FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

5 Julio 2024

El SCB impulsará una marca común para todo turismo de reuniones

El Spain Convention Bureau (SCB) quiere que todo el segmento de congresos, reuniones e incentivos actué bajo una marca común, el Spain Convention Bureau-España MICE, una actividad que aporta el 11% de los ingresos turísticos en España. Así se acordó en la Asamblea anual de esta sección de la FEMP celebrada el pasado 15 de septiembre en Málaga.



El desarrollo de la propuesta correrá a cargo de un grupo de trabajo integrado por representantes del SCB, de Turespaña y de otras entidades y organizaciones que integran la oferta de este sector. La iniciativa está basada en los contenidos y conclusiones de la segunda edición del Foro MICE, que reunió también en Málaga a más de 200 profesionales de los diferentes ámbitos que actúan en este segmento turístico, coincidiendo con la Asamblea del SCB.
La Asamblea del SCB, que preside el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, estudiará también la creación de una red de colaboradores, que aglutine a los principales representantes del sector en España (oficinas de congresos, palacios de ferias, hoteles, agencias de viajes, asociaciones internacionales o empresas de servicios). Para ello, se crearán grupos de trabajo específicos en los que se integren cada uno de los representantes para estudiar las actuaciones que puedan interesar a estos colaboradores.
Otra de las decisiones adoptadas fue la designación de la ciudad de Zamora como sede de la tercera edición del Foto MICE y de la Asamblea anual del SCB, en 2012.
 
El Spain Convention Bureau (SCB) es una asociación de ciudades y provincias adscrita a la FEMP. Actualmente, está compuesta por 53 destinos que disponen de recursos humanos y técnicos para la organización de reuniones y eventos con un aforo mínimo de 500 personas.
 
Los datos mejoran
 
Tras el pequeño bajón registrado en 2009, el segmento turístico de congresos y reuniones no ha parado de crecer en España. Sólo el año pasado se celebraron en nuestro país un total de 21.382 reuniones, que congregaron a casi 3,5 millones de participantes. Así se desprende del avance de resultados del estudio elaborado por la FEMP, correspondiente a la actividad del sector del turismo de reuniones en España.
 
El Foro MICE fue inaugurado por el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el Subdirector General de Planificación y Coordinación de las OET de Turespaña, Álvaro Blanco; la concejala de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España; y el Director General del Área de Turismo y Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda.
Francisco de la Torre, refiriéndose a estos datos, puso de relieve la importancia del turismo de congresos y reuniones para España, en general, y para su ciudad, en particular. España es la tercera potencia mundial en este negocio, precedida de Estados Unidos y de Alemania, y Málaga ocupa la quinta posición en el territorio español.
 
Por su parte, Álvaro Blanco destacó el peso del turismo de congresos por su elevado gasto y el factor desestacionalizador. En este sentido, explicó que los eventos suponen algo más del 11% de los ingresos turísticos en España y que el desembolso medio por día de un congresista roza los 125 euros, frente a los 85 de media de un turista normal. “El destino español recibió el pasado año entre 90.000 y 100.000 congresistas más que en 2009 y para este ejercicio no tenemos ningún dato que apunte a que se dejará de crecer, todo lo contrario”, apostilló.
 
La organización del Foro MICE se ha planteado la necesidad de impulsar España como destino idóneo para este tipo de turismo, teniendo en cuenta que este segmento es el que más ayuda a la desestacionalización y diversidad de la oferta turística. «Hay que ir a un turismo de congresos de lujo, porque en este segmento hay dos conceptos básicos para mantenerse a la cabeza como son la competitividad y la diferenciación», afirmó Blanco.
Mercados emergentes
 
La tendencia al alza del turismo de congresos, a pesar de los tiempos de crisis que corren, alienta al sector a ampliar horizontes hacia mercados lejanos que emergen con fuerza. Es el caso de Brasil, Rusia, India y China. Ésta fue una de las principales conclusiones del II Foro MICE. Eso sí, sin perder de vista a sus principales emisores, que le garantizan la afluencia de congresistas. La demanda de MICE hacia España procede en un 90% de cinco emisores: Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal y Estados Unidos.
 
No obstante, según el Subdirector general de Planificación y Coordinación de las Oficinas Española de Turismo (OET), Álvaro Blanco, el futuro de este segmento depende mucho de la conectividad con los nuevos destinos y, por tanto, es necesario comenzar a trabajar ya para hacerse con nuevas rutas aéreas directas con esos países.
Blanco consideró que en la actualidad las frecuencias aéreas entre España y estos mercados emergentes son escasas, en relación con competidores como Alemania, y están muy concentradas en el aeropuerto de Madrid. "La conectividad aérea y la movilidad son factores de éxito fundamentales de los que dependen las ciudades para la adquisición de este tipo de turismo, si queremos abordar mercados lejanos tenemos que conseguir mejorarla”. “Otros países, como Alemania, Reino Unido o Francia disponen de una media de 50 frecuencias aéreas semanales mientras que España solo tiene cinco y todas en Madrid", explicó.
El subdirector general de Planificación y Coordinación de las Oficinas Española de Turismo advirtió que el cuello de botella en estos países emergentes son los visados, una cuestión que impide también a las aerolíneas plantearse nuevas rutas. «Los mercados que crecen con consistencia en estos momentos son Brasil y Rusia, pero hay que empezar a abarcar China e India con vistas más a medio plazo. Turespaña ya trabaja en ello. Ha diseñado un nuevo plan estratégico de marketing para el sector de congresos adaptado a las necesidad actuales, segmentando los mercados y con una hiper adecuación entre la oferta y la demanda», aseguró Blanco.
 
 
010, más reuniones y participantes que nunca
 
A pesar de la crisis económica, el año 2010 fue más que bueno para el mercado del turismo de reuniones en España, al menos en lo que respecta a las ciudades que forman parte de la sección española del Spain Convention Bureau (SCB). El número de reuniones superó las 21.000 y el de participantes se acercó a los 3,5 millones.
 
El informe estadístico que elaborada anualmente el SCB, desde el año 2000, muestra que durante el pasado ejercicio se organizaron un total de 21.382 reuniones, de las cuales algo más de la mitad (11.608) fueron Jornadas; un tercio (6.607) Convenciones; y casi un 15% (3.164) tuvieron el formato de Congresos.
 
Las ciudades del SCB acogieron a 3.428.554 participantes en estos eventos, distribuidos de la siguiente forma: casi 1,4 millones asistieron a Jornadas, el 40,53%; algo más de un millón a Congresos (31,5%) y casi un millón a Convenciones (28%).
 
Los datos del estudio también reflejan, ateniéndose al ámbito territorial de las reuniones, que la mitad de ellas tuvieron un alcance nacional y que una de cada cinco –el 22%- acogió también a participantes venidos de otros países. El 26% restante se circunscribió al ámbito regional de la ciudad anfitriona. Uno de cada tres participantes en congresos, convenciones o jornadas fueron extranjeros, lo que implica que el número de viajeros internacionales que visitaron nuestro país con motivo de alguna reunión supero la cifra de 1,1 millones.
 
Los turistas internacionales del mercado de reuniones son fundamentalmente británicos, alemanes y franceses. También destaca la presencia de estadounidenses y de portugueses y, por su escasa afluencia, los venidos de América del Sur, apenas un 1,7%.
 
Madrid y Barcelona, destinos destacados
 
El informe del SCB viene a confirmar un año más el dato de que las dos grandes de ciudades españolas, Barcelona y Madrid, acogen el mayor número de reuniones (45%) y también de participantes (40,8%). De hecho, estas dos ciudades ocupan respectivamente el segundo y el sexto puesto en el ranking ICCA internacional correspondiente a 2010. El primer puesto lo ocupa Viena, el tercero París, el cuarto Berlín y el quinto Singapur. España es el tercer país en esta lista, detrás de Estados Unidos y de Alemania.
 
Siguiendo por segmentos de población, las ciudades situadas entre el medio millón y el millón de habitantes acogieron un 6% de los eventos, con un porcentaje de participantes que llega al 14% del total. Una cuarta parte de las reuniones (25%) se celebraron en ciudades con una población de entre los 200.000 a los 500.000 habitantes, con una significativa presencia también de asistentes (el 26% del total); mientras que las ciudades del tramo 100.000 – 200.000 organizaron el 9,5% de las reuniones y recibieron al 10% de los participantes. Los destinos más pequeños de tamaño poblacional, por debajo de los 100.000 habitantes, aglutinaron un 13,5% de las reuniones y acogieron a cerca de un 9% de participantes.
 
Impacto económico
 
Una persona que acude a una jornada, convención o congreso organizado en un destino del SCB se gasta una media de 488 euros en la inscripción, otros 183 en el viaje y 94 en el alojamiento. Además, emplea otros 77,5 euros en gastos diarios, principalmente en alimentación –la mitad- en compras, transporte interno o entretenimiento.
 
Estas cantidades individuales se traducen en cifras totales que reflejan un impacto económico (gasto directo) de algo más de 4.000 millones de euros, sumados los gastos de participantes y acompañantes. Los turistas internacionales aportaron unos 1.400 millones y los nacionales 1.700 millones. Los participantes locales también contribuyeron con un gasto estimado aproximado de 868 millones.
 
Otros datos de interés
 
El informe del SCB refleja, por otro lado, que el sector económico y comercial (21,58%) y el médico sanitario (20,85%) lideran el ranking de actividades de las reuniones celebradas en nuestro país. Les siguen el sector cultural (11,80%), en de la Universidad (8,67%), el sector público (7,66%) y el tecnológico (7,41%).
 
Los meses de marzo, abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre, son los preferidos por los organizadores de eventos; en estos meses se concentra casi el 80%. Las salas de hoteles, con el 36%, y los palacios de congresos, con el 24,5%, son las sedes más habituales. La duración de las reuniones no sobrepasa los dos días en el 62% de las ocasiones.
 
La valoración media de los participantes sobre la organización y servicios ofrecidos es alta: el 8,1 sobre diez para el alojamiento, un 7,74 en el caso de la organización global y las instalaciones y de un 7,85 cuando se pregunta por los servicios de la sede. La valoración de la ciudad que les acoge llega al 7,86, la mejor desde 2003, destacando el carácter y amabilidad de los ciudadanos, la oferta arquitectónica y monumental, la seguridad ciudadana, las infraestructuras de comunicaciones y accesos y la oferta cultural, por este orden.
 
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