FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

4 Julio 2024

De la Serna anima a los Ayuntamientos de Madrid a sumarse al proyecto ‘Emprende en 3’

“Adherirse a esta plataforma es apostar por la creación de empleo” para el Presidente de la FEMP, que se manifestó en estos términos durante la firma de un protocolo con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, el Presidente de la Federación de Municipios de Madrid y los Consejeros de Presidencia y de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, el pasado mes de abril.



El Protocolo suscrito, ejemplo de colaboración entre las Administraciones Central, Local y Autonómica –en este caso, de Madrid- abre a los empresarios y emprendedores de este territorio la posibilidad de tramitar por vía telemática la puesta en marcha de nuevos negocios, ganando así en tiempo y reduciendo cargas burocráticas, como las licencias municipales que en el marco de la Plataforma Emprende en 3 quedan sustituidas por las declaraciones responsables y que, además, pueden presentarse por vía telemática. En virtud del acuerdo, los municipios de la Comunidad de Madrid podrán adherirse con plenas garantías jurídicas a este proyecto inicialmente puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la FEMP.

Los firmantes del mismo fueron el Secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; el Presidente de la FEMP y Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el Consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria; el Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y el Presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), David Pérez, Alcalde de Alcorcón.

En su intervención, el Presidente de la FEMP animó a todos los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid a adherirse a la plataforma de administración electrónica ‘Emprende en 3’ pues hacerlo “significa apostar por la creación de empleo en nuestros pueblos y ciudades”. Según explicó, en España son cerca de un centenar los municipios que están facilitando la actividad emprendedora gracias a su adhesión a Emprende en 3. La adaptación de la Plataforma a la realidad normativa de las Comunidades Autónomas, tal y como ha sucedido ahora con Madrid, hará aumentar, el número de incorporaciones.

Añadió que gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías, Emprende en 3 permite la creación y apertura de empresas “con agilidad” ya que los ciudadanos podrán realizar los trámites simultáneamente con las tres Administraciones. Es decir, que evita al emprendedor “duplicidades y desplazamientos innecesarios” y garantiza la eficacia y eficiencia en la gestión administrativa.

Proyectos como Emprende en 3 demuestran, según De la Serna, la importancia de la colaboración entre Administraciones Públicas. En este punto explicó el trabajo de la FEMP en Emprende en 3, tanto en su difusión como en la elaboración de una ordenanza tipo que da soporte a la sustitución de la certificación previa por declaración responsable.

Coordinación entre las tres Administraciones Públicas


El Secretario de Estado, Antonio Beteta, destacó la coordinación entre las tres Administraciones Públicas que ha permitido la puesta en marcha de este proyecto concebido para “generar riqueza y empleo y para facilitar la vida de los ciudadanos”.

El objetivo de Emprende en 3 es reducir plazos y trámites para abrir una nueva empresa con lo que, según Beteta, “le decimos al empresario, lo primero, vaya usted trabajando y avancemos en la confianza recíproca”; porque a su juicio, Emprende en 3 es, además, un ejemplo de confianza, tanto entre las Administraciones, como entre éstas y los ciudadanos. “Hay que seguir reduciendo trabas administrativas –insistió- para facilitar la vida de los ciudadanos y eliminar muchos trámites burocráticos.

Para los Consejeros de la Comunidad de Madrid, Emprende en 3 se viene a sumar a un amplio catálogo de servicios electrónicos que ya ofrece este territorio en virtud de la Oficina de Registro Virtual (ORVE), del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que permite interconectar electrónicamente los registros de todas las AAPP. En la actualidad, existen en Madrid 1.247 procedimientos administrativos distintos de los que el 98% pueden realizarse por vía telemática. En 2013 la Administración Regional realizó 843.720 consultas de documentos sin que los ciudadanos aportaran papel para justificar sus solicitudes.

En el caso de Madrid, la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, de junio de 2012, ya eliminó totalmente las licencias urbanísticas que antes eran necesarias para ejercer una actividad comercial, de servicios o en oficinas, y la sustituyó por un régimen simplificado de declaración responsable.

 
Los firmantes del protocolo posan junto a los Alcaldes dela Comunidad de Madrid

Los firmantes del protocolo posan junto a los Alcaldes dela Comunidad de Madrid

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf