FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

2 Julio 2024

Nace e-fácil, una nueva herramienta para la constitución telemática de empresas y recepción de facturas electrónicas

La Plataforma Avanza Local Soluciones (PALS) acaba de poner a disposición de los Gobiernos Locales e-fácil, una nueva aplicación que hace posible el formato de factura electrónica facturae, y que permite la constitución telemática de una empresas, ya que acerca al ámbito local del Centro de Información y Red de Creación de Empresas. E-fácil pasa a completar, junto con SIGEM, Local GIS, LocalWeb y Avanza Local Padrón, el catálogo de aplicaciones gratuitas que pueden descargarse desde PALS.



 
El pasado 20 de junio se presentó en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), la aplicación e-fácil, la nueva aplicación informática que amplía el conjunto de soluciones disponibles en la Plataforma Avanza Local. Esta aplicación permitirá exportar desde la Administración General del Estado al resto de las Administraciones Públicas dos recursos desarrollados y utilizados ya en la primera: el formato facturae, un estándar de factura electrónica ampliamente utilizado, y el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), que permite constituir una empresa de forma telemática.
 
Según subraya el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, e-fácil posibilita a las Entidades Locales la recepción y seguimiento de las facturas electrónicas; además, desde el portal web de cada Ayuntamiento, las empresas y emprendedores podrán enviar y consultar facturas en formato facturae e iniciar y consultar los trámites para la constitución de una nueva empresa.
 
e-fácil más de cerca
 
La nueva aplicación contiene un módulo de facturación electrónica que permite la recepción, valoración y tramitación de facturas electrónicas; este módulo presenta diversas características, entre otras, las diversas posibilidades que ofrece para el envío de facturas, ya que incluye mecanismos manuales y automáticos para adaptarse a las necesidades de las empresas según su tamaño. Permite también la integración, a través de servicios web, con los sistemas contables de las entidades, lo que garantiza su independencia e interoperabilidad. Por otro lado, muestra información de la factura en todo momento, tanto a través del propio portal de la entidad como a través de sistemas de alerta y avisos por correo electrónico o SMS.
 
E-facil también está integrado con la plataforma CIRCE, una integración habilitada para facilitar la constitución telemática de empresas desde la web del Ayuntamiento. CIRCE está en funcionamiento desde el año 2003 y permite realizar los trámites estatales y autonómicos para la constitución de tres tipos de empresa: sociedad de responsabilidad limitada, Sociedad Limitada Nueva Empresa y Empresario Individual (o autónomo). Con la incorporación de los trámites locales necesarios, e-facil ha venido a completar el proceso para la constitución de una empresa.
 
Otro de los elementos contenidos en e-facil es la Carpeta del Empresario. A través de la Carpeta del Empresario puede consultarse en todo momento el estado del procedimiento de constitución de una empresa. La carpeta hace posible la incorporación de información sobre cualquier trámite relacionado con las empresas, de forma que el empresario pueda consultar todos sus trámites con la Administración Local desde un único punto.
 
Diferentes características de e-facil destacadas por sus promotores son el hecho de que se trata de una aplicación multientidad –lo que permite la gestión desde entidades supramunicipales que centralicen y reduzcan los costes de mantenimiento y optimicen la gestión de las Entidades Locales más pequeñas-, que cumple con la normativa de accesibilidad –en su creación, incluso, se ha realizado un esfuerzo importante en materia de usabilidad- y que está desarrollada en software de fuentes abiertas, lo que facilita su interoperabilidad con otros sistemas, así como su reutilización y desarrollo colaborativo
 


 
 
Carta Local nº 380, junio 2024.pdf