FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

17 Abril 2024

Compromiso de prevención frente a los ciberataques a las Administraciones Locales

El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la Secretaria de Estado y Directora del CNI y también del Centro Criptológico Nacional, Paz Esteban, reafirmaron el pasado 22 de junio su compromiso para avanzar en la prevención como mecanismo de protección y defensa ante los ciberataques que amenazan a los sistemas de las Administraciones Locales. Fue en la sede de la Federación durante el III Encuentro del Esquema Nacional de Seguridad, ENS.



En sus intervenciones durante el acto de apertura del Encuentro, centrado en la Prevención proactiva (cumplimiento y vigilancia), ambos han subrayado la importancia de una línea de colaboración que comenzó en 2008, con la firma de un convenio, y que continúa en la actualidad. 
 
Para el Secretario General de la FEMP, las Administraciones Locales “están avanzando a una gran velocidad hacia la digitalización plena y también hacia la prestación de los servicios a la ciudadanía a través de los canales telemáticos”. Con la pandemia y la nueva realidad, los canales digitales han adquirido gran relevancia; de hecho, señaló, “la apuesta por la digitalización de las Administraciones Públicas queda patente en la definición del plan España Digital 2020”, y la administración electrónica se reconoce como uno de los ejes más representativos que debe servir como política relevante para la recuperación. 
 
Sin embargo, la implantación acelerada de los procesos de digitalización ha supuesto en muchos casos no dedicar los requisitos necesarios a la seguridad en las herramientas digitales, la protección de datos o la seguridad para los empleados públicos en teletrabajo. “Estamos viendo cómo se suceden con mayor frecuencia cada vez, ataques cibernéticos contra empresas y Administraciones”, subrayó Casares. Por eso, insistió, “es importante que sigamos colaborando”, una colaboración que ilustró con las actuaciones que se han venido realizando desde la firma del acuerdo y que completó agradeciendo la disponibilidad permanente del CCR. 
 
Paz Esteban, por su parte, destacó la relevancia de compartir experiencias, conocimientos y recomendaciones para “mejorar nuestros niveles de confianza y seguridad en un contexto tan cambiante y tan dinámico como es el ciberespacio” porque, subrayó, “hoy más que nunca las dimensiones del riesgo al que nos enfrentamos nos exigen trabajar juntos, coordinados y cohesionados. Todos estamos siendo testigos de la proliferación de ataques, y anticiparnos es el objetivo a alcanzar y por ello necesitamos desarrollar las estrategias adecuadas para incrementar los umbrales de seguridad y reforzar la prevención ante las ciberamenazas”. 
 
“Con los pasos que hemos ido dando y con los que vendrán estoy convencida de que el Esquema Nacional de Seguridad se consolidará como el instrumento esencial para que la administración digital sea más robusta, más confiable”, destacó. La Directora del CCN resumió la importancia del trabajo conjunto con la frase de Henry Ford “unirse es un comienzo, mantenerse juntos es un progreso y trabajar juntos es un éxito”, y concluyó diciendo que “si así lo hacemos, si trabajamos juntos, tendremos el éxito alcanzado en esta empresa que se llama ciberseguridad” 
 
La apertura de este III Encuentro del Esquema Nacional de Seguridad, desarrollado en el patio de la FEMP justo un año después de la celebración del segundo encuentro, ha sido marco para la entrega de reconocimientos de la Federación a la propia Directora del Centro Criptológico Nacional; a Javier Candau, Jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro, y Pablo López, Jefe del área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del mismo. 
 
 
Ciberseguridad

Ciberseguridad

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf