FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

17 Agosto 2018

Una gobernanza multinivel para afrontar la despoblación

La FEMP reclama una gobernanza multinivel en la lucha contra la despoblación que permitiría a los Gobiernos Locales y Provinciales participar en la elaboración, toma de decisión y gestión de cuantas medidas políticas, normativas y presupuestarias se deban adoptar para hacer frente al reto demográfico.



En concreto, esta gobernanza multinivel debería aplicarse en el nuevo escenario presupuestario que supondrá la próxima estrategia europea 2021- 2028, de modo que sean los territorios locales quienes perciban y apliquen los recursos económicos procedentes de los Fondos Europeos para paliar la sangría poblacional.

Con este planteamiento intervino la Directora de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, Judit Flórez, durante el desarrollo de su ponencia “Despoblación y Gobiernos Locales” en el marco las XIII Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos que tuvieron lugar en el Archivo Provincial de Guadalajara, entre los días 21 y 24 de noviembre.

Judit Flórez comentó en este foro el trabajo que realiza la FEMP y sus iniciativas contra la despoblación, destacando su participación en el órgano Estatal para abordar el Reto Demográfico, al que ha elevado un Documento de Acción que contiene más de 80 medidas de carácter legislativo y presupuestario, de fomento de actividad económica o de eliminación de brecha digital y de garantía de servicios públicos a la ciudadanía. Todo ello –explicó- “sin perjuicio del lugar de residencia y solicitando un tratamiento singular y diferenciado para aquellos territorios que sufren despoblación y que alcanzan a cerca de 4.000 municipios”.

Flórez aludió también a la Resolución aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 14 de noviembre, que recoge la misma preocupación e insta a las autoridades comunitarias europeas a elaborar sus políticas y su marco financiero partiendo de estas premisas.

Del mismo modo, recordó que la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, aprobada en la Conferencia de Presidentes, incluye a los Gobiernos Locales como agentes principales en esta política y destinatarios de cuantas actuaciones deban adoptarse en dicha estrategia.

Según la representante de la FEMP, con estos precedentes inmediatos “los Gobiernos Locales adquieren un reforzamiento mayor al ser contemplados por el Parlamento Europeo como las Entidades Territoriales, junto a los Gobiernos Provinciales Intermedios, a quienes compete la decisión y gestión de los recursos destinados a revertir el grave fenómeno despoblador”.

“La despoblación en España. Pasado, presente y ¿futuro?”

Este fue el lema de las XIII Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos que organizó el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y que se desarrolló de la mano de la Asociación de Amigos del Archivo.

Durante cuatro días, prestigiosos expertos universitarios, escritores, responsables de Archivos y de Bibliotecas y representantes de la FEMP analizaron el fenómeno de la despoblación en España.

Antes de la intervención de la representante de la FEMP, habló Josefina Gómez, geógrafa y catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Madrid, con la ponencia ‘Población y Territorio: de la mirada retrospectiva a la actual’. También esa mañana, Luis Martínez, director del Archivo de Castilla- La Mancha, presentó su trabajo “Archivando en el desierto. Archivos, identidad y eficacia de una región inventada”.

Las jornadas concluyeron el viernes 24 de noviembre con la mesa redonda “Repoblación versus Despoblamiento”, en la que participó el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila. Antes, la catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Molina, expuso las “Causas y efectos de la despoblación territorial en la España interior: compromiso sociopolítico para un cambio de tendencia”.
 
Carta Local nº 314, junio 2018.pdf