FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

3 Julio 2024

Doce años de buenas prácticas locales en drogodependencias

Una docena de Ayuntamientos, y una Diputación Provincial, han sido distinguidos por sus buenas prácticas en prevención de las drogodependencias en 2104. La FEMP y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas conceden estos galardones y han presentado los resultados de sus doce años de colaboración en un reciente encuentro celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.



Los diplomas entregados reconocen las políticas preventivas que desarrollan las Entidades Locales y se encuadran la Convocatoria de Buenas Prácticas en Drogodependencias, surgida del convenio de colaboración firmado en 2002 por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la FEMP, y que este año ha llegado a su quinta edición.

Los galardones fueron entregados por el Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández, y el Delegado del Gobierno para el Plan sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, en el transcurso de una jornada en la que participaron representantes de todos los agentes institucionales y sociales que intervienen en la puesta en marcha de las diferentes actuaciones realizadas en el ámbito local de prevención de las drogodependencias y el fomento de las buenas prácticas y que son consecuencia de dicho convenio

El representante de la FEMP se refirió en su intervención a los diferentes programas que se están desarrollando en el marco del convenio. En concreto, al Programa Servicio Responsable y al Programa Agente Tutor. En el primero, 100 Ayuntamientos y 54 asociaciones de hostelería han colaborado para potenciar la implicación del sector del ocio en la dispensación responsable de alcohol y la prevención de las drogodependencias.

El Programa Agente Tutor, iniciado en 2012, está dirigido a potenciar y mejorar la capacidad de intervención de la Policía Local de los diferentes municipios en  la promoción y protección de los derechos de la infancia. Ya han recibido formación 130 policías locales de cuatro municipios y en estos momentos se trata de sumar adhesiones a dicho programa en todo el territorio nacional.

Por otro lado, como consecuencia directa del desarrollo de las actividades contenidas en convenio FEMP-Delegación del Gobierno, ya son unas 300 las ciudades que cuentan con un plan local de prevención de las drogodependencias.

Ángel Fernández finalizó su intervención haciendo un reconocimiento especial al trabajo que llevan a cabo los técnicos sociales de los Ayuntamientos y expresando la “firme decisión” de la FEMP y de los Gobiernos Locales de intensificar sus acciones y de seguir colaborando con todas las instituciones públicas y agentes sociales en la lucha contra la drogodependencia.

El Delegado del Gobierno para el Plan sobre Drogas elogió la labor de las Corporaciones Locales y de la FEMP en la aplicación del convenio de colaboración y explicó las líneas de ayuda que desde el Ministerio se destinan a los municipios. Al respecto, apuntó que desde 1999, año en que se puso en marcha el Plan, se han dedicado más de 45 millones de euros a los programas locales, todos ellos procedentes del Fondo de Bienes Decomisados.

Babín señaló en otro momento que la reciente reforma del régimen local no anula las competencias locales en materia de seguridad, ni en lo que les atañe respecto a la gestión de las actividades de ocio en los municipios, sino que en algunos casos, como los relativos a servicios de carácter asistencial, las implementa. De esta forma, venía a reconocer que la nueva Ley no interfiere en los cometidos que los municipios pueden seguir desempeñando en el marco del Plan Nacional.

Los premiados

En el apartado de estrategias y planes de prevención, los tres premiados han sido el Ayuntamiento de Vigo, la Diputación Provincial de Huelva, y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).

En el área de prevención escolar, los proyectos distinguidos corresponden a los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife,  Las Palmas de Gran Canaria Mairena de Aljarafe (Sevilla. En prevención familiar, han sido reconocidos el Ayuntamiento de Monzón Rio Cinca (Huesca),  y el Ayuntamiento de El Ejido (Almería).

En el apartado de prevención comunitaria, los galardones corresponden a los Ayuntamientos de Tarragona, Medina del Campo (Valladolid) y Pozuelo de Alarcón (Madrid).

En lo que respecta al área de actividad de innovación tecnológica y otras áreas de prevención, ha recibido el diploma el Ayuntamiento de Salamanca;  mientras que el de Marbella ha sido distinguido dentro del apartado de detección y atención precoz
.
La convocatoria de estos premios ha alcanzado en 2014 su quinta edición y hasta la presente han sido galardonados un total de 73 proyectos de las 214 iniciativas presentadas por otras tantas Entidades Locales.

El propio Alcalde de Vigo y Vicepresidente Primero de la FEMP, Abel Caballero, acudió a recoger el diploma concedido a su Consistorio y, hablando en nombre de todos los premiados, señaló que el Plan Nacional sobre Drogas está por encima de las ideologías políticas y apelando al “orgullo” de las ciudades en la prevención, la acción y la reinserción, una tarea en la que han sido protagonistas durante todos estos años y en la que también la FEMP seguirá trabajando en el futuro.

Las Entidades Locales estarán en el Consejo Español de Drogodependencias

 El Consejo Español de Drogodependencias y Otras Adiciones, cuya composición se está confeccionando en estos momentos, tras la aprobación de la Ley de Racionalización del Sector Público, contará con la participación de las Entidades Locales, según anunció el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín.

La presencia local en este Consejo “estará absolutamente garantizada” para que las Entidades Locales puedan sentarse y marcar sus prioridades y expectativas en las políticas que tengan que desarrollarse en su ámbito de actuación en materia de prevención de las drogodependencias. 

El Delegado del Gobierno explicó que el Real Decreto que dará configuración a este órgano colegiado de colaboración interadministrativa está en fase de elaboración y que espera que el Consejo pueda quedar constituido en 2015, incluso antes de que se celebren las elecciones municipales y autonómicas.

La idea es que haya dos puestos de representación de lo local en el pleno del Consejo, aunque todavía está por determinar si los dos serán de la FEMP o si uno de ellos será para alguna de las grandes ciudades que tienen programa propio sobre drogodependencias.

El máximo responsable en materia de lucha con las drogas puso de relieve el “enorme papel” que juega la FEMP para trasladar la voz de lo local a la definición de las políticas nacionales sobre drogas y también para que las decisiones que se tomen en ese Consejo puedan llegar al ámbito municipal.

 

 
Los premiados posan tras recibir los galardones

Los premiados posan tras recibir los galardones

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf