FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

Buenas prácticas loales contra la violencia de género

Siete Ayuntamientos y dos Diputaciones Provinciales han sido premiados por sus buenas prácticas locales contra violencia de género, unos galardones que conceden la Secretaría de Estado de Igualdad y la FEMP y que vienen a reconocer la labor que llevan a cabo las Entidades Locales en materia de sensibilización y prevención, de apoyo a las mujeres víctimas y de detección y coordinación ante esta lacra social. Además de los premiados, otros cuatro Ayuntamientos han merecido una mención especial por el trabajo realizado.



Las buenas prácticas de Madrid, Oviedo y Logroño han resultado premiadas por su labor de sensibilización y prevención, una categoría a la que se han presentado 47 actuaciones.

Además de estos tres Ayuntamientos, otros dos, los de Ciudad Real y Mataró (Barcelona) reciben menciones especiales en este área de sensibilización cuyas buenas prácticas están fundamentalmente dirigidas a la prevención de la violencia de género en la adolescencia, un segmento de edad especialmente vulnerable en el que se produce una mayor tolerancia al control y al abuso en parejas adolescentes y jóvenes.

En el apartado de atención y apoyo a las mujeres víctimas y a sus hijos, han sido premiados los Ayuntamientos de Valladolid y de Alovera (Guadalajara), así como la Diputación de Palencia.

El reconocimiento de la actuación de Valladolid está justificado por hacer referencia a la inserción de las mujeres que sufren violencia de género mediante su empoderamiento y el logro de su independencia económica; en el caso de Palencia, por hacer referencia al ámbito rural e incidir en el acercamiento de los recursos a las mujeres que sufren violencia de género en entornos rurales; y en el de Alovera, por presentar atención a la asistencia de menores hijos e hijas de mujeres que sufren violencia de género en el momento de la denuncia.

Finalmente, en el área de actuación de detección y coordinación, ha sido galardonada la Diputación de A Coruña, junto con los Ayuntamientos de Villena (Alicante) y de Puçol (Valencia).

Las buenas prácticas de Villena y Puçol han sido premiadas por incidir en la coordinación mejorando la detección de los casos de municipio y proporcionando una atención de calidad a las mujeres víctimas de violencia de género. La buena práctica de A Coruña por el apoyo a la red de centros de acogida para mujeres que sufren violencia de género.

 En la misma categoría, se conceden menciones especiales a Cádiz por su servicio de atención 24 horas y a Curtis (A Coruña) por prestar atención a los menores expuestos que son especialmente contemplados en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf