FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

1 Julio 2024

Hasta el 3,5% de ahorro en la compra de combustible para calefacción

El suministro de combustible para calefacción a través de la Central de Contratación de la FEMP puede reportar ahorros de hasta el 3,5% sobre los precios habituales de este producto; se trata de una de las ventajas de la compra centralizada que, en este caso, cuenta con dos grandes como suministradoras: REPSOL en el territorio de la península y Baleares, y DISA, en el de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.



Cualquier ahorro en costes de mantenimiento es fundamental para las Entidades Locales. Desde el momento en el que la Federación se planteó la puesta en marcha de la Central de Contratación, al amparo de las posibilidades abiertas al respecto por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, fue la idea de buscar abaratamiento de costes y ahorro para las Entidades Locales la que prevaleció.

La posibilidad de que el sector local se beneficiase de las ventajas de la contratación centralizada orientó el trabajo de la Federación que, a través de un cuestionario de detección de necesidades, pudo conocer con detalle cuáles de los servicios de las
Entidades Locales resultaban más susceptibles de contratarse a través de este procedimiento. Y uno de los servicios señalados fue el de suministro de combustible para calefacción, una demanda estacional pero, en cualquier caso, importante en el presupuesto de mantenimiento de cualquier entidad.

Desde la FEMP se trabajó en la elaboración del correspondiente acuerdo marco, se redactó el pliego de cláusulas, se desarrolló el concurso y las ofertas seleccionadas fueron las presentadas por REPSOL y DISA, empresas adjudicatarias de este servicio que ya han asumido la distribución de combustible para calefacción por un lado, el área de la península y las Islas Baleares, de cuyo suministro se encargará REPSOL Comercial de Productos Petrolíferos, S.A.; por otro, el de las Islas Canarias, que corresponde a DISA Red de Servicios Petrolíferos S.A.U.; y el de las Ciudades
Autónomas de Ceuta y Melilla, donde operará DISA Retail Atlántico S.L.U.

El acuerdo marco que tiene por objeto regular las condiciones técnicas, económicas, administrativas que han de regir la prestación del servicio de suministro de combustible para calefacción a las Entidades Locales, al que se han adherido las compañías mencionadas, tiene una vigencia de 12 meses, que podrían prolongarse
de forma automática por periodos anuales hasta un máximo de 48 meses.

Descuentos para las Entidades Locales Además de la capacidad de suministro, plenamente garantizada por las citadas compañías en el territorio adjudicado, la mayor ventaja es el ahorro que reporta, ya que todas ellas ofrecen un descuento sobre el precio de referencia para el territorio de España, sin impuestos, que publica el Oil Bulletin Petrolier de la Comisión Europea.

Así, la compañía REPSOL aplica el 3,5% de descuento sobre ese importe en los ámbitos de la Península y Baleares, y DISA, tanto en el territorio de Canaria, a través de Red de Servicios Petrolíferos S.A.U., como en el las Ciudades Autónomas, con Retail Atlántic S.L.U., ofrece una reducción del 0,1% sobre el citado precio
de referencia.

Precisamente la obtención de estos descuentos es uno de los factores de mayor relevancia para las Entidades Locales que, con ello, pueden ver reducidas sus facturas por este concepto durante los meses de invierno. También es fundamental la red de distribución que las empresas citadas tienen disponible en sus zonas asignadas.

Las Entidades Locales interesadas en beneficiarse de estas rebajas deberán estar adheridas a la Central de Contratación (para lo que disponen de información detallada en la web de la FEMP, dentro del espacio dedicado a la Central) y, posteriormente, suscribir el contrato basado en el mencionado acuerdo marco y proceder a su tramitación, un procedimiento que también resulta sencillo desde la plataforma que se encuentra disponible en el mismo espacio de la web de la Federación.

El suministro de combustible a los clientes se realizará mediante camiones cisterna y vehículos homologados y autorizados para este fin de que dispongan las propias empresas suministradoras a estos efectos. Por lo que se refiere al tiempo de respuesta, el plazo máximo para hacer llegar el combustible a destino será el
que determine la Entidad Local en su solicitud. La empresa suministradora deberá, posteriormente, emitir la factura consignando en ella el precio de referencia y el descuento que se haya aplicado.

Todos los gastos que pudiera derivarse del transporte o de la puesta en marcha de medidas de seguridad, son responsabilidad de la compañía suministradora del servicio que, además, será responsable de que en el transcurso del suministro se respete de manera adecuada la normativa en materia medioambiental. Si se produjesen vertidos o derrames durante el proceso de distribución, la empresa se encargaría también de asumir los costes que pudieran derivarse.

Asimismo, la empresa adjudicataria será quien asuma cualquier pérdida o deterioro que puedan experimentar los productos a suministrar hasta el momento en el que tales productos hayan sido entregados en las instalaciones de mantenimiento.
 
Carta Local nº 380, junio 2024.pdf