibilizar el compromiso de las organizaciones, la adhesión a plataformas, iniciativas o proyectos con otros grupos de interés representa una herramienta muy potente para poder avanzar hacia un nuevo modelo. Este tipo de plataformas permite el intercambio de conocimiento y experiencias, la creación de proyectos conjuntos y un acercamiento a la Administración Pública. 5

Mide tu progreso y busca la ambición

La medición del progreso y seguimiento de las acciones vinculadas con la transición hacia un modelo de economía circular es clave para asegurar su eficacia, justificar el compromiso e incrementar la ambición en la acción empresarial. Sin embargo, actualmente no existe un marco de referencia de indicadores que sea común y que permita medir la “circularidad” de las organizaciones y comparar el avance a nivel global, hecho que supone un gran desafío.

La definición de métricas globales es una de las líneas de trabajo de Factor 10 (WBCSD), cuyo objetivo es definir un marco de referencia para permitir al sector empresarial medir su progreso en la materia. En este contexto, este grupo de trabajo ha publicado el informe “Circular Metrics Landscape Analysis”, donde se analiza el panorama actual de marcos de medición a nivel global y su uso de los distintos marcos por empresas. 6

 Comunica

La comunicación de las acciones vinculadas con la sostenibilidad en general, y con la economía circular en particular son, sin duda, un elemento clave de gestión empresarial. En este sentido, existen muchos canales por los que una organización puede visibilizar sus acciones y compromisos: su página web, su memoria de sostenibilidad, sus canales en redes sociales o la participación en foros y eventos, entre otros. La comunicación interna también juega un papel crucial a la hora de involucrar a las personas que componen la organización.

 
Acto de presentación del informe en el

Acto de presentación del informe en el Circular Economy Business Forum

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf