FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

12 Abril 2024

La Estrategia de Vacunación

Debido a la próxima disponibilidad gradual de dosis de vacunas, el Ministerio de Sanidad ha establecido el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar. Lo hace en un documento denominado “Estrategia de Vacunación COVID-19 en España”, que define las etapas de priorización y ordena los grupos de población en función de la disponibilidad de dosis en cada momento. Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad serán los primeros grupos que se vacunarán frente a la COVID-19. Todas las vacunas se administrarán de manera gratuita a través del Sistema Nacional de Salud desde el 27 de diciembr e.



El Ministerio de Sanidad ha firmado acuerdos adelantados de adquisición con seis compañías farmacéuticas, AstraZeneca/Oxford, Sano¢i-GSK, Janssen, P¢izer/BioNTech, CureVac y Moderna, y continúa además con la negociación con la vacuna de Novavax. En total, si todas las vacunas de los acuerdos obtienen la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, España recibirá alrededor de 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de ciudadanos, un número mucho mayor que los 47 millones de personas que viven en nuestro país. 
 
Dada la proximidad de la disponibilidad gradual de estas vacunas, el Ministerio de Sanidad ha establecido el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar a partir de “un marco ético donde prevalecen los principios de igualdad y dignidad de derechos, necesidad, equidad, protección a la discapacidad y al menor, beneficio social, reciprocidad y solidaridad”. 
 
Así lo anunció el titular del Departamento, Salvador Illa, en la presentación del documento “Estrategia de Vacunación COVID.19 en España”, primero en el Consejo de Ministros del 24 de noviembre y posteriormente en el Congreso de los Diputados el 10 de diciembre. La vacunación, desde el 27 de diciembre. 
 
En el texto se delimitan tres etapas de priorización en función de la disponibilidad de dosis en cada momento: primera etapa, suministro inicial y muy limitado de dosis de vacunas, que el Ministerio calcula que abarcará hasta marzo, aproximadamente; segunda etapa, incremento progresivo del número de vacunas que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar, que se estima durará hasta mayo, junio, aproximadamente; tercera etapa, aumento en el número de dosis y de vacunas disponibles para cubrir a todos los grupos prioritarios, que podría situarse a partir del verano. Para establecer la priorización de los grupos a vacunar en cada una de estas etapas se ha realizado además una evaluación en función de cuatro criterios de riesgo: riesgo de morbilidad grave y mortalidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión. 
 
Así, residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad serán los primeros grupos que se vacunarán frente a la COVID¯19. Le seguirá el resto de personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados. Estos grupos serán vacunados en la primera etapa con las primeras vacunas. 
 
Para el Ministerio de Sanidad, la Estrategia de Vacunación tiene dos objetivos principales: ayudar a controlar la morbilidad y mortalidad por COVID19 en España, es decir, reducir lo máximo posible que la población enferme, ingrese en hospital o fallezca; y que todo el operativo esté listo para empezar a vacunar desde el mismo momento en que la primera vacuna esté aprobada. 
 
La Estrategia de Vacunación pretende ser un documento “vivo, ágil y flexible”, que se irá actualizando a medida que vaya aumentando el conocimiento de los resultados de los ensayos clínicos que se están realizando con las vacunas candidatas, las características de las vacunas próximas a autorización en cuanto a la logística, almacenamiento y administración, así como detalles sobre la inmunidad generada tras la enfermedad.
 
Seguimiento y evaluación
 
La Estrategia contempla distintas herramientas y estudios que permitirán realizar seguimiento y evaluación de la cobertura, la seguridad y la efectividad de las vacunas. Para ello, el Sistema Español de Farmacovigilancia, coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha desarrollado un Plan específico de la vigilancia de seguridad de las vacunas que analizará de forma continua las notificaciones de sospecha de reacciones adversas realizadas tanto por los profesionales sanitarios como por los propios ciudadanos vacunados, compartiendo información con el resto de agencias europeas y con la OMS. 
 
En el mismo documento se especifica que las vacunas que finalmente se emplearán para inmunizar frente a la COVID¯19 dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquiera de las que se emplean habitualmente y los niveles de eficacia cumplirán con los estándares exigidos para que su uso sea autorizado. 
 
También está previsto llevar a cabo de un plan de comunicación, “fundamental para contribuir a que el acceso a la vacunación sea efectivo, equitativo, cumpla con los principios éticos y se desarrolle con pleno respeto a la transparencia”.
 
Participación de las CCAA
 
La Estrategia está basada en documentos y recomendaciones de organismos internacionales como la Comisión Europea, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud. Será una única estrategia de vacunación común para todo el país. Así se acordó en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado 9 de septiembre. Según el Ministerio de Sanidad, “se trata de una estrategia elaborada de forma conjunta teniendo en cuenta la opinión de expertos en bioética y de sociedades científicas”. 
 
Ocho Comunidades Autónomas (Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco) han participado en el grupo técnico que ha diseñado esta Estrategia de Vacunación y también lo han hecho asociaciones de profesionales y sociedades científicas, dos portavoces del comité de bioética de España, sociólogos; matemáticos y expertos de la Administración General del Estado. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Vacuna

Vacuna

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf