FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Despoblación, una cuestión de Estado

La creación del Grupo de Trabajo para la Estrategia Nacional frente al reto demográfico, en el que habrá una amplia representación institucional de las tres Administraciones, abre un nuevo periodo de debate sobre el problema de la despoblación, en el que todas las partes implicadas parecen empeñadas en afrontarlo, esta vez sí, en serio. Los que están dispuestos a que este fenómeno se convierta en una “cuestión de Estado” son los municipios de los territorios más despoblados, que ya preparan un Congreso nacional para el mes de junio en Huesca. Cuentan con el apoyo de la FEMP



Huesca será sede del Congreso sobre Despoblamiento que tendrá lugar los días 22 y 23 junio, organizado por la FEMP, a través de sus Comisiones de Despoblación y de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares. En estos momentos se trabaja a marchas forzadas para ultimar los detalles de un encuentro que contará con una presencia masiva de representantes de Ayuntamientos y Diputaciones y en el que se espera una también una importante participación del Gobierno Central y de las Comunidades Autónomas.

No en vano, este Congreso centrará sus trabajos en el desarrollo de la Estrategia Nacional, impulsada por la Conferencia de Presidentes Autonómicos, pero sobre todo en el necesario compromiso de todas las Administraciones para atajar lo que para muchos es problema de Estado y en la implicación del binomio Administración Local – territorio. Para ello, los organizadores del evento quieren contar con la participación de entidades al margen de la política, relacionadas con la investigación y en mundo académico.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, entidad sobre la que caerá todo el peso logístico del Congreso, ha mostrado su satisfacción por poder desarrollar un Congreso “en el que se deben valorar y visionar acciones concretas de todas las Administraciones para frenar la despoblación y repoblar aquellas zonas y provincias, sobre todo del interior, necesitadas de nuevos habitantes para garantizar la pervivencia del medio”.

Se trata, a su juicio, de superar la “filosofía” del problema y poner encima de la mesa acciones concretas, “planteadas desde la Administración Local bajo el paraguas de la FEMP y que se eleven al Gobierno de España y a las Comunidades Autónomas y entre todos trabajarlas, con medidas políticas y financiación”.

Gracia considera que “el despoblamiento rural es una consecuencia de las políticas nacionales y comunitarias que priorizan el desarrollo urbano aun sabiendo que el desarrollo humano será imposible sin el medio rural”. Por eso, “el proceso de despoblamiento va más allá de pueblos vacíos o de envejecimiento de la población rural, sino que representa una desafección de nuestra generación con un medio al que pertenecemos”.

En Huesca se hablará de iniciativas económicas que faciliten la vida de las familias y de las empresas en el medio rural, el apoyo a la mujer, la colaboración entre Ayuntamientos para promocionar el medio rural o llevar a cabo acciones sociales, empresariales y políticas para promover la actividad en estos municipios.

Como se recordará, la Comisión de Despoblación de la FEMP hizo público recientemente un informe que pone de manifiesto en la actualidad subsisten con menos de mil habitantes 4.995 de los 8.125 municipios españoles. Entre 2015 y 2016, España perdió 67.374 habitantes, principalmente en áreas rurales, ya que la suma de población de las capitales de provincia españolas ha ganado unos 14.000 habitantes durante el último año.

Estrategia nacional

Antes de este Congreso de Huesca, el 26 de abril, comenzó su tarea el Grupo de Trabajo para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, creado por el Gobierno el pasado 7 de abril, que viene a recoger el mandato de la Conferencia de Presidentes celebrada en enero, donde quedó patente la preocupación compartida por la evolución demográfica del país y los efectos de una baja natalidad, así como la disminución del número de jóvenes y un acusado proceso de envejecimiento.

El Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, elaborará una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que deberá estar aprobada en este año 2017. El Grupo de Trabajo, en el que la FEMP tiene dos representantes, realizará el análisis y estudio de las posibles medidas susceptibles de ser incorporadas en dicha Estrategia que, a su vez, deberá tener en las recomendaciones del Senado sobre despoblación rural, despoblación en zonas de montaña, así como las que emanen de la Comisión de Estudios sobre la evolución demográfica y los trabajos del Foro de Regiones españolas con Desafío Demográfico.

El Grupo de Trabajo está presidido por la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, y cuenta con un representante de la Presidencia del Gobierno y de nueve departamentos ministeriales, así como uno por cada Comunidad Autónoma y los dos de la FEMP.

Una cátedra contra la despoblación

En el marco de las iniciativas que están surgiendo alrededor del debate sobre despoblación, el Presidente de la Diputación de Zaragoza y de la Comisión de Despoblación de la FEMP, Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado la puesta en marcha del Consejo Provincial de Desarrollo Rural y contra la Despoblación y la propuesta de creación de Cátedra en la Universidad de Zaragoza sobre la Despoblación, dos iniciativas con las que pretende reivindicar a las Administraciones Autonómica, Estatal y Europea un fondo especial para la provincia de Zaragoza, al margen de su capital, lo que se viene denominando el Cuarto Espacio. 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Despoblacion

Despoblacion

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf