FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

4 Julio 2024

Emprende en 3, ya está operativo para crear empresas por Internet

Gijón y Molina de Segura ya han comprobado que la herramienta funciona y puede exportarse a todos los municipios españoles. Sus Ayuntamientos se sumaron al proyecto “Emprende en 3” y ahora pueden presumir de haber servido como experiencia piloto de esta iniciativa del Gobierno que posibilita la apertura de empresas por vía telemática, en la que la FEMP ha colaborado de forma activa.



El portal de Internet “Emprende en 3” recoge todos los requisitos que son necesarios para la constitución, cambio de titularidad o puesta en marcha de una empresa, de una sola vez y con un formulario tipo. De esta forma, la nueva herramienta informática intercomunica al emprendedor o empresario, al mismo tiempo, con las tres Administraciones de forma simultánea.

Una vez que todos los documentos requeridos han sido cumplimentados, el portal los distribuye automáticamente a cada Administración responsable que será la encargada de tramitar la parte del expediente que le corresponde. El emprendedor podrá comprobar desde su ordenador el estado del proceso.

"Emprende en 3" no representa ningún coste adicional puesto que utiliza los recursos tecnológicos ya existentes en la Administración, en concreto el Sistema de Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Red SARA, que conecta a todas las Administraciones de España; y el Portal de las Entidades Locales.
El proyecto aprovecha, por tanto, la colaboración entre la Administración Central, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales –a través de la FEMP-, las nuevas tecnologías y la normativa de declaraciones responsables, que sustituye a las licencias previas por un régimen de control a posteriori.

Participación activa de la FEMP

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha colaborado activamente en la creación de esta herramienta, a través de la implementación de un proyecto piloto en dos municipios, Gijón y Molina de Segura (Murcia).

La participación de estos Ayuntamientos ha servido para constatar que la herramienta funciona y que está lista para facilitar la iniciativa emprendedora en toda España. Las Entidades Locales que quieran adherirse a partir de este momento podrán hacerlo en la propia página web de "Emprende en 3".

¿Cómo funciona la plataforma?

El sistema es muy sencillo. El emprendedor puede acudir a cualquier Ventanilla Única de Servicios o PAIT (Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación) para iniciar el trámite que antes se hacía directamente en su propio municipio. Ahora, para los casos en que se contempla el uso de la Declaración Responsable, el emprendedor firma la misma completando los datos, tanto electrónicamente como de forma manuscrita si ha acudido a una oficina. De forma automática, esta información llega a la Entidad Local que corresponda, a un buzón creado expresamente para tal menester.

A este buzón se accede a través del Portal de Entidades Locales, como Alcalde, Secretario, Gestor Designado, o persona autorizadas  para el uso de la aplicación de Declaraciones Responsables y desde este portal a la aplicación CORINTO (Correspondencia Interadministrativa), donde figuran todas las Declaraciones Responsables que le hayan dirigido a su municipio. Una vez revisada la documentación, deberá tramitarla.

Pago a la carta

El sistema implementa mecanismos para facilitar el pago de las tasas de las Entidades Locales a la hora de iniciar o modificar actividades comerciales, o cualquiera relacionada con obras menores. Puesto que la forma de pago es diferente en cada municipio (autoliquidación, cargo en cuenta, etc.), ofrece varias posibilidades.

Por un lado, la información de la cuantía de la tasa en cada municipio, o cualquier otra información relacionada, se verá a través de un enlace (visible en la declaración responsable) que el Ayuntamiento habrá facilitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la solicitud de adhesión.

De esta forma, podrá optarse por el pago con tarjeta o adeudo en cuenta de la tasa correspondiente.

Independientemente de que el emprendedor asuma o no la opción anterior, será obligatorio que facilite su correo electrónico para que el Ayuntamiento le remita la forma y la información de pago correspondiente, tal y como es práctica habitual en los municipios.

Te-CREA

La Concejalía de Administración Pública y Hacienda ha liderado la adhesión del Ayuntamiento de Gijón a la red Emprende en 3, con la que refuerza los servicios prestados en su oficina Te-CREA puesta en marcha el mes de enero de 2012.
Te-CREA es una oficina de atención integral para dar respuesta a las necesidades de las personas interesadas en iniciar una actividad económica en nuestra ciudad. Está dirigida tanto a los emprendedores como a aquellas personas que ya tienen en marcha un negocio o actividad económica.

Gracias a la experiencia adquirida con esta iniciativa, según explica el responsable de la Concejalía, Alejandro Roces, “Gijón ha participado activamente tanto en la fase piloto de Emprende en 3 como en la elaboración del modelo de ordenanza marco, ambas actuaciones coordinadas por la FEMP en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”

El objetivo de Te-CREA es integrar en una única oficina, física y electrónica, los diferentes servicios y tramitaciones que un emprendedor necesita para poner en marcha su iniciativa con independencia de la administración o servicio municipal competente, ahorrándole así trámites y desplazamientos entre diferentes dependencias, señala Roces.

Todos los servicios integrados, como trámites y servicios relacionados con la orientación, información y creación de empresas y altas de autónomos, quedan reforzados con la incorporación del Ayuntamiento a la plataforma Emprende en 3.

Los resultados obtenidos en Gijón muestran a las claras las ventajas de este sistema. Entre enero de 2012 y mayo de 2013, se han producido 101 altas de empresas, presentadas 717 declaraciones responsables y 138 cambios de titularidad, entre otros trámites, con un total de 2.330 gestiones realizadas. El ahorro estimado por la reducción de cargas administrativas asciende a 930.875 euros.

Alejandro Roces está convencido de que la incorporación de su Ayuntamiento a Emprende en 3 “supone un avance cualitativo en los servicios de atención integral para la puesta en marcha de una actividad comercial tanto en Gijón como en otros municipios adheridos”.

Molina de Segura

En el caso de Molina de Segura, la incorporación a Emprende en 3 es un paso más dentro del proceso iniciado en este municipio con la trasposición de la Directiva de Servicios y la entrada en vigor de la denominada “Ley Paraguas”, acometiendo importantes reformas, como la supresión de la licencia de apertura y sustituyéndola por una comunicación previa y/o declaración responsable en determinados supuestos.

En este municipio murciano de más de 67.000 habitantes dicho proceso arrancó formalmente en mayo de 2011 cuando se publicó la Ordenanza de simplificación administrativa, que  abordaba dichos supuestos, y se aprovechó para regular de forma global las licencias de actividad. Con la aparición de las llamadas “licencias exprés”, en el verano de 2012, el Ayuntamiento actualizó la norma para contemplar los nuevos supuestos  y publicó en febrero de 2013 la vigente Ordenanza de licencias de actividad.

Adoración Molina López, Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Industria y Aperturas ha comentado para Carta Local que el portal Emprende en 3 supone “un avance en la apuesta municipal por la agilización del servicio que prestamos a las personas que inician una actividad empresarial”. La agilización de trámites, tanto en plazos como burocracia, “deriva en una mayor calidad en el servicio público y un ahorro en tiempos de la propia administración, tiempos que se pueden destinar a tramitaciones de otro tipo de expedientes”, añade.

Se trata de “un paso más en la adopción de medidas necesarias para la creación de empresas”, uno de los objetivos, entre otros, de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios”. Además, “el hecho de haber trabajado bien desde nuestro Ayuntamiento, con una ordenanza ágil que entró en vigor en marzo de este año, ha supuesto un paso importante en esa necesaria colaboración entre administraciones públicas”, afirma la Concejala.
 
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Carta Local nº 380, junio 2024.pdf