FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

5 Julio 2024

Cerca de ti: Acompañamiento frente a la soledad de los mayores

Acompañar a personas mayores que viven en soledad contribuye a mantener activas sus habilidades físicas y cognitivas, mejora su relación con el entorno, favorece su autonomía personal y previene situaciones de gran dependencia. Así se extrae de los resultados obtenidos en el proyecto piloto “Cerca de ti”, una iniciativa en la que se han visto implicados más de 250 personas mayores de 80 años, usuarias de teleasistencia, en diez Entidades Locales de toda España.



Más de 1,35 millones de personas en nuestro país son mayores de 65 años y viven solas; representan un 20% del total de población en esa franja de edad; si se cierra el margen entre los 85 y los 89 años, el porcentaje de solos llega hasta el 31,6%, y profundizando un poco se observa que más de las tres cuartas partes de este conjunto son mujeres: la soledad es una realidad feminizada entre los grupos de más edad.

 

La incidencia del problema de la soledad entre la población mayor lleva aparejada, además, una serie de consecuencias negativas que, en conjunción con otros factores pueden ocasionar dolencias, enfermedades y mayor propensión a situaciones de dependencia y aislamiento.

 

Sobre esta base, en 2009, el IMSERSO, con la colaboración de la FEMP, Cruz Roja Española, Cáritas Española, la Fundación Vodafone España y la Asociación de Entidades y Empresas de Servicios Sociales de Teleasistencia (ADESSTA), promovió el Proyecto Piloto “Cerca de ti”. En 2009 se diseñó y en 2010 se puso en marcha en diferentes puntos de todo el país con la colaboración, en este caso, de las Diputaciones de Granada, Ourense y Huesca, el Consell de Mallorca, la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra y los Ayuntamientos de Alicante, Gijón, Jerez de la Frontera, Lleida y Valladolid. Los resultados finales del proyecto piloto se presentaban el pasado 11 de noviembre en Madrid y venían a mostrar, por encima de todo, un aumento de su grado de satisfacción con la vida entre los usuarios, una mejora de sus habilidades físicas y una prevención evidente de situaciones de dependencia.

 

El grado de satisfacción detectado igualmente entre voluntarios y coordinadores del proyecto concluía con la valoración, por parte de los profesionales, del servicio de acompañamiento como una de las principales estrategias a desarrollar para afrontar la soledad de las personas mayores, una iniciativa positiva y necesaria en una sociedad como la actual en la que las personas mayores acaban quedándose en situaciones de soledad y desamparo.

 

El impacto de la soledad en los mayores

 

El proyecto Piloto “Cerca de ti” partió con el objetivo de detectar las fortalezas y debilidades de un modelo de actuación basado en el acompañamiento voluntario y de obtener datos que permitiesen formular recomendaciones de cara a una potencial y futura implantación a gran escala.

 

Una de las principales cuestiones a evaluar eran las repercusiones del proyecto en las personas mayores participantes, tanto en la mejora de su calidad de vida y en la reducción de sus sentimientos de soledad, como en su capacidad para utilizar los recursos del entorno. Así, los aspectos analizados han sido los cambios en el bienestar personal, relaciones interpersonales, uso de los recursos de la comunidad y satisfacción de las personas mayores participantes, por un lado, y las motivaciones y expectativas del voluntariado hacia el proyecto y su participación en el mismo.

 

La selección de los usuarios, en zonas de diferentes tamaños de población, se realizó entre mayores de 80 años, que vivían solos, usuarios del servicio de teleasistencia con una antigüedad de, al menos, seis meses, y con una cierta situación de aislamiento y soledad detectada por la entidad prestadora de la teleasistencia. Finalmente, se seleccionó una muestra de 300 personas para el grupo experimental (personas sometidas a la intervención de acompañamiento) y otra de tamaño similar para el llamado “grupo de control” (personas no sometidas a la intervención). Al iniciar la intervención, el primer grupo quedó reducido a 281 personas y el segundo a 264; al finalizar, en el primero la muestra era de 249 y en el segundo, de 208. El número de voluntarios que realizaron el servicio de acompañamiento y recogida de información fue de 255 en el primer momento y se cerró con 217.

 

La evaluación de los resultados se desarrolló utilizando dos lógicas comparativas; la primera de ellas se basa en un criterio cronológico y compara los resultados obtenidos al inicio del proyecto (pre-test) con los alcanzados al final (post-test); la segunda establece un criterio de comparación entre las poblaciones sometidas y las no sometidas a la intervención.

 

Conclusiones y recomendaciones

 

Significativos avances experimentados en el grado de satisfacción con la vida, reducción de la percepción de soledad, ciertas mejoras en la relación con el entorno, reducción de los efectos del envejecimiento en la presencia de la vida comunitaria, algunas mejoras en el uso de los recursos comunitarios, reducción de los efectos adversos que la soledad conlleva para la autonomía personal de los mayores y mantenimiento de las habilidades físicas han sido algunas de las principales mejoras detectadas en el grupo experimental.

 

Los mayores valoraron muy positivamente tanto a los voluntarios que acudieron a sus hogares para realizar el servicio de acompañamiento como a los coordinadores que han desarrollado su tarea entre los diferentes elementos y recursos del proyecto. De hecho, los participantes demandaron el mantenimiento y la continuidad del servicio de acompañamiento.

 

Para los profesionales el resultado fue igualmente satisfactorio; en su evaluación, además, identificaron las ventajas e inconvenientes de la utilización de las nuevas tecnologías en el proyecto. Las comunicaciones móviles, sobre todo, se observan como un complemento facilitador en la prestación de los servicios a los usuarios –programación de visitas, saber cómo se encuentra el mayor o si necesita ayuda- y en la gestión y coordinación entre voluntarios y coordinadores del servicio de acompañamiento del proyecto. Las principales desventajas de los terminales telefónicos se relacionan con la cobertura, la batería, los accesorios de aplicación, el tamaño de pantalla o el teclado.

 

Por otro lado, la realidad del proyecto ha confirmado que la mayoría de las usuarias son mujeres, lo que haría conveniente, a juicio de los profesionales, realizar un análisis desde la perspectiva de género para implementar el proyecto y adaptarlo más a las necesidades de los participantes.

 

Sobre la información obtenida los profesionales formularon un conjunto de 17 recomendaciones dirigidas a los promotores de “Cerca de ti” y orientadas tanto a la difusión de resultados como a la toma en consideración de cuestiones geográficas y sociales, y de las características específicas de los usuarios. A la hora de diseñar un programa, se recomienda también la planificación previa de actividades de carácter comunitario o el sistema para mantener informada e implicada en el servicio de acompañamiento a la familia del usuario.

 

Sobre los voluntarios, se recomienda una estrategia de reducción de su presencia a medida que se alcancen determinados objetivos y el establecimiento de fórmulas de captación y formación de éstos; se propone también un plan de formación específico para voluntarios y un servicio de apoyo emocional, ya que el acompañamiento exige mucha dedicación y compromiso y les expone a desgaste emocional y físico.

 

Se recomienda también integrar las actividades del proyecto con los recursos socio-comunitarios, organizar espacios de encuentro y de comunicación entre mayores, implantar programas de ocio y facilitar la participación de mayores con vehículos adaptados, fomentar el uso de nuevas tecnologías y ampliar la gama de terminales disponibles a las necesidades y preferencias de los usuarios.

 
Cerca de ti

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