FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

3 Julio 2024

Nace el sistema “Alerta Menor Desaparecido”

Cuando se producen desapariciones de niños las primeras horas son cruciales para determinar la gravedad del caso y conseguir una resolución favorable del mismo, que no es otra que encontrarlos sanos y salvos. Para facilitar esta tarea ha sido creado y puesto en marcha el Sistema Alerta Menor Desaparecido, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que nace a propuesta de las autoridades policiales responsables de la investigación de la desaparición de menores y que cuenta con la colaboración de numerosas organizaciones y colectivos, entre los que se encuentra la Federación Española de Municipios y Provincias.



Se trata de una nueva herramienta que emitirá alertas y llamamientos de colaboración a la población en las primeras horas de la desaparición de un menor de edad a través de los medios de comunicación y de aquellas entidades y organismos públicos o privados con la capacidad tecnológica adecuada para la transmisión de mensajes a la sociedad con el fin de conseguir la colaboración de todos los ciudadanos. Este proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea.

La Alerta se activará en determinadas condiciones en aquellos casos de secuestro de menores para actuar de forma más rápida y eficaz. Un mensaje, que se difundirá desde el Ministerio del Interior, incluirá la inscripción “Alerta Menor Desaparecido” .

Características del mensaje


El mensaje, además de la inscripción mencionada, contendrá aquella información que se considere de utilidad para la localización del menor, que con carácter general podrá ser: día, hora y lugar donde se produjo la desaparición; nombre, edad y sexo del menor; fotografía actualizada; descripción física; estatura, peso, color del pelo y de los ojos; descripción de la ropa del menor cuando fue visto por última vez y, en el caso de que se haya usado un vehículo: marca, modelo, color y matrícula.

El mensaje de alerta incluirá el número de teléfono 900.300.330 para la recepción de las llamadas de colaboración ciudadana y otros canales aptos para recibir información.

Asimismo, podrá contener una frase alertando a los ciudadanos de la posible peligrosidad de la situación en caso de contacto directo con el sospechoso, aconsejando que se facilite la información de la que se disponga a las autoridades.

El mensaje de alerta podrá ser alterado en función de la evolución de las informaciones que vayan recibiendo los responsables de la investigación y publicado de inmediato en la web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es).

Difusión

La emisión de una alerta responderá siempre a criterios técnicos, orientados al interés de la investigación y a no perjudicar al menor desaparecido. El mensaje se distribuirá, desde la Secretaría de Estado de Seguridad, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pero, sobre todo, a los medios de comunicación, organismos y entidades
públicas o privadas con las que exista colaboración, para que lo difundan utilizando los medios de transmisión de los que dispongan, directamente a la población y/o a otros organismos públicos o privados que colaboren con ellos en la distribución secundaria de la alerta.

El período para el que se solicita la difusión de la alerta será de un mínimo de 3 horas y máximo de 24. Excepcionalmente, si se desea ampliar más allá de las 24 horas, se emitirá una nueva alerta incluyendo información adicional, en su caso. La zona de difusión preferente podrá ser local, autonómica, nacional y/o internacional.

La FEMP, entre las entidades colaboradoras


Al acto de presentación del Sistema, que corrió a cargo del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asistieron representantes de las 16 entidades y organismos públicos que ya han mostrado su intención de colaborar en esta iniciativa, entre ellos el Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández.

Junto con la Federación, estuvieron responsables de los Gobiernos de la Comunidad de Madrid, de La Rioja y de Murcia; Adif; Renfe, ambos pertenecientes al Ministerio de Fomento; Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Corporación Radiotelevisión Española (RTVE); Metro de Madrid; Fundación Anar; Fundación Alia2; Telefónica; Tuenti; La Vanguardia; Libertad Digital y Libertad Digital TV.

Cualquier medio de comunicación, organismo o entidad pública o privada con capacidad consolidada de transmisión de mensajes a la sociedad podrá adherirse al Sistema.

Condiciones para la emisión de una alerta

Para la solicitud de emisión de una alerta se deben cumplir todas y cada una las condiciones siguientes:

1. Que el desaparecido sea menor de 18 años.

2. Que la desaparición haya sido previamente ratificada como de alto riesgo de acuerdo con la Instrucción 1/2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad.

3. Que existan indicios razonables de que la desaparición ha sido de carácter forzoso.

4. Que los investigadores policiales tengan la presunción de que el desaparecido está en una situación de inminente peligro de muerte o riesgo para su integridad física, así como que la emisión de la alerta atiende al interés de la investigación y no va a constituir un perjuicio añadido al menor.

5. Que se disponga de datos suficientes sobre el desaparecido para que la petición de colaboración a la población pueda dar algún resultado positivo.

6. Que exista consentimiento para la emisión de la alerta por quien ostente la patria potestad o tutela legal del menor desaparecido.


 
 
¡Alerta! Menor Desaparecido

¡Alerta! Menor Desaparecido

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf