FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Abril 2024

Los Gobiernos Locales, claves en prevención y vida saludable

El Presidente de la FEMP y la Ministra de Sanidad presidieron el pasado 10 de junio la presentación del Convenio de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), de la FEMP, un acuerdo que sella el marco de colaboración entre la Federación y el Ministerio para impulsar el papel de los Gobiernos Locales en la mejora de las capacidades preventivas del Sistema Nacional de Salud, y su protagonismo para favorecer entornos y hábitos de vida saludable. En el acto, celebrado en la sede de la FEMP, Caballero y Darias pusieron de nuevo en valor la actuación de Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares durante la pandemia.



En sus intervenciones, el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacaron el papel de los Gobiernos Locales en el impulso de hábitos de vida saludables y en la prevención de enfermedades, y se refirieron al Convenio que la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), de la FEMP, ha suscrito con el Ministerio, como el acuerdo que sella el compromiso de los Gobiernos Locales en el ámbito de la salud y como el instrumento adecuado para desarrollar políticas públicas de prevención. 
 
Ambos subrayaron en sus intervenciones el papel desempeñado por los municipios durante la pandemia y, en este sentido, Caballero destacó que, precisamente, fue la pandemia la que hizo que “valorásemos de forma infinita” el concepto de “ciudades saludables”. “Aunque ya lo hacíamos antes, esos meses nos hicieron entender un nuevo paradigma de la acción de los municipios”, una acción que, señaló, es “verde, digital y feminista”. 
 
El Presidente de la FEMP explicó que, aunque muchas ciudades ya venían actuando en esa línea, la pandemia -ese tiempo de “learning by doing” que impuso a todos con situaciones nuevas y desconocidas que afrontar, en palabras de Caballero-, hizo que los Gobiernos Locales realizaran un “trabajo inestimable” también en el ámbito sanitario y parasanitario, en áreas como la seguridad de las calles o en limpieza. 
 
“Hicimos una política total durante la pandemia” y ahora, insistió “es el momento de consolidar ese cambio y ese nuevo paradigma. Y queremos consolidarlo accediendo directamente a los fondos europeos, con la colaboración e interlocución directa con el Gobierno y también con las Comunidades Autónomas”. 
 
La Ministra elogió el papel destacado de las Entidades Locales, como Administraciones más cercanas, en la lucha contra la pandemia provocada por la COVID-19 y en el desarrollo de la Campaña de Vacunación, y valoró de forma muy positiva la colaboración con la FEMP. A su juicio, “las ciudades son el espacio de la transformación y la convivencia” y, en este sentido, el convenio, es “el compromiso para trabajar codo con codo con la principal red administrativa de este país en materia de salud, un punto de inflexión para tener mayor calidad de vida, vivir más y vivir mejor en esos espacios de convivencia, promocionando muestra salud y previniendo la enfermedad”. Y “empezaremos -añadió Carolina Darias- por ir a ver los proyectos que tienen las Entidades Locales”. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Ciudades Saludables

Ciudades Saludables

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf