FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

13 Julio 2024

Memoria democrática: más de medio centenar de actuaciones locales para restablecer la dignidad de los desaparecidos

Casi 60 Entidades Locales entre Ayuntamientos, y también Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares recibirán ayudas para financiar actuaciones destinadas a indagar, localizar e identificar a las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y los años de represión posteriores. Se trata del II Plan de Recuperación, la segunda convocatoria de ayudas impulsada por la FEMP en el marco de la colaboración que mantiene a estos efectos con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. El objetivo de las actuaciones es el mismo que guió la anterior convocatoria: restablecer la dignidad de los fallecidos desaparecidos.



 “Afrontar y dar respuesta a las legítimas y justas reivindicaciones de familiares y entidades memorialistas para restituir los restos reclamados y proceder a dar digna sepultura, localizar e identificar en la medida de lo posible a personas desaparecidas” es una necesidad que defienden las organizaciones internacionales de derechos humanos y es el objetivo con el que se impulsa la línea de cooperación entre la FEMP y el Ministerio de la Presidencia. La colaboración entre diferentes Administraciones se reveló eficaz en la primera convocatoria y ahora, de nuevo, y con un importe similar, un millón de euros, arranca un segundo Plan para dar continuidad. En el marco de esta acción coordinada, las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares se han sumado a los Ayuntamientos como impulsores de actuaciones. 
 
A la convocatoria de este año han concurrido 116 propuestas de actuación, de las que nueve procedieron de Diputaciones, una de un Cabildo Insular y el resto, de Ayuntamientos. Finalmente, fueron seleccionadas 56. Las actuaciones subvencionadas son, al igual que el pasado año, trabajos técnicos de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y el franquismo, y también las destinadas a la dignificación de las mismas. Todas ellas deberán desarrollarse y concluirse según se establece en el Protocolo de Actuación en Exhumaciones de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. El importe máximo que puede destinarse a cada una de las actuaciones incluidas en el Plan es de 50.000 euros. 
 
Actuaciones prioritarias
 
Las actuaciones que se vayan a desarrollar en fosas de grandes proporciones y con numerosas víctimas encabezan las prioridades de las actuaciones subvencionadas. La segunda línea de actuaciones la integran aquéllas que se van a llevar a cabo en fosas que están ubicadas en lugares en los que los enterramientos no están permitidos -fosas clandestinas en cunetas y campos- y aquellas otras que corren riesgo de desaparición. 
 
También son prioritarias las propuestas que plantean completar actuaciones ya comenzadas y que garantizan la finalización de todas las fases, así como las actuaciones cofinanciadas por la propia Entidad Local. 
 
Y son igualmente relevantes las propuestas de exhumaciones que cuentan con los permisos y autorizaciones necesarios y las actuaciones en las que intervenga de manera concertada más de un municipio. La incorporación de Entidades Provinciales e Insulares como impulsores de actuaciones en el marco de este segundo Plan ha abierto la puerta a la inclusión de intervenciones en las que participe más de un Ayuntamiento, por lo general para la búsqueda de personas desaparecidas de un municipio en el término municipal de otro. En la relación de propuestas subvencionadas de estas características figura la realizada por el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes y otras seis localidades (Soto del Real, Manzanares el Real, Moralzarzal, Colmenar Viejo, El Molar y Miraflores de la Sierra), todas ellas zonas de procedencia de personas que fueron fusiladas y enterradas dentro y fuera de la zona sacralizada del cementerio eclesiástico de Colmenar Viejo.
 
En total, las actuaciones propuestas por los Gobiernos Locales seleccionados superan el centenar. Las de exhumación son las más numerosas (más de un tercio de las actuaciones previstas) seguidas de las de prospección y las de análisis de restos. Investigación y recogida de testimonios, propias de las fases iniciales de proceso, son menos numerosas. En cuanto a las actividades de dignificación se prevén dos, una en Miranda de Ebro y otra en la provincia de Ciudad Real, a propuesta de la Diputación. 
 
En cuanto al impacto de las acciones propuestas, la estimación realizada cifra por encima de 6.500 los restos afectados. La ubicación de los mismos, según se indica en el informe ejecutivo elaborado por la FEMP, resulta relevante por la dificultad que representa la búsqueda en un espacio más o menos sencillo de acotar. Así, la mayoría de los esfuerzos de búsqueda y exhumación de restos se realizan en cementerios, donde el porcentaje de éxito en la exhumación es mayor. A medida que los proyectos maduran se abordan más exhumaciones fuera de los espacios acotados, lo que demuestra, también según el informe, “que el avance en los proyectos permite abordar tareas más exhaustivas y complejas en la recuperación de restos”. 
 
De las 56 propuestas seleccionadas, más de 40 se prevén en cementerios; una más en espacio de cementerio y no cementerio; otra en un espacio sin determinar y 13 más fuera de un cementerio. 
 
21 provincias de 10 Comunidades Autónomas
 
Las solicitudes aprobadas cuentan con una amplia extensión territorial y plantean acciones que se distribuyen en 21 provincias de una decena de Comunidades Autónomas. La provincia con más actuaciones previstas es Sevilla, seguida de Huelva y Córdoba; y la Comunidad con asignaciones más numerosas es Andalucía, que por sí sola cuenta con más acciones que las otras nueve regiones (ver cuadros). 
 
En cuanto a los Ayuntamientos promotores, el número de los menores de 5.000, los de entre 5.000 y 20.000, y el de los mayores de esa cifra, es prácticamente idéntico. Las Diputaciones cuyos proyectos se ha seleccionado finalmente son las de A Coruña, Cádiz, Ciudad Real, Huelva y Teruel. Las actuaciones de las tres primeras implican a varios municipios. En concreto, la Diputación coruñesa plantea la identifi cación, dignificación e inhumación de represaliados en Vilarraso y Fervenzas; la de Cádiz, la prospección exhumación y análisis de restos en fosas de Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jimena de la Frontera-San Pablo de Buceite, Olvera, Prado del Rey y San Roque; y la de Ciudad Real la dignificación de fosas en 30 municipios de la provincia. Las Diputaciones de Huelva y Teruel afectan cada una a un único municipio: Nerva (para la exhumación de una fosa), y Villel (para tareas de localización, excavación y exhumación), respectivamente. 
 
 
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