FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

Abordar el reto demográfico no será posible sin Diputaciones, Cabildos y Consells

Para afrontar el reto demográfico es fundamental contar con las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares. Así lo constataron casi cuarenta de los miembros que componen la Comisión de la FEMP que agrupa a las Entidades Provinciales e Insulares, reunidos el 9 de marzo en la sede de la Diputación de Barcelona. La financiación local y recuperar la gestión de los Fondos Feder, el cambio climático, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 o la lucha contra la violencia de género fueron otros asuntos clave abordados por la Comisión.



La Comisión se celebró bajo la Presidencia de Francisco Reyes, Presidente de la Diputación de Jaén, quien sobre el reto demográfico apuntó que la pirámide poblacional se ha invertido y las Diputaciones tienen mucho que decir. “No hay que olvidar que somos la Administración más cercana, somos la primera trinchera que se encuentra el ciudadano cuando tiene un problema y hablar de reto demográfico no se puede hacer de espaldas a los municipios ni a los medios locales y las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares tenemos que jugar un papel fundamental como mediadores entre los pequeños y medianos municipios, los gobiernos autonómicos, el Gobierno de España y también con relación a los Fondos Europeos”, señaló. 
 
En el transcurso de la reunión, en la que se marcó el Plan de Trabajo de la Comisión para este mandato, también se defendió la necesidad de un nuevo modelo de financiación local, un modelo que se negocie en paralelo y de forma simultánea a la financiación autonómica, y que garantice que las competencias y actuaciones que realizan las Entidades Provinciales e Insulares cuentan con los recursos necesarios. 
 
Para Francisco Reyes, el papel de las Diputaciones es fundamental en el ámbito de los servicios sociales, en el apoyo a pequeños y medianos municipios y también a la ciudadanía y, por ello, es fundamental que cuanto antes puedan disponer de los casi 30.000 millones de euros de superávit y remanentes con los que cuentan. 
 
“Las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares tenemos que jugar un papel fundamental y especialmente resolver problemas que ya son antiguos, como la financiación o la utilización del superávit y de los remanentes, recursos que si se inyectan en la economía sin duda supondrá crear empleo, mejorar servicios e infraestructuras en el mundo local”, afirmó Reyes. En su opinión, es preciso seguir manteniendo estas demandas, como también actualizar la tasa de reposición, porque “hemos estado muchos años perdiendo recursos humanos en los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, asumiendo cada vez más competencias”. 
 
Mas visibles 
 
El Presidente de la Diputación de Jaén planteó, asimismo, la necesidad de seguir trabajando, como en la legislatura pasada, en hacer más visible los órganos intermedios locales. “Tenemos que hacer más visibles las Diputaciones, Cabildos y Consejos, que son en muchos casos los grandes desconocidos, y el que estas Comisiones se desarrollen a lo largo y ancho del territorio nacional cada cuatro meses sin duda es una oportunidad, como lo es publicar las buenas prácticas que se vienen desarrollando desde estas instituciones”, añadió Francisco Reyes.
 
En su intervención, destacó, asimismo, el papel que Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares están llamados a jugar en otras cuestiones como el cambio climático, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 o la lucha contra la violencia de género. 
 
En la necesidad de seguir reivindicando e impulsando los órganos intermedios también incidió el Vicepresidente de la Comisión, Presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García. Para ese impulso, la Comisión acordó además de reunirse con carácter ordinario cada cuatro meses y en diferentes lugares del país, celebrar Subcomisiones con la misma periodicidad, de manera que cada dos meses se realizarán encuentros de alguno de estos órganos. La previsión inicial era celebrar una Subcomisión en abril, tras la Semana Santa, y en junio, una nueva Comisión. 
 
Igualar oportunidades 
 
Javier Aureliano García consideró necesario reivindicar el papel de las Diputaciones como instituciones que dan y que igualan oportunidades al conjunto de todos los municipios de cada provincia. A su juicio, las Diputaciones son el dique de contención en los casos de desigualdad de los municipios de distintos territorios a nivel nacional. “Estamos luchando contra el reto demográfico, contra la despoblación, igualamos oportunidades no sólamente en temas deportivos o culturales, sino sociales o de infraestructuras; conectamos a los municipios, pero también conectamos a la gente. Y eso lo hacen las Diputaciones Provinciales y tenemos un papel fundamental, y la defensa de esta institución tiene que ser clave para vertebrar el territorio donde cada uno desempeña las funciones dentro de la Diputación que le toca gobernar”, dijo.
 
El Presidente de la Diputación de Almería expresó la unanimidad existente para defender el papel que desarrollan estas instituciones. “No hay colores políticos a la hora de defender el papel que hacen y vamos a seguir reivindicando este papel porque son claves al ser entidades cercanas a los municipios, a los vecinos, que igualan oportunidades. Y ese es nuestro principal papel, igualar las oportunidades de los territorios”, manifestó. 
 
La Presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, anfitriona del encuentro, defendió que las Diputaciones son instituciones útiles para ciudadanos y ciudadanas y mostró su satisfacción porque esta primera reunión sirva para aprobar el plan de trabajo de los próximos años. “Un plan que nos va a guiar para que, sobre todo, los ciudadanos de toda España puedan tener aquellas políticas que realmente necesitan que realicemos desde el ámbito local, desde los municipios y especialmente desde las Diputaciones, que son administraciones muy poco conocidas, pero que prestan que muchísimos servicios esenciales. Creo que hay que poner en valor, tenemos que reivindicarnos de una forma transversal, porque las Diputaciones son unas instituciones útiles para los ciudadanos, que es lo que más nos importa”, afirmó.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Comisión de Diputaciones

Comisión de Diputaciones

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf