FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Navidad segura

En tiempo de pandemia, tener una Navidad más "navideña" significa construir una Navidad segura. Y eso pasa, en primer término, por todos y cada uno de nosotros y, a continuación, por las Entidades Locales cuyo papel es clave para el desarrollo, aplicación y cumplimiento de las medidas y recomendaciones que, al cierre de esta edición, ajustan de la mano de los expertos, el Gobierno, las Comunidades Autónomas y la FEMP como representante de los Gobiernos Locales. El documento de partida es la base de esta crónica; el documento definitivo que se conocerá en esta primera semana de diciembre estará disponible en www.femp.es



La capacidad del ser humano de adaptarse a las circunstancias es la clave de la evolución, y esta COVID-19, que ha hecho cambiar tantos hábitos, ha elevado la mirada a la categoría de sexto sentido: sonreímos con la mirada, aliviamos con la mirada, acompañamos con la mirada… Un potencial comunicativo que vuelve a ponerse a prueba en estas fechas de afectos en las que los besos y abrazos los daremos con la mirada. A partir de ahí, tras la responsabilidad individual, y colectiva, recomendaciones y propuestas que, al compás de los expertos, plantearán Gobierno, Comunidades Autónomas y FEMP en representación de las Entidades Locales. Medidas, en suma, cuya ejecución pasará, inexorablemente, por los Ayuntamientos, que, nuevamente, harán que las palabras se conviertan en hechos en tanto que Administración más cercana a los ciudadanos. 
 
El documento, que aún se estudiaba al cierre de esta edición de Carta Local, se basa en un borrador donde los aspectos que mayor debate suscitaban eran los relativos al número de personas que podrán reunirse en entornos familiares para cenas y comidas, y en la ampliación del límite horario nocturno; en ambos casos, especialmente, para las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja. 
 
A la espera del documento definitivo, que quedará cerrado en los primeros días de este mes de diciembre y estará disponible en www.femp.es, en el texto se recogen propuestas coincidentes como las siguientes:
 
➤ Medidas de prevención 
 
Uso de mascarilla todo el tiempo posible, lavado de manos frecuente, mantenimiento de la distancia física, maximizar la ventilación y actividades al aire libre o minimizar el número de contactos. 
 
➤ Medidas sobre las reuniones sociales

Se recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos, etc.). En el caso de celebrarse (pendiente de fijar el número máximo personas) la recomendación es que se hagan preferiblemente en el exterior y garantizando el cumplimiento de las medidas de prevención. 
 
➤ Medidas sobre la movilidad territorial nacional 

Se evitarán como norma general aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios. Se deberá revisar previamente la normativa que ese momento se aplique en el territorio de destino. 
 
➤ Medidas con relación al regreso a casa de los estudiantes universitarios 

Según el borrador, se recomienda a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones que limiten los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención. Respecto a las propuestas que competen directamente a las Entidades Locales, teniendo en cuenta que en parte de las reseñadas anteriormente los Ayuntamientos tendrán un papel importante, en lo relativo, por ejemplo, al refuerzo de la vigilancia. 
 
➤ Medidas en la vía pública 

En coordinación con las Entidades Locales se favorecerá un mayor uso del espacio público al aire libre de manera que haya más espacios disponibles para la ciudadanía, así como para la realización de eventos culturales, hostelería y comercio. En este contexto se recuerda que el consumo de alcohol no está autorizado en la vía pública. 
 
➤ Medidas con relación a eventos navideños 
En eventos como la cabalgata de Reyes se recomienda la no celebración de los mismos. En cualquier caso, deben ser valorados de forma individualizada por las autoridades de salud pública siguiendo las Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España. 
 
Se recomienda que si se realizan cabalgatas se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención. Un ejemplo serían las cabalgatas estáticas (siguiendo el ejemplo del Ayuntamiento de Vigo) con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión. 
 
Otro tipo de eventos realizados en plazas o lugares concretos como visitas a instalaciones de portales de Belén o conciertos navideños, donde se pueda controlar el acceso y la distancia interpersonal durante el evento, podrán mantenerse respetando un aforo del 50%. 
 
Con relación a eventos deportivos, como la tradicional maratón de San Silvestre, se podrá realizar (dice el borrador) utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores, como limitación de aforos o salidas escalonadas, y se recomienda que se realice sin asistencia de público, promoviéndose su retransmisión por televisión. 
 
Respecto a eventos culturales tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar, se realizarán respetando el aforo vigente en la Comunidad Autónoma. Cuando sea posible, las actividades y exposiciones típicas de estas fiestas se realizarán al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes. 
 
➤ Medidas con relación al pequeño comercio, o grandes calles o centros comerciales 
 
Se debe trabajar en coordinación con las Entidades Locales y promover la compra en el pequeño comercio de vecindad, ya que favorece la disminución de las aglomeraciones, la realización de compras escalonadas en el tiempo y se minimiza la movilidad.
 
Se podrán organizar mercadillos navideños manteniendo los aforos establecidos en ese momento en cada comunidad autónoma y siempre que sean al aire libre y se pueda mantener la distancia de seguridad.
 
➤ Medidas con relación al transporte 
 
Durante el periodo navideño, las Administraciones competentes asegurarán el aumento de la frecuencia de horarios del transporte público al máximo para evitar las aglomeraciones y posibilitar el cumplimiento de aforo, garantizando una adecuada ventilación y que se cumplen las medidas de prevención. 
 
Siempre que sea posible, los desplazamientos se realizarán en transporte al aire libre y seguro, priorizando caminar o ir en bicicleta. Se favorecerá un reparto del espacio público que promueva las actividades que se realizan caminando o en bici en las cercanías del domicilio, mediante la peatonalización de espacios, la creación de carriles bici o el mantenimiento de los parques abiertos. 
 
➤ Coordinación 

Finalmente, el documento-borrador con el que se ha trabajado contempla explícitamente que se establecerá “una coordinación fluida con la FEMP y las Federaciones Regionales de Municipios para informar de la situación epidemiológica, así como para acordar medidas que se implementen en los municipios y que posibiliten el disfrute de unas Navidades diferentes por parte de la ciudadanía”.
 
Los planteamientos referidos, en líneas generales, forman parte del documento de partida, borrador, que estaba ajustándose al cierre de esta edición. El documento definitivo, que se cerrará en estos primeros días de diciembre, estará disponible para su consulta y descarga en www.femp.es en el momento en que sea público y oficial. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Nota

Navidad.pdf

(1435.4Kb)

Navidad

Navidad

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf