FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

FEMP/COVID-19: al día y cada día con los Gobiernos Locales

Casi un centenar de comunicaciones con las Entidades Locales mediante circulares y notas informativas. Información continua del CECOR (Centro de Coordinación Operativa de Seguridad) dirigida a Alcaldes y Alcaldesas para su traslado a Cuerpos de Policía Local. Traslado inmediato de todas las recomendaciones e indicaciones de los diferentes Ministerios del Gobierno de España con afectación al funcionamiento y desarrollo de la Administración Local. Creación de un canal FEMP específico de consultas para EELL. Más de un millón de visualizaciones e interacciones del cerca de un millar de informaciones distribuidas en los canales RRSS de la Federación (Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin, Youtube, Web, WhatsApp). La FEMP: al día y cada día del COVID-19, con los Gobiernos Locales.



Desde que la crisis empezó a dar sus primeras señales, cuando al coronavirus le faltaban pocos días para ser llamado COVID-19 y calificado de pandemia por la OMS, los Gobiernos Locales españoles y la FEMP se pusieron en alerta. Y tan pronto se decretó el estado de alarma el sábado 14 de marzo, Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares ajustaron sus servicios a lo contemplado en la normativa. 
 
Desde entonces, y hasta el cierre de esta edición, en un escenario que ha de readaptarse día a día, la FEMP ha cumplido con su obligación de representante de la Administración Local y ha actuado como correa de transmisión entre la autoridad competente -el Gobierno de la Nación- y los Gobiernos Locales, una transmisión que ha circulado en los dos sentidos, al día y cada día, con la seguridad de que #EsteVirusLoParamosEntreTodos. 
 
La Federación ha venido constatando ante el Ejecutivo la plena disposición de pueblos y ciudades a colaborar para controlar la propagación de la pandemia; a apoyar con sus servicios sociales, policías locales o líneas de atención a la ciudadanía el cumplimiento de las medidas de confinamiento, ese “Quédate en casa” que se ha mostrado como el freno más eficaz ante los contagios. Pero también ha transmitido propuestas, observaciones y necesidades de Alcaldes al Gobierno en la búsqueda de una mayor eficacia durante esta situación excepcional. 
 
Desde la FEMP se ha hecho y se hace llegar a los Gobiernos Locales información al día, necesaria y puntual, a través de circulares y numerosas comunicaciones, parte de ellas derivadas de la participación de la FEMP en foros como el CECOR (Centro de Coordinación Operativa en materia de Seguridad), donde la Federación representa a todos los Gobiernos Locales. El CECOR ha venido celebrando reuniones diarias y marcando las pautas de actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y también de las Policías Locales. 
 
El canal de circulares y comunicaciones se suma al de la web y Redes Sociales: www.femp.es, junto con Twitter, Facebook e Instagram han dado cuenta puntualmente de cada novedad, actualización, procedimiento, orden, pauta o estudio sobre la prestación de servicios o cuestiones de interés, informaciones, todas ellas, que vía circular o comunicación 
 
La respuesta a las consultas y dudas de los responsables de municipios y provincias ha tomado forma en la web covid19.femp.es, un espacio en el que, además, se encuentra disponible la normativa y documentación de consulta y el canal covid19@femp.es a través del cual esos responsables pueden contactar y plantear sus preguntas. Detrás, un equipo de técnicos busca las respuestas. 
 
De todo ello, con más detalle, versa el relato de las páginas siguientes, una crónica de lo hecho durante las primeras semanas de una situación extraordinaria, de la respuesta urgente a necesidades urgentes. Lo siguiente, lo que falta por venir, las nuevas decisiones y los nuevos escenarios, estarán en nuestro próximo número y, mientras tanto, en la web, las RRSS y en cada una de las circulares y comunicaciones. #EsteVirusLoParamosEntreTodos.
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Confinamiento

Confinamiento

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf