FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

Un Congreso para la esperanza

Ya hay fecha y lugar para lo que se pretende que sea el punto de partida hacia la solución del problema de la despoblación que afecta y asola a un buen número de territorios de la geografía española. Representantes de las distintas Administraciones Públicas, especialmente de la Local, y de todos aquellos sectores e instituciones que tienen algo que decir y aportar, se darán cita en Huesca, los días 22 y 23 junio. Han sido convocados por la FEMP, principal impulsora de esta iniciativa con la que se pretende poner freno a la amenaza de desaparición a la que se enfrentan muchos municipios y, claro está, proponer e impulsar medidas para llenarlos de vida y garantizar su futuro. Será el Congreso de la esperanza para todos ellos



Las previsiones apuntan a que más de medio millar de asistentes acudan a este Congreso, que se celebrará en el Palacio de Congreso de Huesca, convocado por la FEMP y organizado por la Diputación Provincial y que se desarrollará a lo largo de todo el jueves 22 de junio y hasta el mediodía del viernes 23, en dos apretadas jornadas en las que habrá seis mesas de debate y tres talleres.

La cita de Huesca supone la culminación de muchos meses de trabajo y la consolidación de la línea de acción que la FEMP se marcó a partir del otoño de 2015, cuando en su XI Pleno acordó la creación de una Comisión de Despoblación, que trabajara en coordinación con otras Comisiones de la Federación (Diputaciones, Desarrollo Rural y Pesca, entre otras) y, sobre todo, el compromiso de todos los responsables y representantes de las Entidades Locales españolas de seguir avanzando y afrontar los retos que supone enfrentarse al problema de la despoblación.

El Congreso sobre Despoblación llega, además, tras la constitución del Grupo de Trabajo creado por el Gobierno para diseñar la estrategia nacional que permita hacer frente al reto demográfico y sus consecuencias, en el que están varios Ministerios, las Comunidades Autónomas y la propia FEMP, con dos representantes, el Presidente de la Diputación de Zaragoza y de la Comisión de Despoblación, Juan Antonio Sánchez Quero, y el Alcalde de Guadalajara, Antonio Román Jasanada.

En medio de lo que parece un debate nacional abierto y con el interés de todas las partes por empezar a actuar de forma coordinada, el Congreso de la FEMP planteará a discusión los temas que más preocupan y que requieren de una intervención a corto o medio plazo. Así, comenzará con una mesa que tratará sobre la Estrategia Nacional contra la Despoblación, en la que intervendrá la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira.

Seguidamente, durante la mañana del primer día, se hablará de la cohesión y la igualdad de oportunidades en el mundo rural y los pequeños municipios y, en concreto, sobre la discrimi nación positiva y políticas fiscales. Ese mismo día, ya por la tarde, otras dos mesas abordarán el reto demográfico en la Unión Europea y, más tarde, desde la perspectiva de los presupuestos públicos, el papel de las Administraciones Locales en la lucha contra la despoblación.

En el trascurso de la primera jornada habrá tres talleres de trabajo de forma simultánea. Uno relacionado con el patrimonio, la protección de las personas y la vertebración territorial; otro sobre visibilidad del medio rural y la despoblación; y un tercero sobre sensibilización, educación y concienciación.

La relación entre la ciudad y el medio rural, en la mesa que abrirá las sesiones del segundo día, y la propuestas legislativas y de normativa específicas para atajar la despoblación y favorecer el desarrollo económico y social de los municipios, en la mesa siguiente, darán paso a la sesión de las conclusiones y propuestas, antes del acto de clausura, previsto para el mediodía.

Un encuentro abierto y plural

Para debatir sobre todos estos temas, el Congreso contará con una amplia y destacada representación del mundo local y de las tres Administraciones del Estado y, por supuesto, de la FEMP, con su Presidente Abel Caballero a la cabeza, que está previsto que participe en la inauguración. Varios Alcaldes y Presidentes de Diputación intervendrán en las diferentes mesas de debate, en las que habrá también representantes de Gobiernos y Parlamentos Autonómicos, así como del Parlamentos Europeo.

Dado el carácter y alcance del problema de la despoblación, el Congreso tiene un marcado acento participativo, por ello en el programa de ponentes figuran personas de diversos ámbitos sociales y económicos, como politólogos y expertos en despoblación o desarrollo rural, arquitectos, escritores y periodistas, miembros de sindicatos agrarios o la Fundación Mujeres. El mundo científico y académico también estará presente, con representantes de la Universidades de Zaragoza y la Complutense, de Madrid.

Entre los participantes en las mesas y talleres de trabajo, destaca también la presencia de empresarios innovadores que desempeñan su labor emprendedora en aquellos territorios y municipios más amenazados por el fenómeno de la despoblación.

Las Administraciones e instituciones públicas, los agentes sociales y económicos, y el mundo académico e intelectual acudirán a la ciudad de Huesca, capital de una provincia especialmente castigada por la pérdida de población en sus municipios, con la intención de que esta cita se convierta en el primer gran paso hacia ese Pacto de Estado contra la despoblación que ciudadanos y responsables locales demandan.

Propuestas y medidas


En este marco y con ese objetivo, la FEMP considera que los municipios y las Diputaciones Provinciales deben ser partícipes directos en la estrategia estatal para la lucha contra la despoblación, en particular y muy especialmente, para frenar este fenómeno en el medio rural.

Asimismo, reclama un acuerdo de Estado que, además, debería armonizarse con una estrategia europea específica frente a los desafíos demo gráficos, de forma que la despoblación se incorpore como un criterio a la hora de distribuir fondos a escala europea, nacional y autonómica.

Desde hace meses, la FEMP, por medio de la Comisión de Despoblación, trabaja en la elaboración de un documento en el que se plantea una metodología de trabajo y unas medidas organizativas y que contendrá una batería de propuestas en diferentes ámbitos de actuación. Este documento, que prácticamente está ultimado, tendrá que ser aprobado definitivamente por la Junta de Gobierno de la Federación.

Las actuaciones que se apuntan desde la FEMP tratan de adaptarse a las características de los distintos espacios rurales y sus prioridades demográficas. De ahí que en principio se hayan establecido un total de siete áreas sobre las que ordenar las medidas: medidas institucionales y modelo territorial; economía y empleo; servicios públicos; infraestructuras, comunicaciones y transporte; vivienda; cultura, identidad y comunicación; e incentivos demográficos.

Medidas

En el capítulo de medidas institucionales, de financiación y modelo territorial, junto a la Estrategia estatal, cuya elaboración ya está en marcha, pilotada por el Gobierno, se pide la elaboración de un mapa de las zonas de prioridad demográfica, por un lado, y la redefinición de la categoría europea de “Zonas Escasa y Muy Escasamente Pobladas”. Además de reforzar el papel de las Diputaciones y de revisar el modelo de financiación local, que permita un reajuste del criterio de reparto que no perjudique a los municipios más pequeños, el documento sugiere que los presupuestos de todas las Administraciones Públicas incorporen en sus presupuestos la variable demográfica y que se les dote de un programa de incentivos adicionales para promover la implantación de actividades económicas.

En materia de economía y empleo, el establecimiento de bonificaciones o deducciones fiscales a aquellas  actividades profesionales y empresariales ubicadas en los municipios rurales, así como deducciones en el IRPF a los residentes en estas poblaciones, con el fin de incentivar la llegada de más personas.

Servicios

Asimismo, puesto que los servicios de proximidad son esenciales para la consolidación demográfica y crecimiento de la población, desde la FEMP se apuesta por garantizar los servicios públicos y asegurar unas condiciones equiparables a las de la ciudad. En concreto, garantizando el acceso a la educación de 0 a 3 años, con planes de acogida e integración a la población inmigrantes o reactivando la Ley de la Dependencia y sus recursos, adaptándolos a las necesidades de las personas que vivan en los pueblos rurales.

Del mismo modo, como la lucha contra la despoblación del medio rural requiere la reducción de la brecha que existe respecto de las áreas urbanas, sería necesario revisar las condiciones de la red viaria de acceso a aquellas poblaciones más alejadas y fijar las prioridades de inversión con el concurso de las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos. En este apartado, como es obvio, la FEMP destaca la necesidad de reducir la brecha digital entre ambos mundos, garantizando la universalidad del acceso telefónico y la calidad de las conexiones móviles. En el capítulo de vivienda, el objetivo es facilitar que familias y jóvenes dispongan de residencia en las mejores condiciones, por lo que habría que reforzar las líneas de subvención para la adquisición y rehabilitación, promover desde las CCAA planes municipales de regeneración urbanística o elaborar planes específicos de acceso a la vivienda y rehabilitación en zonas de prioridad demográfica, entre otras medidas.

Incentivos

La propuesta de la FEMP incluye algunas medidas para reducir el elevado índice de envejecimiento de las áreas rurales. Entre ellas, el establecimiento de ayudas especiales a la natalidad en aquellos territorios más castigados por el descenso demográfico e, incluso, la posibilidad de estudiar a nivel estatal y autonómico algún tipo de bonificaciones impositivas para familias con hijos residentes en municipios rurales. Por último, hace hincapié en la necesidad de poner en valor, por medio de estrategias territoriales de comunicación, el mundo rural como fuente de riqueza patrimonial, económica y medioambiental para el conjunto del país.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Congreso Despoblacion

Congreso Despoblacion

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf