FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Abril 2024

III Congreso contra la Despoblación en el Medio Rural

Unidad, compromiso y financiación para alcanzar un Pacto de Estado frente al reto demográfico. Dotar al medio rural de las condiciones que garanticen el acceso a los servicios y a las oportunidades, tener en cuenta las necesidades de este entorno a la hora de planificar políticas o considerar la conectividad como un derecho, primando una perspectiva “en femenino”, son pautas para poner freno a la despoblación. Se trata de sentar las bases que aseguren la igualdad entre quienes residen en pueblos y ciudades y, más allá, permitan a cada uno vivir donde desee, sin verse limitado por la falta de servicios o por los prejuicios que dan categoría de triunfador a quien deja el pueblo para ir a la gran ciudad. La lucha contra la despoblación es también una carrera por dar peso a nuevos modelos culturales.



La resignación no puede ser la solución a un problema, el de la despoblación, al que, sin duda, ya llegamos tarde. Así lo apuntaba en el acto de clausura la relatora de las impresiones vividas en el marco del III Congreso nacional sobre Despoblación en el Medio Rural. Una cuestión, la de la despoblación, que junto con la baja natalidad y el envejecimiento de la población, siguen siendo los problemas más acuciantes que están llamadas a solucionar las Administraciones, con especial protagonismo de la Local y con la necesaria implicación de la Europea, junto con el sector privado y los actores de la sociedad civil.

Diseñar una estrategia y alcanzar un Pacto de Estado son actuaciones en las que todas las partes están de acuerdo, como también lo están en que es necesario trabajar “en femenino”, unidos y coordinados, y así lo manifestaron en Aguilar de Campoo a lo largo de las dos jornadas de trabajo del Congreso, un foro por el que pasaron 40 ponentes y más de dos centenares de asistentes, en su mayor parte Alcaldes y responsables locales de territorios que buscan soluciones al declive demográfico de sus pueblos.

La FEMP y la Diputación de Palencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo organizaron este Congreso en el que se habló de experiencias con buenos resultados, de propuestas diversas y de la necesidad, junto a otras muchas, de aportar vitalidad a ese 80% del territorio de nuestro país en el que vive el 20% de la población total. El Cine Amor, antiguo cine convertido ahora en un espacio cultural de Aguilar, fue el lugar que tomó el relevo de Montánchez y Huesca, sedes del primero y segundo Congresos.

Hacia un Pacto de Estado


Impulsar una estrategia que se concrete en un Pacto de Estado frente al Reto Demográfico, en la que se incluyan recursos para activar los territorios y crear empleo y que, además, garantice la igualdad de oportunidades, promueva la diversificación de preferencias ciudadanas respecto a los lugares de residencia y facilite también la movilidad equilibrada entre los entornos rural y urbano, fueron los puntos que el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, defendió en el acto de apertura del Congreso.

A su juicio, la cooperación de todas las Administraciones Públicas es imprescindible y, en ese marco, el papel de las Entidades Locales a la hora de emprender cualquier política o acción resulta fundamental. Para afrontar este reto, el Secretario General de la FEMP pidió financiación adecuada para éstas porque, según aseguró, “las Entidades Locales saben gestionar y cuando asumen responsabilidades, las saben llevar adelante” ya que “a ideas, y talento, al mundo local no les gana nadie”.

Al trabajo coordinado de las Administraciones Publicas también se refirió la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, durante su intervención que, al igual que Casares, incidió en la necesidad de garantizar la igualdad en el acceso a los servicios y, con ello, la libertad para que cada uno elija donde quiere vivir. A su juicio, “la despoblación es el síntoma de una enfermedad grave, la desigualdad”, la que existe entre los residentes en el medio rural y en el medio urbano. Y mientras desde los poderes públicos no se trabaje para que las condiciones de vida alcancen la igualdad efectiva en todos los territorios, las políticas públicas de despoblación, envejecimiento o dispersión territorial no serán efectivas.

La Comisionada del Gobierno, que también estuvo presente en el Congreso, subrayó que la situación actual es fruto de muchos anos, décadas, en los que no se ha actuado sobre los desequilibrios territoriales. Por eso, hizo un llamamiento a la corresponsabilidad de cara a la elaboración de una estrategia comprometida que aborde el reto demográfico en tres vertientes, despoblación, envejecimiento y efectos de la población flotante sobre los territorios. “Si hay un Pacto de Estado necesario, más que ninguno, es el del reto demográfico”, en el que todas las Administraciones, incluida la Europea, están llamados a jugar un gran papel, y en el que es preciso contar con recursos económicos y humanos.

La conectividad, un derecho


Para Isaura Leal, “la conectividad debería ser un derecho de los ciudadanos”, la medida “a priori”, porque sin ella no es posible prestar en condiciones óptimas servicios tan elementales como la administración electrónica o la teleasistencia domiciliaria, y, por ello, ante esta demanda, subrayó todos “debemos empezar a hacer presión”.

En la misma línea se manifestó la Presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, que, además, insistió en que el modelo urbano actual es insostenible y que es preciso incorporar a la legislación la perspectiva rural. La “ruralidad” en las normas, aseguró, será el camino para llegar a un modelo integrado urbano/rural. Y señaló, además, que el medio rural no es el problema sino la solución en el actual escenario de desequilibrio territorial.

La Alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, coincidió con Armisén en esa cuestión, añadiendo que desde el medio rural “damos respuesta a las demandas del medio urbano”.

En el acto de apertura se marcaron las pautas de debate y propuestas que fueron ampliándose a lo largo del Congreso. En este sentido, el Alcalde de Palencia, Presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Alfonso Polanco, incidió en que la despoblación es una realidad adversa que ocupa a todas las Administraciones Públicas, y destacó el papel y el trabajo de Ayuntamientos y Diputaciones. “No es un fenómeno nuevo, pero requiere de soluciones nuevas”, señaló.

Desde todas las perspectivas

Las soluciones y líneas de trabajo frente al reto de la despoblación se abordaron desde todas las perspectivas. En el Cine Amor se celebraron siete mesas redondas en las que hubo Alcaldes y Alcaldesas de pequeños municipios que contaron cómo es y qué posibilidades ofrece vivir en un pueblo; representantes de compañías de telecomunicaciones que hablaron de conectividad digital; expertos y empresarios que defendieron el necesario equilibrio entre el medio rural y el medio urbano; y miembros de asociaciones de pequeños municipios de montaña, de España y de otros Estados, que dieron cuenta de diversas experiencias europeas de desarrollo territorial.

La innovación y el empleo en el medio rural fueron también el centro de debate de otra de las mesas, en la que participaron representantes de iniciativas específicas que sirve de modelo en diversos frentes; y, también lo fue la mesa de Europa, que bajo el título “La Unión Europea y el Reto Demográfico”, permitió a los asistentes conocer más de cerca el trabajo que el Parlamento y la Comisión de los 28 desarrollan a la hora de incorporar la cuestión de la despoblación en la planificación de políticas y fondos, la fijación de procedimientos o el impulso de nuevas normativas.

El reto habla en femenino

La Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, abogó por un Pacto de Estado contra la Despoblación, en femenino y con soluciones específicas a los problemas concretos de cada territorio. En su intervención durante el acto de clausura defendió la incorporación de una perspectiva “en femenino” a la hora de articular una estrategia contra la despoblación del medio rural. “Si la estrategia contra la despoblación no es en femenino, no ganaremos la batalla”, aseguró.

Y según explicó, a modo de ejemplo, en Castilla y León, “sólo una de cada cuatro mujeres viven en el medio rural, y sólo el 16% de las niñas viven allí. Si no conseguimos que la mujer permanezca en él a través de la diversificación de la economía, de servicios públicos de calidad que le permitan concilia, y de otras medidas, no será posible” afrontar el reto de la despoblación.

Además de incidir en la necesidad de un Pacto de Estado y la de aplicar soluciones específicas a los problemas concretos y diferentes en cada territorio, Barcones dijo que “las medidas generalistas no van a solucionar el problema. Son precisas medidas específicas y concretas para los problemas que existen en cada uno de los territorios”, y añadió que “es el momento de poner documentos encima de la mesas. Llevamos tanto tiempo reflexionando que si no empezamos a actuar, las esperanzas de los que esperan se empiezan a agotar”.

Barcones, anterior Alcaldesa del municipio soriano de Berlanga de Duero, puso también de manifiesto el papel fundamental de los Gobiernos Locales, los primeros en alertar y trabajar contra la despoblación y el grave desequilibrio entre el mundo rural y el urbano.
 
Asistentes al congreso

Asistentes al congreso

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf