FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

1 Julio 2024

Entra en vigor la asistencia técnica para gestión de multas de tráfico

Ya están en vigor el Acuerdo Marco para la prestación del servicio de asistencia técnica en la gestión multas de tráfico, una iniciativa que no va a representar coste adicional alguno para las Entidades Locales puesto que las adjudicatarias serán retribuidas en función de un porcentaje sobre la recaudación obtenida. La Central de Contratación arranca el año 2015 con fuerza, haciendo realidad sus compromisos de nuevas ofertas de servicios a las Entidades Locales.




El Acuerdo Marco para la prestación del servicio de asistencia técnica y colaboración para la gestión, notificación, recaudación voluntaria y ejecutiva de multas de tráfico está vigente desde el 8 de enero.

Las empresas adjudicatarias y que, por tanto, podrán prestar este servicio, son la UTE EUROCOP–EYSA Central de Multas; Coordinadora de Gestión de Ingresos S.A. (CGI) y VIALINE Gestión S.L. Todas ellas, con experiencia reconocida en este sector, ofrecen amplias garantías tanto en la gestión de los expedientes sancionadores como en la asistencia al personal de la Entidad Local y al ciudadano.

Este servicio no supone un coste adicional para su Entidad Local puesto que las adjudicatarias obtendrán un porcentaje de retribución en función de la recaudación obtenida. Dichos porcentajes son los que se reflejan en el cuadro adjunto:

Se trata de precios de referencia, vinculantes para las adjudicatarias, que podrán ser objeto de mejora en la tramitación del contrato basado.

Esta Acuerdo Marco tiene una vigencia de 12 meses desde su firma pudiendo ser objeto de prorrogas anuales por mutuo acuerdo, antes de la finalización del mismo. La duración total del Acuerdo Marco, incluidas prorrogas, no excederá de 48 meses.

La Entidad Local, en cada Contrato basado, podrá determinar si el servicio a prestar por el Prestador del Servicio comprende la gestión de expedientes y recaudación en vía voluntaria, en vía ejecutiva o ambas. Igualmente, podrá determinar si la gestión de
los expedientes afectará a las denuncias interpuestas por agentes de la Policía Local, empleados del servicio de la O.R.A., o ambos. En todos los casos, se incluirá la puesta a disposición de las Entidades Locales, por parte de la empresa adjudicataria, de dispositivos de movilidad que permitan la captura de denuncias de
tráfico (teléfonos inteligentes) e impresoras móviles. También deberá o incluir la puesta en funcionamiento de dichos dispositivos, cursos de formación a los policías locales para su uso correcto y eficiente, así como las necesarias licencias de uso, en su caso.

Además, la adjudicataria asumirá el coste de cuantas notificaciones haya que realizar conforme a lo previsto en los Pliegos para la prestación de los Servicios contratados.

La financiación y el gasto derivado de los contratos basados en el presente Acuerdo Marco correrán a cargo de las Entidades Locales adheridas. Los adjudicatarios percibirán en concepto de retribución por los Servicios prestados una cantidad equivalente a un porcentaje de las sanciones efectivamente recaudadas en vía voluntaria y/o ejecutiva cuya gestión de cobro le haya sido encomendada por cada Entidad Local Adherida conforme a sus respectivas ofertas.
 
Asistencia técnica para gestión de multas de tráfico

Asistencia técnica para gestión de multas de tráfico

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf