FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

2 Julio 2024

El Barómetro Cultural Local (BACULO) entra en su fase final

Ofrecer a los Ayuntamientos una herramienta útil que les permita mejorar y evaluar sus políticas culturales ha sido el objetivo principal del Barómetro Cultural Local (BACULO), el proyecto que desde hace años han venido desarrollando en colaboración la FEMP y el Ministerio de Cultura y que ahora entra en su fase final. Ahora, puesto ya a disposición de los Ayuntamientos, éstos ya pueden participar y ofrecer, con esa participación, una imagen fidedigna de la realidad cultural española.



 
BÁCULO tiene vocación de permanencia y a medio plazo tendrá una importancia central en el mundo municipal, ya que ofrecerá resultados y orientaciones precisas a cada Ayuntamiento para la adecuada implementación de políticas culturales. En esta fase final de desarrollo la aplicación  ya se ha puesto a disposición de todas las Entidades Locales.
 
Varios años de trabajo
 
En BACULO, el desarrollo de los Indicadores Culturales ha sido uno de los objetivos clave de la Comisión de Cultura de la FEMP durante los últimos años, con la firme voluntad de dotar a todos los Ayuntamientos de un sistema de Indicadores de estas características que les permitiese evaluar y mejorar sus políticas en este ámbito; asimismo, la redacción de la "Guía para la evaluación de las políticas culturales locales" (disponible para su descarga en www.femp.es) fue un proyecto internacional pionero enmarcado en el contexto de la Agenda 21 de la Cultura. La Agenda, que tiene entre sus objetivos responder a los retos del desarrollo cultural del siglo XXI, propone en su artículo 25 “promover la implementación de formas de evaluación del impacto cultural para considerar, con carácter preceptivo, las iniciativas públicas o privadas que impliquen cambios significativos en la vida cultural de las ciudades”.
 
Sobre esta base se formuló al Ministerio de Cultura una propuesta de la Comisión de Cultura de la FEMP para iniciar un estudio que permitiera la creación de un Sistema de Indicadores que evaluase la oportunidad, la dimensión y el contenido de los hábitos y consumos que son consecuencia de las políticas culturales locales.
 
En cuanto a la redacción de la Guía, la Comisión de Cultura de la FEMP creó un Grupo de Trabajo en la que se integraron Centros de Estudios y Recursos Culturales, Observatorios, Laboratorios, unidades de análisis, promovidos por Ayuntamientos y Diputaciones. Su publicación, tras varios años de trabajo se publicó la "Guía para la evaluación de las políticas culturales locales", lo cual supuso todo un hito, y tras su publicación y difusión se inició una fase para adaptarla a una herramienta informática, simplificando y sistematizando los indicadores a través de un Pre-test realizado con un número reducido de Ayuntamientos (que sirvió para evaluar las preguntas y las dificultades de los indicadores de forma práctica).
 
Este estudio de los Indicadores para simplificarlos y adaptarlos a una futura herramienta informática ha sido esencial, ya que en última instancia la Guía supone un cuerpo teórico excesivamente complicado y pesado para llevarlo a la práctica, a pesar de sus logros metodológicos. Uno de los primeros problemas que se detectaron fue que los indicadores debían de adaptarse al tamaño y características de cada Ayuntamiento, dada la gran diversidad de los mismos y la actividad cultural tan variada que llevan a cabo.
 
En este recorrido es preciso llamar la atención sobre el éxito que han tenido las diferentes acciones formativas celebradas, dirigidas a técnicos de la Administración municipal para transmitir la problemática existente en la confección de verdaderos indicadores culturales, difundir el sistema de indicadores y su origen como proyecto pionero a nivel internacional en el contexto de la Agenda 21 de la Cultura, la forma y las fuentes donde buscar los datos necesarios, así como el funcionamiento de la propia herramienta informática. De esta manera se realizaron talleres para contrastar los indicadores con la realidad municipal representada por los alumnos, ahondando en la necesidad de que los Gobiernos Locales se doten de sistemas de información cultural y evalúen su acción cultural local.
 
Estas actividades formativas han redundado en el conocimiento de los indicadores, y desde la FEMP se ha realizado un esfuerzo especial en la difusión de este proceso entre todas las Entidades Locales, concienciando a todos los Gobiernos Locales sobre necesidad de que evalúen sus políticas culturales y de que dispongan de un sistema específico y permanente de información estructurada que ayude a definir sus políticas culturales.
 
Este es un elemento clave, pues sin la implicación de los técnicos de la Administración Local, sin su trabajo y esfuerzo, la herramienta informática definitiva no tendría tan buenos resultados. Hay que tener en cuenta que en ocasiones es complicado recopilar toda la información necesaria para contestar a los cuestionarios, sobre todo atendiendo a la gran heterogeneidad existente entre los Ayuntamientos, muchos de ellos muy pequeños y con pocos recursos, lo que supone un importante escollo a la hora de sacar todo el rendimiento posible a esta herramienta. 
 
Fase final
 
En esta fase final, en la que BACULO ya se ha puesto a disposición de los Ayuntamientos, es imprescindible la participación de éstos, ya que así será posible contar con una imagen más fidedigna de la realidad cultural española, y cada Ayuntamiento dispondrá de datos que le servirán de ayuda para conocer su realidad cultural y la situación que ocupa con respecto a determinados valores medios.
 
Por este motivo, desde la FEMP se invita a todas las Entidades Locales a que, en la medida de lo posible, designen a un técnico del Área de Cultura para la realización de esta tarea, y accedan a la plataforma a través de la dirección www.mc2-uv.es/baculo, donde aparece toda la información necesaria para cumplimentar los cuestionarios. Para acceder es preciso solicitar el alta en el sistema (con usuario y contraseña), mediante el envío de la petición a la dirección electrónica info.baculo@mc2-uv.es
 
En este sentido, es preciso un esfuerzo inicial para conocer la herramienta y buscar los datos necesarios, (los hay cuantitativos y cualitativos, sobre todas aquellas áreas relacionadas con la cultura).
 
Utilidades
 
En última instancia, la herramienta servirá para conocer la realidad cultural local de una forma práctica y sencilla. Entre las utilidades de la herramienta estarán:
 
• Reflejar lo más fielmente la situación de la realidad cultural local en los ámbitos temáticos considerados en la Agenda 21 de la Cultura.
 
• Realizar diversos tipos de comparaciones del estado de dicha realidad en cada Gobierno Local (con respecto a objetivos, con respecto a valores de referencia, con respecto a situaciones pasadas) en los ámbitos temáticos contemplados.
 
• Evaluar las políticas culturales locales en los ámbitos temáticos considerados en la Agenda 21 de la Cultura como instrumento de apoyo para la planificación, toma de decisiones y gestión de las actuaciones de los gobiernos locales en el ámbito de la cultura. 
 
En resumen, la herramienta será de gran utilidad para la planificación y toma de decisiones en el ámbito de la cultura, ya que permitirá conocer fielmente la realidad cultural, compararla con otras entidades similares, tener valores de referencia y, en definitiva, mejorar la calidad de la gestión de cara a los ciudadanos, respondiendo eficazmente a las demandas de los mismos. La iniciativa cobra especial relevancia en un momento de crisis económica como el actual, en el que se pone de manifiesto de forma muy nítida la necesidad de implantar la eficacia y eficiencia como principios unidos a la gestión pública.
 
Carta Local nº 380, junio 2024.pdf