FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

3 Julio 2024

Precios competitivos de combustible para calefacción a través de la Central de Contratación

El 6 de noviembre de 2014 entró en vigor el Acuerdo Marco para el suministro de combustible de calefacción a través de la Central de Contratación de la FEMP, lo que permitirá a las Entidades Locales interesadas y adheridas a la misma suscribir el correspondiente contrato basado en este Acuerdo Marco y beneficiarse de las condiciones mejoradas en precio (con descuentos de hasta el 3,5%) y trámites administrativos para sus edificios e instalaciones.



Las empresas adjudicatarias de este servicio son, como ya les indicamos en ediciones preferentes, Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, S.A., que distribuye en los lotes de península y Baleares; DISA Red de Servicios Petrolíferos S.A.U., que operará en los territorios de Canarias; y DISA Retail Atlántico S.L.U., que operará en Ceuta y Melilla.

Todas esas compañías aplican un porcentaje de descuento sobre el precio de referencia para la zona de España, sin impuesto (publicado en el Oil Bulletin Petrolier de la Comisión Europea, del día del suministro). En el caso de Repsol es del 3,5%; y en el de las otras dos empresas, del 0,1%.

El acuerdo marco tiene una vigencia de 12 meses desde su firma y podrá prorrogarse anualmente, hasta un máximo de 48 meses. A partir de este momento, las Entidades Locales interesadas que formen parte de la Central, sólo tendrán que suscribir el contrato basado en el Acuerdo Marco y tramitarlo desde la plataforma creada al efecto y accesible en la web de la FEMP.

Según destaca el acuerdo, la adquisición de combustible para calefacción se presentará a través de camiones cisterna u otros vehículos de transporte de que dispongan las empresas adjudicatarias. El suministro deberá efectuarse en el plazo máximo que establezca la Entidad Local en su solicitud, emitiendo la factura correspondiente, acompañada del detalle del precio de referencia y del descuento aplicado.

Los gastos de transporte y los derivados de aplicar las medidas de seguridad precisas, correrán por cuenta de la compañía que presta el servicio. Igualmente, la compañía adjudicataria tendrá que cumplir con la normativa medioambiental durante los suministros y asumirá los costes y actuaciones que fuese preciso acometer en el caso de que se produjesen derrames u otras situaciones similares.

La empresa adjudicataria también será quien responda de toda pérdida o deterioro que puedan sufrir los productos a suministrar hasta el momento en el que tales productos hayan sido entregados en las instalaciones de mantenimiento.

Valoradas nuevas ofertas en otros servicios


En este mes de noviembre finalizó la valoración de ofertas para la puesta en marcha del Servicio de asistencia técnica y colaboración para la gestión, notificación, recaudación voluntaria y ejecutiva de multas de tráfico. El servicio que se ofrece a las Entidades Locales, sin coste para las mismas, es el de asistirlas en la gestión de este tipo de sanciones. Las adjudicatarias del servicio recibirán su remuneración en función del éxito obtenido. Entre las ofertas recibidas, algunas partían de remuneraciones del 19% en fase voluntaria y de un 15% en fase ejecutiva de los expedientes sancionadores tramitados y efectivamente recaudados por la Entidad Local con la asistencia de las empresas homologadas.

A cierre de esta edición era inminente la entrada en vigor del acuerdo marco correspondiente a este servicio.

Por otro lado, la Central continúa impulsando nuevos acuerdos y desarrollando procesos de licitación para la prestación de nuevos servicios. En esta fase se encuentran el suministro de combustible para automoción y el de suministro eléctrico en alta y baja tensión.

Los próximos servicios a licitar serán los postales y telegráficos, publicidad, paquetería, buzoneo, servicios on-line y práctica de notificaciones presenciales y telemáticas; suministro de gas natural; servicio de asistencia para la gestión tributaria; suministro de luminarias con tecnología LED, sin inversión previa por parte de la Entidad Local; y servicio de prevención de riesgos laborales.

Por otro lado, ya se encuentra operativa la plataforma tecnológica que permitirá a las Entidades Locales que lo deseen adherirse a la Central de Contratación y hacer uso de los servicios con todas las garantías jurídicas y técnicas necesarias y con asistencia permanente en todas las fases de la contratación.

Esta herramienta tiene plena capacidad para adaptarse a las modificaciones normativas que puedan producirse en materia de licitación y administración electrónica en general, contribuyendo así a la simplificación administrativa y al uso eficiente de los recursos públicos a través de un procedimiento sencillo y adaptado a las necesidades de las Entidades Locales.

Formación para técnicos y personal FEMP

A lo largo de este mes de noviembre, desde la Central se han articulado diversas acciones formativas dirigidas tanto a los técnicos responsables de contratación de las Entidades Locales como a los empleados de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Bajo el título genérico “Qué es y cómo funciona la Central de Contratación de la FEMP”, los responsables de la Central y varios expertos del bufete Gómez Acebo&Pombo, que asesora a la FEMP en materia de contratación, impartieron dos cursos para técnicos municipales encargados del área de contratación.

El objetivo principal fue el de facilitarles los conocimientos y recursos necesarios para utilizar la Central puesta en marcha por FEMP para, de esa manera, facilitar su trabajo en este ámbito. Los contenidos del curso se dividieron en cuatro bloques: el primero de ellos, sobre el marco normativo aplicable; el segundo fue una introducción teórica a los acuerdos marco y a los contratos basados en esos acuerdos marco; también se hizo una introducción a la herramienta informática de la Central y, finalmente, se explicó el funcionamiento y uso de la misma.

Los cursos para técnicos de las Entidades Locales (dos en total) se prolongaron durante una jornada completa y se impartieron en las instalaciones del bufete y en la sede de la FEMP.

En cuanto a la formación para empleados de la FEMP, el objetivo principal fue el capacitarlos para poder dar respuesta a las demandas de información de las Entidades Locales sobre la Central y sus servicios, así como la forma de vincularse a la misma.

Adhesiones

A cierre de esta edición, el número de adhesiones formalizadas a la Central de Contratación de la FEMP ascendía a 381. El total de habitantes de todas ellas suma 13,1 millones de personas.

Por Comunidades Autónomas, es en la Región de Murcia donde la Central tiene mayor implantación: allí más del 31% de sus municipios (14 de los 45 de este territorio) están adheridos. Asturias, la segunda en este ranking, cuenta con un 16,21% de municipios afiliados (12 de los 74 del Principado), y también tienen porcentajes elevados Canarias, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cantabria.
 
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