FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

26-M: Manual de instrucciones

El próximo 26 de mayo los españoles tienen una nueva cita con las urnas, la cita de la que saldrán las nuevas Corporaciones de 8.131 Ayuntamientos, los Gobiernos de siete Cabildos Insulares canarios y tres Consells Baleares y, también, los de 38 Diputaciones Provinciales y Entidades Locales Menores. Estas elecciones, que coinciden con los Comicios Europeos y los Autonómicos en 12 Comunidades, son la décima convocatoria municipal que se realiza en el marco constitucional y democrático, 40 años después de la del 3 de abril de 1979. Y como en aquella ocasión, las Elecciones Municipales de 2019 también se celebran aproximadamente un mes después de unas Generales… Sobre la convocatoria, el calendario, los tiempos hasta la constitución de las nuevas Corporaciones, o las cifras de una cita electoral de la que saldrán las nuevas Corporaciones, ahí van algunas pinceladas…



¿Qué se elige? 
 
El Real Decreto 209/2019, de 1 de abril (publicado en el BOE del 2 de abril) recoge la convocatoria de elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla para el 26 de mayo de 2019 y señala que: 
 
“1. Se convocan elecciones locales, que se celebrarán el día 26 de mayo de 2019, procediéndose a la votación para cubrir los siguientes cargos:
  • Concejales de los municipios no sometidos a concejo abierto. 
  • Alcaldes de los municipios que por tradición o en virtud de normativa autonómica tengan adoptado el régimen de concejo abierto. 
  • Consejeros de los Cabildos Insulares del archipiélago canario. 

2. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 de las Leyes Orgánicas 1/1995 y 2/1995, de 13 de marzo, de los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla, se convocan elecciones a las Asambleas de Ceuta y Melilla, que se celebrarán en la misma fecha señalada en el apartado 1. 

3. Se convocan elecciones a Alcalde pedáneo u órgano unipersonal de las entidades de ámbito territorial inferior al municipal en el caso de que dicha convocatoria no se realice por las Comunidades Autónomas”. 
 
El Real Decreto añade que: 
 
“Los Diputados de las Diputaciones Provinciales de régimen común serán elegidos una vez celebradas las elecciones locales, de acuerdo con el procedimiento establecido en los artículos 204 y siguientes de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General”.
 
En las Illes Balears también se eligen Consejeros para sus Consells Insulars. En este caso, la convocatoria parte del Ejecutivo autonómico, que en el Decreto 3/2019, de 1 de abril (BOIB) indica que se convocan elecciones a los consejos insulares de Mallorca, de Menorca y de Ibiza, en las que se elegirán, respectivamente, 33, 13 y 13 consejeros. 
 
El 26 de mayo también se van a celebrar:
  • Elecciones Concejiles en Navarra, para para la formación de los nuevos órganos de gobierno y administración de los Concejos de este territorio (Decreto Foral 35/2019, de 27 de marzo)
  • Elecciones a Juntas Generales de Álava (Diputación Foral de Álava, Decreto Foral 142/2019, del Diputado General de 1 de abril)
  • Elecciones a Juntas Generales de Bizkaia (Diputación Foral de Bizkaia, Decreto Foral 36/2019, de 1 de abril) 
  • Elecciones a Juntas Generales de Guipúzkoa (Diputación Foral de Guipúzkoa, Decreto Foral 1/2019, de 1 de abril)
  • Elecciones al Consejo General de Arán de 2019 (Decreto 73/2019, de 26 de marzo, de la Generalitat de Cataluña). 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Urna Votacion

Urna Votacion

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf