FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

Estructura Permanente de coordinación para la acogida de migrantes

El pasado 3 de julio, el Presidente de la FEMP se reunió con la Secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, y con la Directora General de Integración y Atención Humanitaria, Estrella Rodríguez Pardo. En la agenda, la coordinación entre Administraciones para la acogida de refugiados; y en los acuerdos alcanzados, la creación de una estructura permanente para la articulación de este proceso.



Así lo anunció Abel Caballero, al finalizar la reunión: la FEMP y la Secretaría de Estado
de Inmigración crearán una estructura permanente de coordinación para avanzar en el acogimiento de migrantes en los Ayuntamientos españoles. Para el Presidente, el encuentro fue especialmente importante, ya que, subrayó, “es preciso que vayamos todos juntos para dar acogida a las personas que llegaron en el Aquarius, los que llegan en el Open Arms y para atender los casos de extrema urgencia humanitaria”.
 
El trabajo de los casi 400 Ayuntamientos acogedores –a cierre de esta edición- fue uno de los puntos más destacados en la reunión, donde también se llamó la atención en torno al trabajo del Ejecutivo, que Caballero resumió diciendoque “el Gobierno de España está haciendo un gran papel en la acogida inicial, con las ONG que forman parte de este proyecto”.
 
Con la creación de esta estructura permanente, se trata de dar un paso más y “coordinar muy bien a qué Ayuntamiento va cada uno de los migrantes que llega, con qué ONG llega, qué acogimiento, qué vivienda y en qué circunstancias acude”, todo ello a efectos de acoger en las mejores condiciones y “permitir la integración en una sociedad que es permeable y que está dispuesta a hacerlo”, aseguró el Presidente. “Ahora –añadió- nos vamos a coordinar para el resto del acogimiento, tener información
conjunta y permanente, de modo que todos los migrantes sean acogidos en los Ayuntamientos y se monte bien este sistema solidario.”
 
Modelo para Europa

“Queremos que el mensaje solidario de los Ayuntamientos de España llegue al conjunto de Europa”, de manera que también el Gobierno de la Unión establezca una política en este sentido y destine fondos para la atención de las necesidades de las personas migrantes, dijo Caballero.
 
En este momento, subrayó, “está toda la maquinaria preparada. Estamos siendo un ejemplo en toda Europa a la hora de tratar estas cuestiones, de mostrar cómo se hace el acogimiento y se da atención a los derechos humanos, y de qué forma hay que trabajar para que la población pueda asumir en la mejor de las situaciones estos temas”.
 
Abel Caballero añadió que, más allá de la acogida, estamos atendiendo a “una nueva dimensión”, para referirse a ofertas de empleo que en algunos municipios, y puso su ciudad como ejemplo, se plantean de forma específica para personas con perfiles como los de algunos de los migrantes.

MIGRANTES DEL AQUARIUS, ACOGIDOS EN 13 COMUNIDADES AUTÓNOMAS

A mediados de julio, un mes después de la llegada de los 629 migrantes rescatados
por el Aquarius, casi el 13% había optado por viajar a Francia. Un tercio de los demás se encontraban acogidos en municipios de la ComunidadValenciana, y el resto ya había sido recibido en otras doce Comunidades Autónomas: Andalucía, Murcia, Madrid, Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Cantabria y Castilla-La Mancha.

La mayoría de los migrantes rescatados por ese buque proceden de Nigeria. En menor medida también hay nacionales de Sierra Leona, Sudán, Argelia, Ghana, Eritrea, Libia, Chad, Etiopía, Marruecos, Camerún, Senegal, Comoras, Pakistán, Guinea Conakry,
Níger, Mali, Bangladesh, Costa de Marfil, y Togo.
 
 
Consuelo Rumí y Abel Caballero

Consuelo Rumí y Abel Caballero

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf