FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Enero 2021

Información a los Ayuntamientos sobre la situación de la pandemia en sus territorios

A mediados de septiembre, la Junta de Gobierno de la FEMP y Alcaldes de todo el país se reunieron con los titulares de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Desde la sede de la FEMP, en modo presencial y telemático, la FEMP pidió al Gobierno información puntual para los Ayuntamientos sobre el estado de la pandemia en sus territorios y también herramientas para facilitar la aplicación de sanciones a quienes incumplan las medidas contra el COVID-19. Fue la primera de las reuniones periódicas que van a celebrarse en el marco del modelo de cogobernanza en el que las Entidades Locales son uno de los pilares.



Conocer puntualmente y de manera precisa la situación de la pandemia en cada municipio es una cuestión fundamental para acometer las actuaciones necesarias. Así lo han venido subrayando y demandando los responsables locales a lo largo de los meses transcurridos desde marzo, y así lo planteó el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, a los representantes del Gobierno de España, Salvador Illa y Carolina Darias, en la reunión que, desde la sede de la FEMP, mantuvieron con la Junta de Gobierno y Alcaldes de todo el país: recibir información y hacerlo de manera puntual. 
 
En el transcurso de esta reunión, la primera de los encuentros que la Federación y los Ministerios de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública piensan mantener de manera periódica, se apostó, en palabras del Presidente de la Federación, por “facilitar el intercambio de información, poner en común el background, sentir que tenemos la información de forma directa”. 
 
La propuesta municipalista se extiende también a los marcos regionales, con la petición de que este tipo de reuniones se lleve también a cabo en el ámbito autonómico, entre las Federaciones Regionales de Municipios con su correspondiente Comunidad Autónoma: “seguramente esa será una buena forma de actuar” para conocer de forma precisa y en tiempo cuestiones importantes sobre la situación de la pandemia y las posibles líneas de actuación. 
 
En el transcurso de la reunión intervinieron también varios Alcaldes y Alcaldesas asistentes, entre ellos, los Presidentes de la Comisión de Salud Pública de la FEMP y de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), Alcaldes de Tres Cantos y de Burgos, respectivamente, que en estas páginas de Carta Local ofrecen su visión desde la perspectiva de sus responsabilidades en estos ámbitos. 
 
El Presidente de la FEMP insistió igualmente en la importancia de “tener seguridad jurídica” en lo relativo a las sanciones ante conductas de riesgo para la propagación de la pandemia en cuanto tiene que ver con el ámbito de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Y, recordó, “seguimos atentos a la financia ción”, al tiempo que hizo referencia al decreto de Hacienda y manifestó la importancia de movilizar fondos para afrontar desde los Gobiernos Locales los gastos derivados de la pandemia así como la disposición de llegar a acuerdos en este ámbito. 
 
Entendimiento y colaboración entre las Administraciones Públicas 
 
“La pandemia nos obliga al entendimiento entre todas las Administraciones Públicas para abordar la reconstrucción social y económica que todos necesitamos”, subrayó en su intervención la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que manifestó además, su voluntad de mantener de forma periódica este tipo de encuentros. 
 
Darias aseguró que el papel local ha sido y es clave y que, por ello, se celebran estas reuniones con la FEMP, porque “queremos extender la cogobernanza a las Entidades Locales. Es el camino que hemos encontrado para coordinar la acción”. Según sus palabras, los municipios “son los espacios de convivencia, donde se desarrolla la vida y el lugar donde dejar las respuestas a la ciudadanía”. "La pandemia nos ha dejado muchas lecciones, y una es que los Gobiernos llegamos más lejos si actuamos de forma compartida”, concluyó. 
 
Salvador Illa, por su parte, también mostró su reconocimiento a los Gobiernos Locales por la actuación desarrollada durante todas las etapas de la pandemia vividas hasta ahora, y trasladó que, aunque la situación actual no es equiparable a lo que se vivió los pasados meses de marzo y abril, “sí que es una situación preocupante” en la que “no se puede bajar la guardia y en la que hay que seguir con rigurosidad y ejemplaridad las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El papel municipal, el de Alcaldes y Alcaldesas aquí es muy importante por su liderazgo en sus poblaciones”.
 
Durante la reunión, el titular de Sanidad trasladó a los Alcaldes información sobre la acción coordinada en salud pública adoptada hace unas semanas en el sentido del compromiso de todas las Comunidades Autónomas de tener mecanismos regulares de información con las Entidades Locales en sus respectivos territorios y a trasladar directamente a los municipios las incidencias o situaciones destacables que se hayan producido en ellos. A nivel de Gobierno y en reuniones periódicas con la FEMP, subrayó el Ministro, “también vamos a seguir haciéndolo”. Illa valoró igualmente el trabajo de seguimiento y vigilancia precoz. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Reunión

Reunión

Carta Local nº 341, diciembre 2020.pdf